Diputado Luis Fernández Vidal presenta iniciativa por el que se reforma la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de bienestar animal.

Discurso del Diputado Luis Fernández Vidal

La relación entre los seres humanos y los animales es beneficiosa ya que nos ayuda a desarrollar aptitudes y valores. Si desde pequeños les enseñamos a los niños a amar, cuidar y respetar a los animales, haremos de ellos personas adultas más emocionales y amorosas.

Enseñar a los estudiantes desde temprana edad a amar a los animales también fomenta valores, los animales nos hacen sentir emociones básicas, tal como los valores que en ocasiones las propias personas olvidan poner en práctica, como la empatía, el amor, respeto, responsabilidad, la fidelidad, entre otros.

Pero además de los valores, los estudiantes pueden obtener beneficios en sus vidas gracias a las mascotas, ya que estos representan sentimientos de amor recíproco hacia ellos, debido a que las mascotas pueden ayudar a un buen desarrollo de la autoestima.

Hoy en día se ha vuelto común hablar sobre sancionar el maltrato animal. En México tristemente es una realidad que ha sido minimizada, pero somos el tercer lugar en el mundo en casos de maltrato animal.

Además, de los 18 millones de perros que existen en nuestro país, tan sólo el 30 por ciento tiene dueño, mientras que el resto se encuentra en las calles. Por poner un ejemplo, tan sólo en la Ciudad de México se sacrifican 9 de cada 10 perros y gatos que no fueron reclamados o adoptados.

Hoy en día, todas las acciones están enfocadas en sancionar legalmente el maltrato animal, pero debemos actuar también en prevenirlo. La cultura del respeto hacia todas las especies vivientes debe ser fomentada desde la niñez, deber ir de la mano con la formación de valores en casa como la empatía, el respeto, la responsabilidad, entre otros. Sin embargo, en lo que respecta a la enseñanza escolar, creemos que es de urgente necesidad insertar en los programas educativos una cultura de bienestar animal, donde se promuevan no sólo los derechos del ser humano, si no de todas las especies vivientes.

Es por ello, que la iniciativa que presentaré ante la Mesa Directiva de este Honorable Congreso, pretende fomentar relaciones positivas entre las niñas, niños, adolescentes con los animales, y por ende, la disminución de la violencia social, en un proceso que busca ayudarles a desarrollar la compasión y un sentido de justicia y respeto hacia los seres vivos. Identifica la importancia de la vida, sus formas, sus procesos e interrelaciones, propone los principios básicos de la educación para el respeto a los seres vivos, promueve la justicia, la responsabilidad y sobre todo el respeto y el amor por los animales.}

El ser humano debe entender que los animales son seres sintientes y también tienen derechos; se necesita una cultura de convivencia con ellos, de responsabilidad al tener una mascota, de prevenir la sobrepoblación con la castración y/o esterilización, con la atención en emergencias y enfermedades que puede transmitir un animal. Asimismo, comprender que el abandono es un acto cruel y que se debe respetar la libertad y vida de los animales.

Es importante, comprender que la crueldad hacia los animales muchas veces está ligada a la violencia humana. Cuando en casa se vive una situación de violencia intrafamiliar, ya sea física o verbal, lo más probable es que un menor repita estos actos en un animal indefenso.

Pero si las niñas, niños y adolescentes se desarrollan en ambientes familiares y educativos sanos, donde se fomenten los valores, aprendan lo que implica tener un animal en casa desde su nacimiento o adopción hasta los cuidados, como la vacunación o la revisión veterinaria periódica, entonces tendremos, a futuro, una disminución importante de actos de crueldad hacia los animales y una tenencia responsable de los mismos, para no rebasar la capacidad funcional de las instituciones de procuración de justicia.

Por ello, considero que es urgente reformar la Ley de Educación del Estado de Yucatán respecto al tema sobre el bienestar animal dentro del sistema educativo, con la finalidad de reforzar el marco jurídico de la entidad, de conformidad con lo señalado por la Organización de las Naciones Unidas como parte de las acciones de la “Agenda 2030”, en la que dispone una serie de objetivos para el desarrollo sostenible, específicamente, los que disponen las metas en las materias de educación de calidad y vida de ecosistemas terrestres.

En virtud de lo anterior, es que pongo a consideración de este Honorable Congreso del Estado para su revisión, análisis y en su caso aprobación, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de bienestar animal.

Estoy seguro de que con el apoyo de todas y todos los legisladores, lograremos darle un enfoque distinto al bienestar animal, no solamente desde la sanción en materia de maltrato animal, sino desde la conciencia de nuestras niñas, niños y adolescentes, para que desde las aulas se entienda el bienestar y cuidado de todos los animales, como parte de nuestro entorno y de nuestra vida diaria.

Si comenzamos generando conciencia sobre el cuidado, tenencia, protección y bienestar animal desde muy temprana edad escolar, tendremos adultos responsables mañana y animales viviendo en un entorno mejor

Hago entrega a la Mesa Directiva de la presente iniciativa en formato impreso y digital, para el trámite correspondiente.