Nuestro paso por esta Legislatura implica ser capaces de hacer todo lo posible para cambiar vidas hacia mejores condiciones, qué mejor aliciente que hacer la diferencia para bien en cada oportunidad que se presente: Fabiola Loeza Novelo

Propongo una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los montos provenientes de las multas a los partidos políticos puedan ser invertidos de manera complementaria a todos los programas para la lucha contra el Cáncer de Mama y todos los tipos de este mal.
Discurso de la Dip. Fabiola Loeza Novelo

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA

AMIGAS Y AMIGOS LEGISLADORES

REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS Y A QUIENES NOS SIGUEN EN LAS REDES SOCIALES.

 

El mes de octubre de cada año se pinta e ilumina de color rosa para conmemorar la lucha contra el Cáncer de Mama en todo el mundo.

Pero también debemos pintar e iluminar cada vez más las oportunidades para que todas esas mujeres que sufren la enfermedad puedan ser atendidas eficazmente.

Hablar de este tema, va más allá de cualquier interés partidista o ideología, por el contrario, la batalla contra este mal debe ser siempre un motivo para unirnos y sensibilizarnos al respecto.

Los estudios son claros y preocupantes, los casos de cáncer de mama van en aumento en México y en la entidad.

Si bien Yucatán se mantiene por debajo de la media nacional, no podemos ignorar las problemáticas que persisten y dificultan los tratamientos en el tema.

Sin embargo, lo que más daño hace es la desigualdad en el acceso oportuno y eficaz a servicios médicos.

Esto ha sido abordado por la Organización de las Naciones Unidas, la OMS y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Los estudios internacionales son contundentes, aquellos países que invierten menos en sus sistemas de salud, son los que más decesos tienen. Aquellos que más invierten, logran obtener tasas positivas de recuperación y salvar vidas.

Para ello, se ha impulsado una Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama cuya base es la detección oportuna.

Prevención, detección y atención es el triángulo que logra salvar vidas. Tristemente, muchas veces se ve limitado por falta de equipos, personal y recursos suficientes para medicamentos.

Si queremos elevar el número de casos exitosos en esta batalla, se necesita contar con medios económicos robustos para aplicarse a programas de salud pública.

Actualmente la política de salud en Yucatán, basa sus tareas en el enfoque preventivo. Se hacen detecciones en parques, jornadas de salud y se difunden campañas educativas para la autoexploración.

Se cuenta con estrategias específicas que se suman a los esfuerzos internacionales para disminuir la incidencia de este mal.

Por lo que toca al Poder Legislativo, se han tenido avances para generar acciones, tales como la revisión del equipo médico para realizar los estudios y la garantía de que esos equipos sean operados por personal capacitado para evitar falsos negativos.

También se ha previsto días para que las y los trabajadores del estado puedan acudir regularmente a revisiones preventivas.

Actualmente, contamos con iniciativas para fortalecer y reforzar las políticas preventivas y de atención médica.

Una vez más, estamos a tiempo para dejar nuestro granito de arena y cambiar la vida de las personas que sufren esta enfermedad en Yucatán. Todo lo que se haga en favor y por la salud tendrá un efecto de bienestar en todos los sectores de la sociedad.

Por ello, se precisa sentar las bases hacia una política pública más amplia, que integre la prevención, la detección y la prestación de servicios médicos que cubran a mayores usuarios. En pocas palabras, eliminar desigualdades en el acceso a servicios sanitarios.

En este sentido, los legisladores tenemos el deber de generar acciones progresistas e innovadoras que hagan posible acabar con problemáticas derivadas de la falta de recursos en salud.

Por ello propongo una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los montos provenientes de las multas a los partidos políticos puedan ser invertidos de manera complementaria a todos los programas para la lucha contra el Cáncer de Mama y todos los tipos de este mal.

Asimismo, que un porcentaje se destine a la investigación científica y tecnológica para el tratamiento y disminución de esta terrible enfermedad.

Esta modificación es un gran paso para redistribuir los recursos existentes sin menoscabo de la actual ejecución hacia la educación.

Sabemos que el dinero público siempre será insuficiente para resolver todos los problemas, pero no puede ser pretexto para dejar de proponer nuevos canales reales, disponibles y viables de cara a atender un tema social y de interés público como es la lucha contra el Cáncer de Mama en Yucatán.

Mi solidaridad para todas y todos quienes afrontan esta enfermedad, también mi reconocimiento a quienes todos los días ayudan a prevenir, detectar y brindan atención a quien lo necesita.

Cuenten con una servidora para impulsar cambios que representen una mejor calidad de vida en miles de personas.

Nuestro paso por esta Legislatura implica ser capaces de hacer todo lo posible para cambiar vidas hacia mejores condiciones, qué mejor aliciente que hacer la diferencia para bien en cada oportunidad que se presente.

Seamos empáticos, vayamos más allá de los colores de partidos, pintemos de rosa la esperanza en este octubre.

Hago entrega de la iniciativa en versión física y digital. Agradezco su atención. Es cuánto.