Hago un llamado para resuelvan bien el presupuesto para el bienestar de Yucatán: Eduardo Sobrino Sierra

Discurso del Diputado Eduardo Sobrino Sierra

DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, POR EL QUE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE YUCATÁN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023.

 

Hoy, en esta sesión plenaria las diputadas y diputados estatales, vamos a resolver una de las principales funciones de este Honorable Congreso: revisar, modificar y en su caso aprobar las propuestas del Ejecutivo y de los otros dos poderes del estado en materia de Ingresos y Presupuesto para el ejercicio del 2023.

Aunque hay quienes interpretan que las propuestas del Ejecutivo no las podemos modificar los Diputados, desde mi punto de vista es una interpretación que intenta limitar las funciones de esta nuestra soberanía legislativa. Pero en fin vamos al tema que nos compete.

Les informo que he revisado cuidadosamente la ley de ingresos y en verdad agradezco que el ingreso del próximo año se pretenda incrementar en más del 17 %, respecto al del presente año, lo cual rebasa los 8 mil millones de pesos. Así es mis estimados amigos, más de 8 mil millones de pesos para Yucatán para el año entrante. Esto solo fue posible por el substancial incremento de los recursos que nos aporta la federación cada año, de los 8 mil millones de aumento, 6 mil quinientos millones vienen del aumento de las aportaciones de la Federación a Yucatán. O sea, nuestro Presidente quiere bastante a nuestro Estado, aunque algunos no lo entiendan.

Motivado por este substancial incremento de los ingresos de la Federación para Yucatán, después de haber consultado con los dirigentes y líderes de mi Partido hemos tomado la decisión de votar a favor de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el 2023.

Y adelantando mi postura, respecto a la propuesta de presupuesto del Ejecutivo y del poder judicial, ahí sí, expreso mis preocupaciones. Aprecio los avances del Ejecutivo para que el año entrante se concrete la construcción del nuevo hospital O’Horan. Voy a estar pendiente de que no cierren el actual O’Horan, urgiría que funcionaran los dos hospitales. No obstante, del presupuesto me preocupan dos temas: De la comparecencia de los funcionarios del Poder Judicial me quedo también claro que traen un perfecto desorden. Incrementan substancialmente las nóminas de los magistrados, pero en el tema de los trabajadores del Poder Judicial, si tomamos en cuenta que con la nueva ley del ISSSTEY les van a descontar 7 % más de la cuota anterior al pasar de un 8% al 15 % y si observamos que para el año entrante únicamente les pretenden aumentar entre el 3 al 4%. Podemos deducir que todo este sector en vez de un aumento salarial va a sufrir una reducción salarial. Así mismo, retomo mi preocupación respecto al problema que he manifestado del tema de Arte y Cultura. Con lo que le asigna el Ejecutivo a la Orquesta Sinfónica de Yucatán de presupuesto, de 12 mil 500 millones le alcanza para pagar la nómina de enero a junio. Y a partir de ahí empiezan los jalones entre si sigue o no la Sinfónica, o quiénes pagan la nómina a partir de julio. Y es verdad que el Ejecutivo no se ha desentendido totalmente del problema, pero no se incluyó en el presupuesto de la Orquesta Sinfónica al menos la nómina, sin olvidar que los integrantes de la Sinfónica son realmente trabajadores del Gobierno integrados incluso al Isstey. Por todo esto, mi voto respecto al presupuesto va a hacer en contra. Se que mi voto no es determinante, pero al menos hago un llamado para que sobre la marcha resuelvan al menos estos dos problemas que quedan en el camino.

 

Es cuánto mis estimadas Diputadas y Diputados