Les invitamos a dar su voto en favor de esta oportunidad de seguir sumando desarrollo y bienestar a los habitantes de los municipios de nuestro bello y amado Yucatán: Luis Fernández Vidal

Discurso Dip. Luis Fernández Vidal: DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE SE EXPIDEN LAS LEYES DE HACIENDA DE LOS MUNICIPIOS DE: 1.- CENOTILLO, 2.- CHEMAX, 3.- CHICHIMILÁ, 4.- CHOCHOLÁ, 5.- CONKAL, 6.- HOCABÁ, 7.- IXIL, 8.- KANASÍN, 9.-MOCOCHÁ, 10.- TETIZ, 11.- TZUCACAB, 12.-YAXCABÁ Y 13.-YAXKUKUL, TODAS DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Me dirijo a ustedes para hablar en favor del dictamen que contiene las nuevas leyes de hacienda de los municipios de Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Conkal, Hocabá, Ixil, Kanasín, Mocochá, Tetiz, Tzucacab, Yaxcabá y Yaxkukul.

Sin duda, el desarrollo municipal desde una óptica federalista, es la piedra angular para el desarrollo local y regional.

Fortalecer a los municipios con las herramientas que permitan la obtención de recursos para lograr su desarrollo, crecimiento y consolidación es la vocación de todo estado demócrata que no relega a sus ayuntamientos a un papel contemplativo, sino a un papel activo, dinámico y vibrante, como hoy lo exigen las circunstancias.

El día de hoy, está a nuestra consideración aprobar, independientemente de su origen político de su ayuntamiento a trece municipios sus leyes de hacienda, en las cuales se contemplan los elementos indispensables para materializar el mandato constitucional de la autonomía de la hacienda pública municipal dispuesto en el artículo 115, fracción IV, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estos municipios han ido creciendo y hoy se ven en la necesidad de tener  estas nuevas leyes, de su implementación y evolución en años venideros, sus disposiciones ayudarán a dar certeza a los habitantes de estos municipios para saber las situaciones de hecho y de derecho que son susceptibles de ser cobradas por sus ayuntamientos y, de esta forma cubrir los conceptos requeridos cuando sea necesario, se trata pues, de dar seguridad a las personas en su actuar con la primera autoridad a su alcance.

Se trata así de que, a través de una recaudación responsable, los ciudadanos aporten al desarrollo de su localidad, vigilen el actuar de sus ayuntamientos y juntos, construyan la realidad que desean para su comunidad en lo presente y en lo venidero.

Celebramos entonces estas trece nuevas leyes municipales, y exhortamos a los 25 municipios de nuestro estado, que faltan  por recorrer este trecho de dotarse de su propia ley de hacienda para sus ciudadanos, y, de esa forma prever los supuestos a través de los cuales podrán determinar su desarrollo, velando siempre por los principios de legalidad, equidad, proporcionalidad y destino de gasto público.

Con esta convicción, les invitamos a dar su voto en favor de esta oportunidad de seguir sumando desarrollo y bienestar a los habitantes de los municipios de nuestro bello estado, nuestra amada tierra, Yucatán.

Es cuanto.