Discurso: Inauguración del edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Modelo.

.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2016.- Muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Me da un enorme gusto, una gran satisfacción institucional y personal saludar al ingeniero Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, así como al doctor Oswaldo Avilés Rosado, presidente del Consejo de Administración de la Escuela Modelo, muchas gracias; muchas gracias, licenciado Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida.

Doctor Mario Sosa Correa, director de la Escuela de Odontología, muchísimo gusto; saludo de igual manera a don Ariel Avilés, con un enorme afecto, reconocimiento, así como a la maestra Amira León Pinto, directora de la Escuela de la Salud de la Escuela Modelo, a quien saludo de igual manera, con gran afecto.

En unos días más voy a cumplir cuatro años como Gobernador del Estado. Recuerdo que hace precisamente ese tiempo, que estábamos próximos a iniciar la administración, instituimos un grupo de ciudadanos destacados, veinte que formaron parte de ese grupo de transición que me permitió recibir el Gobierno y elaborar un diagnóstico en todas las áreas.

En el área de la salud, me dio una gran satisfacción que la maestra Amira León Pinto formara parte de ese grupo ciudadano de transición, representando a la ciudadanía, sí, pero representando también a una gran institución, como es la Universidad Modelo. Muchas gracias, señ rector, por su gran apoyo siempre, y maestra Amira, por ese gran apoyo.

Y es que, jóvenes estudiantes universitarios, me emociona mucho siempre dirigirme a ustedes, porque la universidad, la universidad siempre ha sido a lo largo de la humanidad, una institución de enorme importancia en el desarrollo de las sociedades.

Decía Ortega y Gasset que la universidad provee a la sociedad de los buenos profesionales que requiere, de los médicos, de los jueces, de los ingenieros, pero que también tiene otra función de igual o mayor importancia, y esa labor es la de ejercer su influencia sobre todo el cuerpo social.

Esos profesionales, aparte, deben de ser capaces de ver e incluir vitalmente, según la altura de sus tiempos, decía el filósofo español. Es decir, la labor social de toda universidad es la que le da sentido a su existencia, la que la convierte en una institución de mejora, avance, bienestar.

Y para ponerse a la altura de los tiempos, la universidad necesita contar con una actualización constante en materia de conocimiento, cultura y, por supuesto, de infraestructura, porque los tiempos avanzan y las necesidades de las sociedades avanzan con ellas.

Por eso me da un enorme gusto poder encontrarme aquí en una fecha tan significativa para la comunidad modelista, para la gran familia modelista. Cuando se cumplen 106 años de la fundación de esta gran institución, la escuela Modelo, constatando el compromiso que tiene para sí y toda la sociedad yucateca.

Este edificio de Ciencias de la Salud, sabemos que cumplirá cabalmente esa doble labor que tiene toda universidad: por un lado, abonará en la preparación de cirujanos dentistas, psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y especialistas en cultura física, y por otro lado, estoy seguro de que la Universidad Modelo, a través de sus docentes y de todo su equipo, continuará formando ciudadanos íntegros e involucrados directamente con su sociedad.

La inversión que se realizó en este edificio marcará la vida de todos los alumnos que lo ocuparán semestralmente, así como de la totalidad de los yucatecos. Hace un momento lo expresaba, y lo expresaba bien el señ presidente municipal, de la gran dinámica que esta ciudad de Mérida está teniendo, los requerimientos.

Y por supuesto, la oferta de educación es una de las grandes fortalezas de nuestra sociedad, y por supuesto, la capacidad en atención, en materia de salud para todos los sectores de la población, de igual manera es otra gran demanda.

El día de hoy en la noche, jóvenes, conmemoraremos un aniversario más del inicio de la lucha por nuestra Independencia. Hace más de dos siglos, tuvieron lugar los sucesos que nos dieron sentido e identidad como mexicanos, lo que nos hace sentirnos a todos con ese sentimiento patrio.

A través de la lucha y el sacrificio de los héroes, se crearon las instituciones de democracia y libertad que hoy sostienen a México. Las instituciones de educación superior deben ser herederas de ese espíritu de democracia, de esa lucha por mejorar y avanzar como país y como estado, como lo delineaba don Gonzalo Cámara Zavala, en su discurso inaugural en el año de 1910.

A través de la creación de nueva infraestructura, a través de la formación de nuevos profesionales, a través del involucramiento que tienen en varios de los procesos públicos de Yucatán, las universidades están mostrando su compromiso con toda la sociedad.

Sigamos trabajando por la sociedad yucateca, cada uno desde nuestro respectivo ámbito de acción; estas acciones son las que permiten continuar por esta senda de desarrollo educativo, una senda que debe llevar al bienestar de todas las familias yucatecas.

Por ello, en nombre de todo el pueblo de Yucatán, felicito ampliamente a la Universidad Modelo. La felicito por la inauguración de este edificio, cuyo impacto se dará en un área de gran relevancia, como lo es el ámbito de la salud.

Estoy seguro de que todas las aulas, consultorios, espacios educativos, oficinas, serán bien aprovechados por sus alumnos, por sus profesores, por sus profesores de esta institución, y continuarán generando más y mejores profesionistas para bien de nuestro estado.

Y por supuesto, nos seguirán posicionando como el polo educativo y de capital humano de toda la región sur-sureste de nuestro país. Enhorabuena a todos, muchas felicidades.