Presento iniciativa para declarar Patrimonio Cultural lo acontecido el 04 de junio 1910 en Valladolid conocido como “La chispa de la rebelión de Valladolid”: Luis Fernández

Discurso del Diputado Luis Fernández Vidal

En el preámbulo de la conmemoración de los 109 años del movimiento de la revolución social mexicana, el próximo 20 de noviembre. Es un honor para mí, como vallisoletano, encontrarme en la máxima tribuna del estado y compartir con ustedes parte de los inicios de este movimiento.

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del artículo 35 de la Constitución Política; artículo 16 y fracción SEXTA, del artículo 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, así como los artículos 68 y 69 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, todos del Estado de Yucatán, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se Declara Patrimonio Cultural del Estado,  el levantamiento popular acontecido el 04 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La chispa de la rebelión de Valladolid” precursor de la revolución Social Mexicana”, con base en la siguiente

 

Exposición de motivos

El 1910, un 10 de mayo, los señores Maximiliano Ramírez Bonilla, José Crisanto Chi, Juan de Mata Pool, José Candelario May, Teodoro Núñez, José Antonio Balam, Juan Bautista Pec, Mónico Tus, Lázaro Báez y Miguel Ruz Ponce firmaron el primer documento de aquella época en el que se reunían las voluntades del pueblo contra el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y su influencia en el Estado, a través del entonces gobernador Enrique Muñoz Aristegui, denominándolo Plan de Dzelkoop.

Si bien, este documento no fue el detonante principal del movimiento de “Revolución Social Mexicana” si fue el parteaguas para uno de los movimientos precursores más importantes de esta. Me refiero específicamente a la llamada “Rebelión de Valladolid” o “Primera Chispa de la Revolución”. En el sureste del país.

Este acontecimiento histórico que data de la madrugada del 4 de junio de 1910, señala que Maximiliano R. Bonilla y José Crisanto Chi, encabezaron un contingente de personas, mayoritariamente campesinos e indígenas, para sublevarse contra Enrique Muñoz Aristegui, entonces gobernador de Yucatán.

Hasta hoy han sido varias las ocasiones en las que se ha intentado reivindicar el papel que aquéllos “rebeldes” tuvieron en la historia de nuestro país. Una de ellas data de 1919, me refiero a la publicación del libro “La Primera Chispa de la Revolución Mexicana” del periodista e historiador Carlos Menéndez.

En 1953, el entonces diputado federal Ramón Osorio y Carvajal exigiría ante el Congreso de la Unión que se reconociera al levantamiento de Valladolid, como el primer antecedente del movimiento de revolución mexicana.

Posteriormente, la CUADRAGESIMA PRIMERA Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán emitiría el decreto número 116 publicado en el Diario Oficial del Estado el 31 de mayo de 1960, por el cual se declaraba “día de fiesta en el Estado sin suspensión de labores el 4 de junio de cada año, fecha conmemorativa de los acontecimientos que se verificaron en Valladolid en el año de 1910”, en el marco del 50 aniversario de este suceso.

Hasta 2004 se volvería a presentar una iniciativa en el Congreso de la Unión, mediante la cual se determinó que el movimiento de Valladolid tiene una relevancia importante dentro de la historia revolucionaria de nuestro país, para lo cual se exhortó, en aquel entonces, a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, diera a conocer estos acontecimientos de manera general.

Asimismo, en abril de 2021 se presentó en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión una iniciativa mediante la que se pretendía reconocer una fecha conmemorativa de carácter nacional, para recordar el levantamiento del 04 de junio en Valladolid, siendo aprobada por el pleno del Senado como “Día de la Rebelión de Valladolid” y ser turnada a la cámara de Diputados.

Desde 1940, los pobladores de Valladolid refieren que se hacían vigías en las afueras del Palacio Municipal en conmemoración de los caídos; a partir de 1964, cada 4 de junio de cada año con el apoyo de la zona militar, alumnos de diferentes escuelas y voluntarios, realizan representaciones de aquel levantamiento armado.

En 2009, 2013, 2014 y 2017 se han llevado a cabo sesiones del Congreso “fuera de sede”, trasladándola temporalmente a la ciudad de Valladolid, con la finalidad de conmemorar la referida “Rebelión de Valladolid” o primera chispa de la Revolución.

De esta forma, es más que claro que lo sucedido en Valladolid entre mayo y junio de 1910 es sumamente importante, no solo para el oriente del Estado o para Yucatán, sino para la historia misma de nuestro país.

En este sentido, aquello que Don Carlos Menéndez señalaba como “primera chispa” iba más allá de definir a la insurrección vallisoletana como la cuna de la revolución; se refería más bien al ánimo, identidad y voluntad de los próceres que dieron su vida en un intento por recobrar la patria que les habían arrebatado.

Hoy día, en Valladolid se mantiene vivo este episodio de la historia, pero además hoy en su vida turística, cultural y empresarial, juega un papel importante para continuar con la representación de este movimiento social histórico en los meses de junio como cada año y que más yucatecas y yucatecos lo conozcan lo vivamos y estemos orgullosos de nuestra identidad.

Con esta iniciativa, vemos la oportunidad de poder enseñarle también al mundo que nos visita, además de nuestra rica gastronomía Vallisoletana, promocionar a nuestra ciudad como un rincón cultural y un pueblo mágico lleno de historia.

Es por todo lo antes expresado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48, 49, 50, 58, 61, 62 y 63 de la Ley de los Derechos Culturales para el Estado y Municipios de Yucatán, propongo ante esta Honorable Asamblea la presente iniciativa con el objeto de declarar como “Patrimonio Cultural del Estado” el levantamiento popular realizado entre mayo y junio de 1910 conocido como “La Rebelión de Valladolid” o “La Chispa de la Revolución”.

Con ello, se abre la puerta a la coordinación entre las instituciones estatales y municipales para promover la investigación, análisis y difusión de un episodio sumamente importante en la historia de Yucatán y México. Además, nos adherimos a los esfuerzos que a lo largo de los años han emprendido cronistas, investigadores, docentes legisladores yucatecos y yucatecos para dotar a esta fecha del reconocimiento que se merece.

Por tal motivo, en ejercicio de la facultad establecida en el artículo 35, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Yucatán, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de:

 

DECRETO

 

ÚNICO. – Se declara como PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO, al levantamiento popular acontecido el 04 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como:

“La chispa de la rebelión de Valladolid”, precursor de la Revolución Social Mexicana.

 

T R A N S I T O R I O S

 

PRIMERO. – El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

SEGUNDO. – Las autoridades estatales y municipales podrán realizar las acciones necesarias para preservar, difundir y promover la importancia del movimiento popular en Valladolid en 1910 como precursor de la Revolución Social Mexicana.

Protesto lo necesario, en la ciudad de Mérida, Yucatán a los 15 días del mes de noviembre del año 2023.

Hago entrega de la presente iniciativa, en formato digital e impreso para el trámite correspondiente.