Firman Acuerdo de Mérida, en pro de la educación

Celebran en Yucatán la tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste.

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2016.- Fortalecer las estrategias contra el rezago y abandono escolar, así como cumplir cabalmente con la prelación de todas las modalidades de evaluación docente y su óptimo desarrollo profesional, fueron algunos de los puntos acordados entre autoridades de los ocho estados de la zona Sur-Sureste del país y la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

En el marco de la tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional de esta demarcación territorial, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de cinco homólogos que componen dicha área geográfica, y el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, firmaron el Acuerdo de Mérida que contiene los principales temas tratados y pactados en el encuentro, a fin de consolidar los ejes prioritarios y el impacto positivo de la Reforma Educativa.  

El documento suscrito por todos los mandatarios presentes en la cumbre, refrendó el compromiso asumido en las citas anteriores realizadas en Campeche y Quintana Roo, por lo que continuarán trabajando en múltiples acciones para elevar el nivel de aprendizaje de todas las niñas, niños, jóvenes y adultos. 

Producto de esta junta de trabajo celebrada en la capital yucateca, se revisó los avances de los procesos de consulta del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, el impulso de la próxima iniciativa @prende 2.0, orientada a las habilidades digitales de alumnos del nivel básico, así como la cobertura total del 80 por ciento en el nivel medio superior y la mejora de la calidad formativa y pertinencia de los bachilleratos.   

En presencia de secretarios estatales y funcionarios federales del ramo, también dieron puntual seguimiento a los resultados de los esquemas Escuelas al CIEN y Escuela al Centro, además de diagnosticar los espacios de oportunidad del programa de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).  

En su mensaje de bienvenida ante los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Zapata Bello señaló que estos encuentros reflejan la alta responsabilidad para contribuir al fortalecimiento institucional, que construye las bases de una instrucción de calidad.   

Al recalcar que la zona sur-sureste tiene mucho que aportar al desarrollo nacional, el mandatario yucateco comentó que la coordinación regional, la suma de esfuerzos entre los estados de nuestra región para mejorar la educación, será lo que nos haga dar el salto definitivo hacia el futuro. En suma, esta reunión nos convoca al diálogo, la reflexión y la acción. 

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEP destacó los logros de cada entidad federativa, donde resaltó que Yucatán se encuentra a la vanguardia en los planteamientos de la Reforma en la materia. Asimismo, dijo que la zona mantiene un buen paso en sus temas prioritarios como el Desarrollo Profesional Docente, la vinculación del sector educativo con el mercado laboral y la transformación de las Escuelas al Centro del sistema pedagógico mexicano, con una mayor infraestructura. 

Desde un hotel de la ciudad, Nuño Mayer reiteró lo fructífero que ha sido dividir el país en cinco zonas con un enfoque regional, lo que ha permitido tomar el pulso de las realidades y necesidades de sus entornos, como parte de la eficiencia de un federalismo cooperativo en ese ámbito. 

Precisó que a un año de poner en marcha estas cumbres territoriales, “la transformación de México está en la educación, el objetivo último y central de la Reforma Educativa, es educar para la creatividad y la libertad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.