Iniciativa a favor de la niñez yucateca.

Iniciativa para reformar el Código de Familia y el Código de procedimientos familiares del Estado de Yucatán en materia de Alienación Parental.

“Hoy, en el Congreso del Estado de Yucatán, alzamos la voz por aquellos que quieren ser representados, por el respeto a los derechos de quienes son el presente y futuro de nuestra sociedad, por aquellos que son víctimas involuntarias de una huella de maltrato, por nuestros hijos y por nuestras hijas, porque ellos tienen el derecho de vivir en un ambiente de amor y respeto”.

Con esta emotiva frase, el Diputado local, el Dr. Manuel Díaz, inicio la presentación de la iniciativa para reformar el Código de Familia y el Código de procedimientos familiares del estado de Yucatán en materia de Alienación Parental, ante los integrantes de la LXI legislatura.

La Alienación Parental es la manipulación que uno de los progenitores ejerce en contra de los menores durante o tras la separación o divorcio, con el objeto de provocar un rechazo, distanciamiento e incluso odio hacia el otro progenitor o progenitora.

El legislador Manuel Díaz, señaló en tribuna que estas conductas manipuladoras afectan la salud mental, el sano desarrollo y la positiva conformación de la personalidad y bienestar de los hijos, además de violentar sus derechos fundamentales.

Los niños tienen el derecho de convivir con el padre o la madre que no tenga su custodia, y solo en los casos en los que la ley lo prohíba y lo determiné el juez competente, podrán evitarse las visitas y convivencias, siempre en base con el interés superior del niño.

El Dr. Manuel Díaz Suárez, señaló, que el principal objetivo de las reformas propuestas en su iniciativa, están encaminadas a reconocer con mayor amplitud la alienación parental, dotando a los jueces de herramientas para poder identificar y definir con mayor claridad las conductas consideradas como alienación parental, así como sancionar al que cometa esa práctica.

El legislador lamentó que cada vez haya mayor desintegración familiar y que el concepto de matrimonio se va debilitando, por lo tanto, cada día se presentan más divorcios, como lo demuestran datos recabados del registro civil del estado, los cuales indican que del 2010 a la fecha se dieron más de 89 mil matrimonios, de los cuales tres de cada diez, se han divorciado o se encuentran en etapas de hacerlo.

Manuel Díaz Suárez, realizó un exhorto a la sociedad para seguir luchando por lo valores que promueven la integración de las familias, defender el matrimonio y, sobre todo, cuidar a la niñez que es la que más sufre las consecuencias por la falta de entendimiento y comprensión en las parejas.

“Los niños no pueden ser arma o herramienta, para cobrar venganza en situaciones de pareja de los padres”, finalizó el Dr. Manuel Díaz.