Movilidad y Seguridad para los peatones, para los ciclistas, para los yucatecos y yucatecas. A Eso aspiramos.

Discurso Dip. Vida Gómez Herrera

MOVILIDAD

Cuatro de cada 10 hogares yucatecos cuentan con una bicicleta, lo que significa que, en más de 262 mil hogares de todo Yucatán, alguien utiliza una bici como medio de transporte.

Más de 262 mil bicis ruedan por nuestro estado. Pero en Yucatán los ciclistas mueren o sufren lesiones de gravedad, con mucha frecuencia.

Según la asociación civil Cicloturixes, en la última década se registraron en la prensa local al menos tres ciclistas muertos por mes: unos 40 ciclistas asesinados al año.

Tan solo en 2019, Cicloturixes colocó 13 bicicletas blancas en el estado. Y en lo que va de 2022 6 personas han muerto atropelladas mientras conducían bicicleta, incluido un niño de 11 años en Umán.

La movilidad y la seguridad vial son temas de justicia. Es justo que un estado en el que prioritariamente se camina, se usa bicicleta o el transporte público como medio de trasporte, se legisle con esa prioridad, en un piso sin privilegios para automovilistas.

De acuerdo con investigaciones del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, se estima que alrededor de 600 mil personas utilizan el transporte público diariamente, sólo en Mérida. Es decir, más del 60% de los habitantes de esta ciudad.

Además, el Observatorio de la Universidad Autónoma de Yucatán indica que cada usuario en Mérida utiliza en promedio tres transportes públicos al día, ya sea combi o camión.

Y el Proyecto Social Movimiento por la Movilidad lleva más de cuatro años solicitando legislación eficiente que garantice la seguridad, la calidad y la eficiencia del servicio de transporte público.

Y es cierto que nuestro estado ya cuenta con una Ley de Transporte y una Ley de Seguridad Vial, pero ni una, ni la otra contemplan la movilidad de manera integral, con la visión de garantizar el derecho a la ciudad de las personas yucatecas.

Es por eso por lo que en la Representación Legislativa de Movimiento Ciudadano, estamos convencidas de que aún hay mucho por hacer, desde la sociedad, desde el gobierno y desde el poder legislativo.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que expide la Ley General en materia de Movilidad y Seguridad Vial, y ayer finalmente, el Senado de la República aprobó por unanimidad este proyecto de ley que tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Este Proyecto, cuya iniciativa fue presentada por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, por la bancada naranja en la Cámara de Diputados sentará las bases mínimas para la política de movilidad y seguridad vial en todo el país.

La movilidad es el derecho de toda persona a trasladarse y disponer de un sistema integral de transporte de calidad, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad.

El diseño de las ciudades y los planes de desarrollo deberían priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad y permitir transporte de bienes y mercancías, de manera accesible y segura, priorizando la prevención de siniestros de tránsito y reduciendo el riesgo de lesiones y muertes.

La semana pasada en Hunucmá, representantes de Cicloturixes rindieron un homenaje a don “nono” como cariñosamente conocían en su municipio a don Carlos Antonio Tzab Uicab.

En este homenaje, donde colocaron una bicicleta blanca como recuerdo y protesta de la imprudencia vial que le arrebató la vida a don Carlos; el representante de cicloturixes nos exhortó públicamente a los diputados locales de Yucatán a discutir y aprobar a la brevedad una nueva Ley de Movilidad que retome las disposiciones federales recientemente aprobadas en Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de proteger a todos los usuarios de la vía pública.

Tomo con seriedad y responsabilidad este llamado y hago uso de la tribuna para hacer extensiva la invitación, tanto a mis compañeras y compañeros diputados, como a la sociedad civil, ciclistas, motociclistas, usuarios de transporte público, automovilistas, autoridades estatales en la materia, a todos los involucrados e interesados, les invito a sumarse a los trabajos de parlamento abierto que la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano estará organizando a partir del mes de mayo y que no pararan ni con el receso de este periodo, para construir de manera conjunta la iniciativa ciudadana de Ley de Movilidad del Estado de Yucatán.

Estoy convencida de que las leyes, para que sean útiles, deben construirse con la participación ciudadana, escuchando las diferentes opiniones y aportaciones.

Así lo hemos hecho desde el inicio de esta legislatura, así se construyeron las 8 iniciativas que he presentado. Y desde la bancada naranja así seguiremos trabajando.

Esta iniciativa de Ley de Movilidad, así como la que presentamos hace dos semanas para crear la Ley del Agua del Estado de Yucatán, la elaboraremos escuchando la voz de todos los actores de la ciudanía;

Y escuchar a la ciudadanía y construir un documento que recoja y refleje la diversidad de voces y opiniones, no es un trabajo que pueda o deba ser realizado de un día para otro. Nos tomaremos el tiempo necesario para escuchar todas las voces y opiniones, tanto de expertos, como de activistas, de usuarios, de concesionarios, de peatones, de ciclistas y de todas las personas yucatecas que quieran sumarse y aportar.

Hay que abrir el trabajo legislativo para que la ciudadanía yucateca sepa lo que se está analizando, se involucren y aporten.

Esa es la única forma de tener Leyes útiles, leyes que se apliquen y se respeten y no más iniciativas de escritorio, que deriven en leyes que luego solo son ignoradas, que deriven en leyes que no resuelven de fondo los problemas sociales que aquejan a la sociedad.

Movilidad y Seguridad para los peatones, para los ciclistas, para los yucatecos y yucatecas. A Eso aspiramos. Es cuanto