Alienación Parental, para proteger derechos de la niñez yucateca: Dr. Manuel Díaz Suárez

Es urgente legislar el Síndrome de Alienación Parental (SAP), para evitar daño moral de los menores y proteger sus derechos ante la disolución matrimonial, afirma, el Dr. Manuel Díaz Suárez.

Mérida, Yucatán, lunes 17 de abril de 2017.- Esta mañana el Dr. Manuel Díaz Suárez (PAN), presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado Yucatán, señala que es preocupante la situación que viven los niños y jóvenes cuando hay una disolución matrimonial por los traumas que ocasiona el Síndrome de Alienación Parental (SAP).

El Dr. Manuel Díaz Suárez, nos explicó en breve entrevista que es el Síndrome de Alienación Parental para que la sociedad yucateca pueda entender un poco más al respecto y le demos la importancia debida a este tema que urge legislar y que nos servirá para proteger los derechos de nuestra niñez.

Este síndrome de Alienación Parental ha conflictuado cada vez más las relaciones interpersonales, no sólo con la familia en su aspecto celular, sino en la forma de interactuar en la familia ampliada y ante la sociedad en general, es por ello que debe legislarse de manera urgente para evitar en lo humanamente posible que se siga generando este daño social que representa seguir propiciando la Alienación Parental, la obstrucción de las convivencias con uno de los padres y con la familia ampliada, señala el legislador panista.

Esto es, la afectación de la mente de los menores para generar sentimientos de rechazo, coraje, actitudes de desaprobación, denigración hacia la familia de uno de los progenitores y de su propio padre o madre, así como simplemente impedir el acercamiento y convivencia entre un menor de edad y uno de sus padres o familiares del mismo, dijo.

Díaz Suárez, señala, que este tema ha sido por muchos años un gran problema social, jurídico y psicológica, ya que este Síndrome de Alienación Parental es usado por los padres para manipular al menor en contra del progenitor que no tiene la custodia y así poder lograr el rechazo, el odio hacia la parte contraria, esto sucede comúnmente cuando las parejas se divorcian, y los que sufren este problema directamente es el menor.

Por eso es de suma importancia que se legisle este Síndrome de Alienación Parental para evitar que se utilicen a los menores como arma para cobrar venganza contra la pareja que no tenga la custodia y que por alguna razón no pudieron avanzar en su unión matrimonial, ya que esto no permite el desarrollo normal del niño o niña, que al ver que hay demasiados problemas en el matrimonio, que el estar casado es un problema y por ende no crean en este y empiecen a tener problemas de identidad sexual al ver que la unión de un hombre con una mujer no es lo adecuado y esto propicie el rechazo al sexo opuesto y de origen al homosexualismo o al lesbianismo, a la depresión y con mayor riesgo del suicidio, enfatizó.

¿Cuándo se puede detectar este Síndrome de Alienación Parental?, cuando el niño empiece a tener cambios al no querer vivir o convivir con papá o mamá que no está en custodia y hoy el llamado de atención es para las parejas que se divorcian para que cuiden estas formas porque el daño a fin de cuentas es para el menor y ya se están dando cambios y ciertas reformas del código familiar a nivel nacional e internacional, cambios legislativos que empiezan a considerar la Alienación Parental como una causal para perder la patria potestad y la custodia del pequeño, aseguró.

Así como incluso poder considerase el delito, porque se está violentando lo más sagrado que son los derechos de los niños en particular aquel que le otorga la posibilidad vivir en un ambiente sano, libre, con plenas posibilidades de su desarrollo, afirmó.

Estaremos trabajando en este tema que es muy importante con el afán de proteger a la familia, pero lo más importante, proteger a los niños, a nuestra niñez yucateca que en estos momentos como en todas partes del mundo se encuentra muy vulnerable ante esta situación de la Alienación Parental, finalizó.