Vida Gómez, propone priorizar la procuración de justicia para las mujeres, y la responsabilidad y el compromiso de garantizar en cada ciudadana y ciudadano el beneficio en materia electoral.

Discurso de la Diputada Vida Gómez Herrera

Con el permiso de la mesa directiva

En el marco de los 200 años del Congreso del Estado, la evolución de Yucatán debe empezar en nuestros Municipios

La violencia de género es una lamentable realidad en nuestro Estado, y hace falta que las instituciones, las autoridades y todas las personas, pongamos de nuestra parte para combatirla, y para combatir todas las violencias. La violencia política en razón de género persiste en el quehacer público, en todos los niveles y ámbitos. Desde los municipios donde se relega a mujeres por el simple hecho de serlo, hasta las más altas esferas del poder público donde con demasiada frecuencia surgen casos de discriminación, acoso y agresión en razón de género. Para que se castiguen los actos de violencia es necesario que las víctimas interpongan denuncias. Pero en muchos de los casos existe desconocimiento de los procedimientos y mecanismos para combatir estos hechos. En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de que la prevención y combate a la violencia política de género debe ser parte de las obligaciones de partidos, instituciones electorales y gobierno. Acompañando a la ciudadanía, en particular a las víctimas, y promoviendo la concientización sobre el tema, es como abonaremos a su erradicación.

Por otro lado, en relación a las regidurías de representación proporcional en los municipios, es necesario garantizar que dicha representación refleje los intereses y convicciones de las causas de las personas. La ciudadanía merece elevar el debate al interior de los Cabildos, y para eso es necesario que las diversas posturas políticas votadas en las elecciones tengan una presencia efectiva, que discuta, defienda y llegue a consensos.

Por estos motivos, presento hoy ante este Congreso una iniciativa para reformar y agregar diversos artículos a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, con dos objetivos muy puntuales: PRIMERO. Crear dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), un área de defensoría pública gratuita para dar servicios y asesoría legal a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género. Muchas mujeres que logran superar discriminación y avanzan en el empoderamiento político, son víctimas de violencia política de todo tipo al participar en los procesos electorales, y cuando intentan demandar justicia se encuentran en un doble estado de victimización. Una mujer de Yucatán que sufre violencia política y no tiene los recursos económicos, que no habla español como primera lengua, que no vive en la ciudad capital y que no conoce de procesos legales, está absolutamente indefensa ante los mecanismos existentes en los sistemas jurídico y electoral. Esa es la razón por la que persisten cacicazgos, violación a los procesos y en muchas ocasiones hay impunidad. Hace falta garantizar un verdadero piso parejo en los procesos electorales, y debemos asegurar que existan las circunstancias adecuadas. Una defensoría pública gratuita para las víctimas de violencia política de género, es fomentar ese piso parejo. En la elaboración de esta iniciativa hicimos una estimación económica de lo que aquí se propone, para saber cuánto costaría al erario. Calculamos que el costo anual sería de menos del punto cero cinco por ciento (0.05%) del presupuesto asignado cada año al IEPAC. Ese minimo porcentaje puede hacer historia en Yucatán e incluso en México en la lucha para erradicar la violencia política de género. El SEGUNDO objetivo de esta iniciativa es: adecuar en la Ley el mecanismo para la asignación de regidurías por el sistema de representación proporcional, para que se garantice la verdadera representación del voto y sobre todo del sentir de la gente. Es bien sabido que los cabildos municipales se integran mediante planillas de personas que en algunas ocasiones terminan siendo desconocidas para la ciudadanía. Esto debido a que tanto la propaganda electoral, como los discursos, compromisos y acercamientos con el electorado, son liderados por los candidatos y candidatas a las presidencias municipales. En respeto al valor del ciudadano, de su voto y para que el electorado pueda sentirse más identificado con sus representantes dentro de los cabildos, esta representación propone que la Ley estipule que la asignación de regidurías de representación proporcional sea en favor de las personas candidatas a las presidencias municipales.

Finalmente, como podrán ver durante el estudio de esta iniciativa, las propuestas contenidas priorizan la paridad de género, la procuración de justicia para las mujeres, la homologación de criterios con la legislación federal y por supuesto, la responsabilidad y el compromiso de esta representación de garantizar en cada ciudadana y ciudadano el beneficio en este caso, en materia electoral. Hago entrega de la misma a la Mesa Directiva para los trámites que correspondan.

 

Es cuanto