Discurso: En el Centro de Recursos de Enseñanza de la Ciencia, del Bioterio, del Mariposario

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el Centro de Recursos de Enseñanza de la Ciencia, del Bioterio, del Mariposario

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2017

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Niñas, niños, buenos días. Que gusto me da iniciar la semana precisamente iniciando con actividades vinculadas a la educación, a la formación de lo que sin duda es nuestra principal fortaleza como estado, que es nuestro capital humano, y quienes mejor significan el tener un mejor fututo son nuestra niñez, nuestra juventud.

Y por eso me da muchísimo gusto que nos encontremos juntos esta mañana y saludo con mucho respeto a quienes encabezan este evento: a la diputada Celia Rivas, presidenta del Congreso; al diputado Marbellino, muchísimo gusto; a la diputada Mónica, Jesús Quintal, a los diputados, muchísimas gracias; se ha expresado puntualmente la importancia de las decisiones que ahí se han tomado en el Congreso del Estado.

Saludo de igual manera a la maestra María de Lourdes Rosas  Moya, consejera presidenta del Iepac; y es importante resaltar que una decisión adoptada por el honorable Congreso del Estado permite que multas orientadas a los partidos políticos, ese recurso que se genera con las multas sea orientado a acciones vinculadas con la ciencia, con la investigación, con la tecnología, con la formación para educación con becas, y pues es algo que reconocemos mucho desde el Poder Ejecutivo, tanto a las y los diputados como al Instituto Electoral; muchas gracias presidenta consejera.

Saludar al doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; al maestro Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, profesor Wilberth Chi, mucho gusto profesor, delegado de la Secretaría de Educación, así como a la delegada Sonia Ruiz Moguel, profesor coordinadora del programa de Enseñanza en la Ciencia.

Y a todas y todos ustedes, maestras, maestros, todos quienes se encuentran aquí esta mañana. Yo creo que hemos escuchado con gran precisión la importancia de esta inauguración del Centro de Recursos de Enseñanza y Ciencia, del Bioterio, del Mariposario, el material de enseñanza para la ciencia que estará aquí produciéndose.

Ya hemos escuchado de igual manera la gran importancia que tiene todo este programa de enseñanza de la ciencia y cómo ha venido creciendo en nuestro estado, yo quisiera en esta mi intervención significar dos reflexiones,  apuntar dos reflexiones fundamentalmente testimoniales del por qué considero que tiene una gran importancia, y sobre todo, una enorme trascendencia la ocasión que nos reúne esta mañana.

Testimonialmente les digo que hace más de cuatro años cuando estábamos en el camino para la gubernatura, tuvimos muchos encuentros con diferentes sectores de la población, en todos los municipios con los Diálogos con Yucatán en la colonias, con los diferentes sectores de la producción de nuestro estado, productivos, y así fuimos construyendo la visión del Yucatán al que aspirábamos.

Y yo recuerdo perfectamente que en ese recorrido, en ese caminar permanentemente escuchábamos un planteamiento, un planteamiento vinculado con la  protección al medio ambiente, desde la perspectiva de cada grupo productivo o cada sector de la sociedad me preguntaban – bueno, ¿y qué vas a hacer tú si llegas como gobernador, qué vas a hacer para proteger el medio ambiente? O qué es lo que hay que hacer. Y yo preguntaba – bueno, ¿qué es lo que tenemos qué hacer para construir nuestro plan y por supuesto que afloraban planteamientos vinculados con acciones de reforestación, con medidas para proteger la flora de nuestro estado, acciones vinculadas con que las empresas, las industrias en su actividad cuiden el medio ambiente, infinidad de temas que son de gran importancia.

Hicimos un compromiso muy concreto, el de impulsar desde la educación básica, desde nuestra niñez, la conciencia de lo que representa la protección del medio ambiente.

Porque si hiciéramos una comparativa, las acciones que hoy podamos hacer para corregir esas conductas que los seres humanos tenemos y que graden el medio ambiente, pues de una u otra manera son medidas correctivas, pero enseñarle a un niño, inculcar en un niño o en joven esa interrelación y ese respeto que debe de existir entre el ser humano y la naturaleza, es la mejor acción y la mejor apuesta que podemos hacer para proteger el medio ambiente.

Porque ese niño cuando crezca, como bien lo señalaba el secretario Caballero, no únicamente se convertirá en un mejor ciudadano, se va a convertir también en un agente de cambio que vaya modulando positivamente las conductas de los seres humanos que se encuentren en su entorno para cuidar y para proteger  el medio ambiente.

