Alejar a los jóvenes de las drogas, prioridad social: Dr. Manuel Díaz Suárez.

.

En Yucatán el consumo de drogas ha ido en aumento, y es preocupante que en un par de años el número de adictos se haya duplicado; pero el deporte, la convivencia familiar y atender las necesidades de los jóvenes son factores que guían a las nuevas generaciones por un camino lejos de este problema de salud mundial.

Con estos antecedentes, el Diputado Estatal Dr. Manuel Díaz Suárez ha hecho énfasis en crear espacios donde converjan actitudes positivas, mediante programas que invitan a ser parte de una sociedad consciente sobre lo peligroso que es estar “metido” en alguna adicción.

Cine en las colonias, campeonatos deportivos, asesoramiento a los padres de familia para conocer algunas características de un potencial adicto, son algunas de las acciones que se han emprendido para paliar esta situación que afecta a la sociedad yucateca.

El Diputado por el V distrito también resalta que es necesaria la cooperación, tanto de los tres órdenes de gobierno, como de los núcleos familiares para poder detectar a tiempo cuando un joven es más vulnerable a este tipo de situaciones.

Asimismo, ha señalado que los jóvenes y niños de nuestro estado no deben perder la esperanza y la ilusión de ser campeones, de ser triunfadores y de ver un México mejor. “Por ello cada apoyo y cada apuesta por la niñez y la juventud que contribuya a su sano desarrollo, es una apuesta por un mejor futuro y una mejor sociedad», ha señalado en reiteradas ocasiones el Dr. Díaz Suárez.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  señala que una adicción es un grupo de fenómenos fisiológicos, conductuales y de conocimiento de variable intensidad, en el que el uso de sustancias psicoactivas tiene una alta prioridad.

Cuando se está en el uso de drogas, existe la preocupación y deseo de obtenerla, por lo que se adoptan conductas para buscarla.  Las consecuencias de la dependencia a las drogas, pueden ser biológicas, psicológicas o sociales y usualmente se entrelazan.

La adicción a sustancias es un fenómeno complejo, caracterizado por una evolución que va desde el uso experimental, al uso social, el abuso y a la dependencia. A lo largo de este camino el adolescente experimenta efímeras e intensas sensaciones de bienestar; encuentra un medio rápido para escapar de situaciones emocionales difíciles y vive una falsa ilusión de dominio ante las tareas del desarrollo psicosocial propias de la edad. El adolescente en el proceso de adicción tiene poca confianza en su habilidad para enfrentar el mundo,  sin los químicos.

Las características de un adolescente con problemas de consumo de drogas son:

  • Déficit de atención e hiperactividad.
  • Trastornos de conducta (cambios severos y repentinos de estado de ánimo).
  • Disfunción familiar (divorcio, violencia, segregación, desintegración).
  • Ansiedad
  • Depresión (apatía, ausencia escolar y aislamiento).
  • Cambio de amistades y entorno social.
  • Intentos suicidas.
  • Tabaquismo
  • Insomnio
  • Problemas para establecer relaciones de pareja.
  • Problemas para controlar los impulsos (hacer las cosas sin pensar).