Ya es momento de que en Yucatán se normalice lo que es natural: el amor entre personas sin importar su orientación sexual: Vida Gómez Herrera

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

Hago uso de la voz en esta tribuna para presentar la que, a mi criterio, debe ser una de las iniciativas en donde debemos demostrar la eficiencia legislativa de la que tanto se ha hablado en estos tres meses.

El 6 de septiembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto 413/2021 por el que cual se modificó la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario, esto como resultado de una batalla de diversos grupos y personas activistas de la diversidad sexual para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil en el estado.

El decreto citado establece en su artículo segundo transitorio la armonización legal que este Congreso debe realizar con la legislación secundaria de matrimonio igualitario.

Nos dieron un plazo máximo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de aquel decreto.

En este sentido, hoy se cumplen 100 días de ese plazo y para el inicio del siguiente periodo solo restarán 33 días. Cada día que pasa, es un día que negamos el pleno respeto de los derechos humanos a las personas que se quieren.

Tenemos una deuda histórica con las personas de la comunidad de la diversidad sexual y, a la fecha, sus derechos humanos siguen siendo violentados al no poder culminar un acto administrativo de tipo civil como lo es el matrimonio ante autoridad judicial.

Bajo la premisa del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dicta que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; es nuestra obligación como diputadas y diputados de este Congreso estatal, legislar en favor de todos los derechos para todas las personas, en especial cuando la responsabilidad de que sean respetados está en nuestras manos.

Ya es hora de que el matrimonio igualitario se materialice en uniones civiles entre dos personas que se amen y que tengan la finalidad de crear una comunidad de vida, sin tener que acudir a amparos o a traslados a otros estados, por no tener el derecho humano en Yucatán.

Ya es momento de que en Yucatán se normalice lo que es natural: el amor entre personas sin importar su orientación sexual.

Por lo expuesto y fundado, y con objeto de generar las condiciones requeridas para que en Yucatán puedan efectuarse los matrimonios entre personas del mismo sexo, tengo a bien someter a esta Soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE YUCATÁN Y DE LA LEY DE REGISTRO CIVIL DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE MATRIMONIO IGUALITARIO

Hago entrega del documento a la Mesa Directiva, para los trámites correspondientes. Es cuánto.