Por eso es tan importante esta apuesta de la enseñanza en la ciencia, que nos está permitiendo que nuestra niñez, que nuestra juventud, desde sus primeros años formativos estén en contacto de una manera vivencia, que yo estoy seguro que es la mejor manera como se adquieren los conocimientos, de manera vivencial, conviviendo con los elementos, viendo cómo los fenómenos biológicos, químicos, físicos, matemáticos, etcétera, y entendiendo muy bien qué repercusiones tienen las acciones de los seres humanos en el medio ambiente.

Por eso me da una gran satisfacción el constatar cómo vamos multiplicando y cómo vamos creciendo el número de escuelas, grupos y niños que ahora van participando en este gran proceso, porque a fin de cuentas es la mejor apuesta que podemos hacer todos juntos para cuidar nuestro medio ambiente.

Y la segunda reflexión que quiero compartir, también testimonial, en esos tiempos otro de los grandes temas que se abordaba era la economía de Yucatán, la economía que nuestro estado necesita para que existan actividades económicas, exista crecimiento económico, empleos, existan condiciones para que la gente tenga un ingreso y viva en condiciones de bienestar.

Al respecto tenemos respuestas muy claras sobre cómo hemos ido creciendo y ahora a cuatro años de Gobierno podemos decir que nuestra economía avanza a pie firme, en los últimos dos años hemos tenido crecimientos de alrededor de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, muy por encima del crecimiento nacional, de muchas latitudes y de otras naciones inclusive.

Y nuestro principal reto es mantener el paso, el ritmo, pero no hacerlo únicamente por este año o por el próximo, sino por las siguientes generaciones. Y les hago este comentario porque ayer precisamente leía en una entrevista que se publicó a razón de estos tiempos en los que sin duda una nueva etapa en la relación entre nuestro país y los Estados Unidos pues de alguna manera ha hecho que existan comentarios sobre posibles o eventuales contingencias que pudiera tener nuestra economía.

Y le preguntaban a este especialista, le preguntaban ¿debe haber preocupación con motivo de todos estos temas que se han estado suscitando para la economía? Y él dijo: “debe haber preocupación para los que le apuesten a las manufacturas, no debe haber preocupación para quienes le apuesten a la economía del conocimiento, al contrario, habrán grandes oportunidades”.

Yo sin asumir plenamente esa opinión porque considero que las manufacturas en la medida en que le apliquemos la innovación siempre serán necesarias, siempre serán sectores que se van consolidando y fortaleciendo con la investigación, sí comparto plenamente que las apuesta por la economía del conocimiento es una apuesta certera, es una apuesta que definitivamente mira hacia el futuro, pero muy cimentado en el presente, en elementos muy concretos que están permitiendo que la industria de las tecnologías de la información, comunicación y electrónica en Yucatán están creciendo a un ritmo del nueve por ciento.

Esos son elementos que nos hacen tener los pies muy bien puestos sobre la tierra, en la realidad, no con ilusiones, no con ficciones, con elementos objetivos, concretos de convicción, pero también trabajando para los que nos permita construir el futuro.

Y si hablamos de economía del conocimiento, el gran elemento es el capital humano, sin duda. Para eso hemos desarrollado el Sistema de Investigación, Innovación, Educación Superior, una Secretaría sustantiva para atender estos temas, pero el gran aspecto como bien lo expresó el doctor Godoy es ir construyendo esta súper estructura como él la definió, que vaya avanzando, creciendo y que vaya nutriendo con capital esa economía del conocimiento que el día de mañana nos permita tener muchas empresas vinculadas a la generación de productos o servicios de valor tecnológico aquí en Yucatán, generando economía y generando bienestar para todas las familias.

Pero eso no puede por mucho ser producto de la casualidad, ni puede por mucho ser producto de la improvisación, tiene que ser producto de un trabajo sostenido, disciplinado, que vaya poniendo pieza por pieza los elementos que sin duda y hoy lo digo, sin duda va a permitir que Yucatán sea una gran potencia en la economía del conocimiento, en el concierto nacional y en el concierto internacional.

Por eso créanme cuando les digo que esta ocasión que nos reúne hoy tiene un gran significado para lo que estamos haciendo hoy, pero fundamentalmente para la construcción del Yucatán del futuro.

Y créanme también cuando les digo que es muy importante que cualquier contingencia, que siempre las existen, cualquier reto, cualquier desafío que tenga cualquier sociedad en cualquier momento, la mejor manera de enfrentarla es no preocupándose, sino ocupándose, manteniéndonos unidos, trabajando, haciendo cada quien lo que le corresponde y siempre ante cualquier reto o desafío, vislumbrar la luz que marca la oportunidad e ir por ella.

Muchas gracias, muy buenos días.