Discurso al supervisar la modernización de la Planta Extractora y Concentradora de Jugos y Aceites Esenciales Citrícolas

.

Akil, Yucatán, 26 de junio de 2017

Muchas gracias, compañeros. Fíjense que me siento muy contento de estar aquí, de estar con ustedes; me siento muy contento y agradezco todas las palabras aquí del presidente, de Arturo; los alcaldes que están aquí presentes, muchas gracias, aquí están los presidentes de Akil, Sacalum, Oxkutzcab, Ticul; muchas gracias a nuestros diputados; muchas gracias, Felipe Cervera; Marco, muchas gracias; Evelio, muchas gracias; los delegados y los funcionarios,  todos los que nos encontramos acá como un equipo.

Yo sólo les quiero compartir que me siento muy contento de que estemos aquí; no es la primera vez que he estado aquí con ustedes, hemos estado en ocasiones anteriores. Escuchaba yo que tiene la juguera como unos 25 años… ¿Treinta y tantos años? ¿Cuántos? 32, 32 años y yo estoy seguro que todos ustedes conocen la historia de la juguera en esos 32 años, pudieran contarla, prácticamente, y es muy importante siempre conocer el pasado para poder construir el futuro.

Y algo que platicábamos es que, desde el inicio que venimos, para mí, este gran espacio es un equilibrador social, es un elemento que le da garantía a nuestros productores de que van a poder comercializar, en primer lugar, comercializar su producto y, en segundo lugar, que lo van a poder hacer en buenas condiciones, y eso es algo que nosotros planteábamos desde el principio, cuando nosotros decíamos: “lo primero que queremos es que, cuando los compañeros traigan su producto, se les pague”.

Ese es un tema esencial que se debe de hacer, pero también que sea un esquema eficiente, porque para que la planta exista, hay que decirlo así, tiene que tener modelos eficientes del mercado, porque las condiciones del mercado no las pone uno, las pone el propio mercado, entonces hay que modernizarse, hay que actualizarse.

Y lo primero que a mí me da una gran satisfacción de venir hoy, estaba yo viendo aquí la mampara, a ver, diputados, vamos a voltearla para ver algunos números que estaba yo viendo y me da mucha satisfacción, miren, por decir, el total de tambores en 2013 y 2014, tres mil 535; en 2015 y 2016, cuatro mil 189, y en 2016 y 2017, seis mil 620.

Se va hacia adelante, se está avanzando, se está creciendo y eso es algo que se debe al trabajo de ustedes, compañeros, y a que se ha hecho un esfuerzo aquí, de la mano, hombro con hombro, que es muy importante, con la organización social, con todos los ejidos, con toda la organización social de productores y con la empresa, que han hecho una gran alianza y que están haciendo las cosas bien.

Hoy venimos, porque venimos prácticamente a supervisar ya el avance de esta modernización en su fase uno; y digo supervisar porque no hicimos un evento propiamente en su momento para decir “vamos a iniciar con los trabajos” porque cuando me reportaron aquí con la Sagarpa, con Pablo, con Memo, cuando nos decían “ya está listo, que empiecen de una vez; y aquí lo importante hay que trabajar, luego vamos y los visitamos, hablamos pero no podemos detenernos ni un momento”.

Y lo que me da gusto es ver cómo esta modernización, que tiene una total inversión de 26 millones de pesos, poco más; y allí viene la explicación de todo lo que consiste para los amigos de los medios y de toda la cuestión.

Ustedes lo saben y lo han visto compañeros, ahorita vamos a hacer un recorrido de supervisión para ver qué era lo primero, era un tema que a mí Felipe me comentaba desde el principio de la administración; qué era lo primero, lo primero, que no se estuviera que estar pagando renta de equipos, ¿verdad?, sino que fueran equipos de la propia planta.

Eso era algo importante para que no tuviera un costo la propia planta. Pues eso es algo que se está haciendo en esta primera fase, se están trayendo ya los equipos que van a permitir el funcionamiento adecuado de la planta.

Y eso también va a permitir una mayor eficiencia y eso va a permitir también que haya mayores condiciones para comprar más. Y a mí lo que me da una gran satisfacción es escuchar cómo la visión que se tiene conjuntamente no es sólo pensar en cómo la planta funcione mejor, desde un punto de vista de una planta industrial de agroindustria, sino también cómo apoyar a los compañeros para que produzcan más y produzcan mejor.

Como bien se ha dicho, con temas que son muy importantes a nivel mundial, como la producción orgánica que se paga muy bien y que permite conservar el medio ambiente, la generación de composta es un tema muy importante, lo veníamos platicando con el doctor Batllori.

En fin, me da gusto ver que existe una visión de largo plazo, pero de largo no así como decir “bueno, a ver si lo hacemos”, de largo plazo y ver que  lo que venimos y dijimos acá hace algún tiempo ya se está realizando.

Ya ahorita hay equipos que ya llegaron, hay otros que ya encargaron y se están fabricando y ya están en proceso de venir; en fin, eso ya a permitir que una primera fase tenga una culminación adecuada y entonces, trabajar también para que haya una siguiente fase que permita, como bien lo están planteando acá, la utilización de subproductos, como en este caso es la cáscara, los subproductos que permitan una mayor eficiencia, todo eso es mayor eficiencia, mayor rentabilidad, pero yo lo defino en una palabra, mejores condiciones para los compañeros productores.

Y yo este día, además de venir a hacer esta supervisión y ver cómo ya se está avanzando con los equipos, que ya van a ser precisamente de aquí de la planta, además de eso vine a ratificar mi compromiso con ustedes, compañeros.

Estamos en nuestro quinto año de Gobierno, pero tenemos frente a nosotros todavía tiempo para seguir haciendo cosas, para seguir cumpliendo compromisos, para garantizar que este espacio, que durante más de tres décadas, repito, ha sido un generador, un equilibrador social y un generador de bienestar en toda esta gran zona, región citrícola en nuestro estado, continúe siéndolo, pero además tenga las condiciones para ir incursionando con éxito.

Como lo vemos aquí en esta tabla, todos los países, Suiza, Estados Unidos, México, Países Bajos, Israel, Alemania, Reino Unido, donde ya llega el producto de aquí y todavía son muchos países, pero les digo algo, todavía faltan muchos países a donde se pudiera llegar con la producción de los cítricos espléndidos de aquí de nuestra región del estado de Yucatán.

Así que compañeros,  vamos a seguir echándole muchas ganas, vamos a hacerlo con mucho optimismo, estamos avanzando, están caminando bien las cosas a paso sólido, lo que tenemos que hacer es mantener este ritmo y así como ahorita estamos en la fase uno, luego sigamos con la fase dos y así, paso a paso, sin detenernos, para que ustedes continúen mejorando sus condiciones de vida, pero sobre todo, que es lo más importante, que haya bienestar en la familia de todos ustedes.

Así que muchas gracias, compañeros,  y a seguir trabajando juntos. Muchas gracias.