Realiza SSY simposio «Salud mental y bienestar social»

Jed Magen imparte ponencia magistral en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2016.- La influencia de los medios de comunicación y el impacto de las redes sociales son herramientas poderosas que inciden en el manejo de las noticias, sobre todo cuando se dan a conocer imágenes de acontecimientos relacionados con el suicidio, lo que puede alentar esa conducta entre las personas que tienen la tendencia de desligarse de la vida, afirmó Jed Magen, psiquiatra de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés).

El profesional expuso los casos de ahorcamiento que en la prensa escrita están encabezados por llamativas fotografías y ocupan sus titulares, lo cual «incide gravemente en quienes atraviesan por períodos depresivos, ya que al ver esas imágenes las toman como una alternativa para acabar con su vida».

Se sugiere evitar el amarillismo en la información de estos hechos y en su lugar, colocar información que pueda ser útil a los lectores, como por ejemplo, decir que existen profesionales que pueden brindar ayuda a quienes tienen depresión aguda. Asimismo, enfatizó en que esta conducta no debe imitarse.

Recordó que el suicidio es un método de último momento que toman como una mala decisión aquellas personas con algún trastorno mental severo, por ello los medios de comunicación pueden orientar en forma valiosa y educar al público.

En ese sentido, agregó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja evitar el sensacionalismo y los métodos explícitos de cómo se consumaron esos suicidios.

No se puede pasar por alto el dolor por el que atraviesan las familias de las personas que fallecen de esa manera, y que se ven altamente afectadas por la manera en la que se publican los acontecimientos, concluyó.

Esta conferencia forma parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, y durante el mes de octubre se realizarán otras acciones a favor de la materia en todo el estado de Yucatán.