Por consideración a la crisis, si el estado requiere hacer el emplacamiento, que cobre únicamente el costo del material la placa, sin cobrar los derechos que es lo más costoso: Eduardo Sobrino Sierra

Discurso del Diputado Eduardo Sobrino Sierra

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE HACIENDA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Ahora nos toca decidir en torno a todo lo concerniente al Paquete económico del próximo año, de los tres poderes del estado y de los organismos autónomos, que contiene:

  1. La Modificaciones a la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán;
  2. La Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2022;
  3. el Presupuesto Estatal del 2022;
  4. La modificación del Código Fiscal del Estado y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica, Patrimonial de Yucatán, en Materia de Avalúos como parte del paquete fiscal; y
  5. la Modificación del Código Fiscal del Estado, y La Ley de Coordinación Fiscal y La Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado.

Podemos decir que estas van a hacer las primeras decisiones trascendentales de esta Legislatura, por que impactan de manera directa a la economía de todas las familias yucatecas. En la Comisión de presupuesto he escuchado con atención tanto las argumentaciones de la fracción mayoritaria de Acción Nacional, como de los distintos legisladores de oposición como son los del Partido de Morena, del Partido de la Revolucionario Institucional, así como de las representaciones del Partido Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza. Créanme que entiendo y respeto que cada partido tenga sus puntos de vista y trate de defender sus espacios de gobierno. A pesar de que nunca me he visto en esta situación de tener que defender a un gobierno estatal por ser de su mismo partido, cuando me ha tocado la obligación de valorar el trabajo de funcionarios de municipios que gobierna mi partido, me doy cuenta lo difícil que es ser objetivo, crítico y realista. Si están trabajando bien, lo reconozco y me enorgullece, pero cuando trabajan mal, y abusan de su puesto, o cometen errores, o lo que es peor, si se hunden en la corrupción, me avergüenza y no cuentan con mi apoyo. Esta actitud no es simplemente una cuestión política, es una cuestión de principios, es una cuestión ética y moral.

Y aclaro para que no haya ninguna duda: que siempre he sido amigo y seguidor del principal Dirigente político nacional de nuestra época, del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la República de nuestro país. Comparto totalmente con él, su programa de gobierno, principalmente su proyecto de desarrollo, en especial su esfuerzo por sacar del atraso a nuestra región sur sureste del país, tan olvidada por décadas; me siento orgulloso de su compromiso de combatir la corrupción y gobernar con austeridad republicana; y no se diga de sus programas sociales partiendo del principio de “Por el bien de todos primero los pobres”; así como de hacerle frente a la difícil inseguridad nacional. Y a pesar de que confió plenamente en él, sé que él gobierno federal no es solo él, por lo que como mexicano, estoy atento a ubicar sus aciertos y también sus errores e incluso las desviaciones de funcionarios de las distintas dependencias federales cuando las hubiere. Y en ese plano comparto muchas posiciones con mis amigas y amigo diputados de Morena. Así mismo, considero que es verdad lo que dicen las diputadas y diputados de Acción Nacional; cuando afirman que somos el estado más seguro del país, que hemos mejorado la recuperación económica y en algunos índices de bienestar, incluso, reconozco que hay el esfuerzo y la intención de mejorar la vida de los yucatecos y de impulsar el desarrollo de nuestro estado; pero debemos ser objetivos: Yucatán es el estado más seguro del país desde hace décadas, y no quiero demeritar ni al gobierno federal ni al actual ejecutivo estatal, al contrario, reconozco que ha sido un acierto suyo el que esa seguridad se haya mantenido en los últimos 3 años. Y el mejoramiento no significa que no haya pobreza y pobreza extrema. Hay que tener mucho cuidado con lo que afirmamos; a pesar de todos los programas de bienestar y de los programas sociales y rurales de los ejecutivos federales y estatales, y de las cuantiosas inversiones del gobierno federal con el tren maya y de las inversiones del ejecutivo estatal dando ocupación a miles de obreros, la pobreza y la pobreza extrema siguen lacerando la vida de más de 800 mil yucatecos, los cuales sobreviven con ingresos por debajo de la canasta básica. Si no nos hubiera golpeado la pandemia del Covid, quizá hubiera más crecimiento económico y bienestar que el que hoy tenemos; y es claro, que la crisis provocada por la pandemia no es culpa ni al gobierno federal ni al estatal, es una crisis mundial; yo diría que incluso los mexicanos y los yucatecos y los gobiernos federal, estatales y municipales; todos somos víctima de esta pandemia.

Por lo antes expuesto, exhorto a todas las diputadas y diputados de este H. Congreso a no aprobar la propuesta de Modificación de Hacienda,  donde se nos propone aumentar y/o crear nuevos impuestos en: materia de ecología, como consecuencia de la nueva Ley de Protección al Medio ambiente del Estado; así como nuevos impuestos y aumento de tarifas a las escuelas de manejo y a las empresas de seguridad pública; se proponen propone también, subir las cuotas en los registros del archivo notarial; aumentar la tarifas por las mediciones topográficas de los terrenos; crear nuevos cobros de la Secretaria de Educación  en la transcripción, registro y validación de los títulos profesionales; y nuevas tarifas en el uso de bienes de dominio público; así como el cobro de nuevas tarifas para la movilidad y desarrollo urbano. Del mismo modo, no se modificó la disposición del cobro del emplacamiento; y quiero recordar, que a pesar de que el cobro del emplacamiento ya estaba previsto desde años anteriores, por la crisis provocada por la pandemia, responsablemente, el gobierno del estado no la cobró los dos años anteriores; y por iniciativa de la diputada Karla Franco, desde la legislatura anterior se viene sugiriendo que por consideración a la crisis, si el estado requiere hacer el emplacamiento, que cobre únicamente el costo del material la placa, sin cobrar los derechos que es lo más costoso.

Esta propuesta es posible, toda vez que en la propuesta de Ley de ingresos y en la de egresos del ejecutivo para el ejercicio del 2022, se expone, que del 2021 al ejercicio del 2022 se contempla un incremento considerable de más del 11.9 %, que significa en el entorno de 4 mil 900 millones de pesos. Por ejemplo, eliminar el emplacamiento para el año próximo, significaría reducir únicamente 372 millones de pesos. De tal forma, que no afectaría a las finanzas del estado el no aprobar estos aumentos de tarifas y de nuevos impuestos y sí contribuiría con la economía de los yucatecos.

Por lo demás, dejo a su consideración estás ideas, que al menos espero que les ayude a valorar sus decisiones. Es cuanto, amigas y amigos legisladores.