Judokas yucatecos celebran sus medallas olímpicas

.

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2017.- Luego de conseguir la medalla de oro de la Olimpiada Nacional por dos años consecutivos, la yucateca Génesis Kú Valdéz de la categoría de 57 kilogramos consiguió su pase al Campeonato Panamericano de Judo a realizarse en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La campeona comentó que diversos países tendrán representación en este compromiso, que se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio. Se tratará de la primera experiencia internacional que tendrá con la selección mexicana y, peso a ello, lleva una preparación muy tranquila y sin presiones en esta ciudad.

Con apenas 16 años de edad y nueve como deportista, la atleta recordó que fue su hermano quien la introdujo a esta disciplina, ya que ella lo veía entrenar y descubrió su gusto por practicarla; al poco tiempo, demostró su talento y sus padres le dejaron dedicarse a ella de manera formal.

Sobre la presea dorada que obtuvo en la reciente Olimpiada, contó que sí fue difícil ganarla porque «estaba muy nerviosa; sin embargo, en mis pensamientos estaba poner a Yucatán en lo más alto». Venció a Icela Miranda, de la Ciudad de México, en la tercera ocasión que se enfrentaron en una competencia nacional.

Por último, declaró que su objetivo es destacar en la Riviera Maya para abrir nuevos caminos y compromisos en el país y, de ahí, sostener eventos internacionales, los más necesarios para su formación.

Junto con otros judokas locales, Génesis se reunió en la sala VIP del Polifórum «Zamná» con el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, para celebraron sus preseas, que finalmente dieron a la entidad el cuarto lugar nacional en el medallero olímpico.

Acudieron Samantha Canul, quien venció a Elena Santos, de Jalisco; Ángeles Ramos, que le ganó a Ana Karen Requejo, de Nayarit, y Miroslava Cauich, quien derrotó a Marién Hernández, de Tabasco. También, Emiliano Pérez, que se impuso ante Iván Rodríguez, también de Jalisco, y Jairo Peraza, quien perdió ante Ulises Méndez, de Oaxaca.

Con ellos, la cosecha de judo para la entidad fue de cinco medallas de oro y una de plata en la Olimpiada; todos los atletas mencionados llegaron al IDEY con ellas para celebrar los resultados obtenidos a nivel nacional y ser reconocido por sus logros.

También estuvieron el presidente de la Asociación local de esta disciplina, Iván Otoniel Ramírez, y el entrenador cubano Reydel Alonso.