PRESENTACIÓN INICIATIVA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL: FABIOLA LOEZA NOVELO

Discurso Dip. Fabiola Loeza Novelo

Con el permiso de la mesa directiva, de mis compañeras y compañeras y compañeros diputados, ciudadanos que nos acompañan en este recinto y a quienes nos siguen por redes sociales y plataformas digitales, representantes de los medios de comunicación. Muy buenos días a todas y todos.

Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, adquirimos desde el inicio de nuestra gestión el compromiso de legislar con perspectiva de género, con el propósito de concebir normas que contribuyan a la consolidación de la igualdad sustantiva, no solamente en Yucatán sino en México.

Lo anterior, porque estamos convencidos de que la igualdad impulsa la productividad de los países, la innovación y la competitividad, aumenta la diversificación económica y la igualdad de ingresos, entre otros resultados positivos.

Sin embargo, reconocemos también que las asignaturas pendientes por completar para poder hacer de la igualdad sustantiva una realidad, son todavía muchas.

El 8 de marzo de este año, nos dejó claro que las expresiones y manifestaciones de mujeres que salieron a las calles a exigir justicia y su derecho legítimo de exigir, vivir libres de violencia, así como un alto a la trata de mujeres, violaciones, abuso, acoso y hostigamiento sexual, violencia digital, vicaria, feminicidios, entre otros, no ha sido atendido en forma adecuada por las instituciones públicas en su mandato de prevenir, sancionar y erradicar la violencia en su contra.

Una marcha que abrió un debate social, pero que en el fondo reconoció la trascendencia y el impacto en la vida de mujeres y niñas, y la imperante necesidad de exigir igualdad y justicia y que el origen de esas manifestaciones era una forma expresión de sufrimiento de cada mujer por no encontrar justicia o que a pesar de ella, no le ha bastado para superar cada golpe que ha recibido o que ha visto recibir a otra mujer y que sin duda, reconoce la vulnerabilidad en cada niña.

El 8 de marzo demostró la unidad de las mujeres, la empatía, y la exigencia de “NI UNA MÁS”.

Lo anterior, cobra relevancia porque precisamente el pasado día 9 de este mes feneció el plazo de 180 días hábiles otorgado en el Decreto 379/2021 a las autoridades estatales y municipales para la elaboración y publicación de los de los Protocolos de Actuación para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia Contra Mujeres, Niñas y de Género.

Por lo cual se insta a los entes públicos a que cumplan con esa obligación, no sólo porque lo dice la ley, sino porque eso demuestra su compromiso con las mujeres yucatecas.

La Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional se pronuncia sobre la legitimidad de las expresiones que reflejan el testimonio de vida de una mujer que vive violencia, y de la sororidad manifiesta de una mujer hacia otra, y propone que desde el ámbito que nos corresponde, fortalecer lo que hasta ahora se ha hecho, incorporando mecanismos de prevención ante la violencia institucional y dotando a las instituciones públicas locales, y los Ayuntamientos, de la facultad de detección de la violencia en cualquiera de sus ámbitos y modalidades.

Las violencias vividas por las mujeres en diferentes ámbitos tienen como trasfondo estructural la exclusión, la discriminación y la falta de acceso a mejores condiciones de vida en general, pero la violencia institucional se basa en un Estado indiferente y se expresa en la imposibilidad de que las mujeres ejerzan sus derechos.

Al respecto, Pierre Bourdieu nos dice que el abuso de poder es el elemento central en las expresiones de violencia. En ellas la dominación se reproduce y se permite gracias a las estructuras sociales que funcionan con la lógica masculina.

Por eso, para quienes integramos la Fracción Legislativa del PRI, el derecho de la mujer a una vida libre de violencia se traduce en la obligación de toda autoridad de actuar con perspectiva de género, por lo que tienen el deber de implementar acciones y mecanismos para prevenir, atender y sancionar para erradicar estas prácticas.

Para esto, se propone otorgar a las autoridades la facultad de detección, con el objeto de que se procure una atención temprana para cumplir con la debida diligencia, para lo cual, se tendrá que desarrollar en los protocolos que ya se establecen en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los cuales a la presente fecha deberían ser implementados por todos los entes públicos, la aplicación efectiva del mismo, así como políticas de actuación.

En este sentido, la detección temprana de la violencia en contra de las mujeres, surge de la empatía con la causa que se vio reflejada el 8 de marzo, en  donde tuvimos conocimiento de mujeres que requieren y demandan una adecuada atención y testimonios de vida que demuestran que la norma está siendo superada por la realidad; y que la prevención debe ser acompañada de la posibilidad de detectar para gestionar y brindar atención.

La detección debe ser el puente entre la prevención y la atención, que permita encauzar la ayuda necesaria sobre todo en el ámbito psicológico, para romper ciclos de violencia, identificando en lo social aquellos estereotipos y patrones que constituyen violencia sistemática.

Detectar de manera oportuna permite a los agentes públicos dar seguimiento y establecer acciones alrededor de un caso de violencia, buscando afrontar estas situaciones y salir de ellas. En ese sentido, la detección debe sumarse a las acciones prioritarias de los gobiernos para erradicar la violencia de género y garantizar a las mujeres el goce pleno de sus derechos.

Con base en lo expuesto, la presente iniciativa tiene dos propósitos: El primero es incluir a la violencia institucional dentro de los protocolos de actuación a que se refiere el capítulo V de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán.

Y el segundo es incluir a la detección como parte de las acciones y estrategias que deberán implementar las autoridades estatales y municipales con el objetivo de reconocer o identificar de forma temprana la existencia de una posible situación de violencia en contra de las mujeres, que les permita actuar de forma oportuna y dar el seguimiento necesario hasta su sanción.

Con esta iniciativa se hace patente el compromiso de quienes integramos la Fracción Legislativa del PRI por consolidar la igualdad de género con bases jurídicas firmes, que prevengan, detecten, atiendan, sancionen y eliminen la discriminación, la violencia, los prejuicios y estereotipos en razón del género, resaltando la importancia de aumentar el liderazgo de la mujer, y atendiendo factores que limitan su empoderamiento y su derecho a una vida libre de violencia.

¡Pongamos hoy y ahora en Yucatán un alto a la violencia de género!

En tal virtud, con base en los motivos expuestos y con fundamento en los artículos 35 fracción I de la Constitución Política del Estado de Yucatán, 16, 22 y 53 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo; 68 y 69 de su propio Reglamento, ambos del Estado de Yucatán. En representación de quienes integramos la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Tercera Legislatura, hago entrega a esta mesa directiva de la presente iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, en materia de violencia institucional y la facultad de detección de la violencia de los entes públicos en cualquier de sus modalidades y ámbitos.