Propongo crear la Ley Estatal para el desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Yucatán: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

Esta fecha, en todo México, celebramos a aquellas mujeres que son Madres; las homenajeamos y las recordamos con cariño por su labor invaluable en la edificación de las familias.

Precisamente la familia, al ser la base de la sociedad, es a donde se deben dirigir nuestras políticas públicas. Ya que fortalecerla, es igual a sentar bases de bienestar en miles de personas.

En las últimas décadas, hemos visto como muchas más mujeres se vuelven la cabeza de sus hogares.

Por diversas circunstancias, asumen el rol de madre y padre, y todo lo que eso implica.

Las mujeres jefas del hogar dividen sus tiempos entre la casa y sus labores fuera de esta pero siempre al pendiente de los cuidados para sus hijas e hijos.

Asimismo, se dan escenarios donde las madres tienen bajo su cuidado a sus propios padres por su avanzada edad. Esto se dificulta todavía más cuando sabemos que algún integrante de su familia tiene alguna discapacidad o enfermedad.

Muchas veces estas valientes mujeres tienen que optar entre aceptar algún trabajo de tiempo completo o no ausentarse de sus deberes familiares.

En pocas palabras, decidir si trabajan o velan por su familia bajo condiciones que pueden llegar a disminuir sus ingresos.

Muchas de ellas son emprendedoras, o se dedican a alguna actividad que les permite sostenerse dignamente.

Es típico escuchar frases machistas que dicen que hay mujeres que prefieren quedarse en casa que buscar un empleo; quienes las critican, no conocen todas las complicaciones que las madres solteras jefas de familia padecen.

En Yucatán más de 128 mil mujeres expresaron trabajar por su cuenta, según datos del INEGI. Es innegable que el empuje femenil va en aumento, pero persisten problemáticas como la desigualdad salarial.

Igualmente, en los índices de la población económicamente activa las mujeres han expresado ser madres solteras y combinar sus horarios para no abandonar las labores del hogar. Este fenómeno se repite a lo largo y ancho de nuestro país.

Hay que recordar que la pandemia en el año 2020 debilitó a las economías prácticamente hasta el año pasado.

Datos del 2022 del CONEVAL mostraron cifras respecto a empleos perdidos en la entidad, de los cuales un 10% correspondió a mujeres solteras madres de familia.

Si bien hay mejoría sostenida en recuperación económica, es una realidad que muchos de los puestos que ocupaban las madres solteras no volvieron a ocuparse, esto debido al cierre de negocios.

Lo anterior, es apenas un ejemplo de las complicaciones que las mujeres jefas del hogar padecen día con día en el sostenimiento de su familia.

Ante esta situación, y en esta significativa fecha, propongo crear la Ley Estatal para el desarrollo y Protección de las Mujeres Jefas de Familia del Estado de Yucatán.

Esta legislación contiene toda una gama de tareas, políticas y medidas institucionales para fortalecer su esfuerzo, valentía y dedicación a sus actividades, a la par de la crianza de su familia.

Vale la pena decir que la iniciativa fomenta el empoderamiento femenil como jefas del hogar con medidas económicas gubernamentales.

La aplicación de esta Ley estará a cargo de la SEMUJERES y la SEDESOL local, así como otras autoridades auxiliares que implementarán acciones para la protección de las jefas de familia en diversas áreas tal como la salud, trabajo, economía e igualdad.

El tiempo es insuficiente, pero en sus 30 artículos y 8 capítulos se encuentran previsiones pioneras en el establecimiento de condiciones óptimas para que las mujeres jefas de familia cuenten con herramientas y programas acordes a sus necesidades y las de su familia.

Puedo decir que esta ley es ambiciosa para impulsar el bienestar en miles de mujeres yucatecas que son jefas del hogar y no tienen sustento, ni ingreso alguno.

Ya varias entidades cuentan con un marco similar en pro de las madres de familia como Sonora, Morelos, Coahuila de Zaragoza, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo.

Este Congreso, con una mayoría histórica de mujeres, reúne las condiciones perfectas para hacer posible que Yucatán se una a dichos estados en la ampliación de los derechos socioeconómicos de las jefas de familia.

Todos juntos podemos hacer posible que esta nueva ley de avanzada lleve la justicia social a todas esas mujeres que hoy, como madres de familia, dan su mejor esfuerzo con muchos sacrificios para cuidar y sacar adelante a sus hijas e hijos.

A todas, feliz 10 de mayo. Agradezco su atención, hago entrega de la iniciativa en versión digital y escrita. Es cuánto.