Prórroga para Reemplacamiento

Más tiempo para poner al día los vehículos que transitan por la ciudad, 90 días más, beneficios hasta el 30 de septiembre, la SSP exhorta a no esperar al último día.

Mérida, Yucatán, miércoles 21 de junio de 2017.- Ante en gran número de vehículos que circulan con las placas vencidas, a unos días de finalizar el plazo original para realizar el canje, esta mañana se publicó en el Diario Oficial del Estado, el decreto 497/2017 que concede una prórroga que concluirá hasta el 30 de septiembre para hacer el canje gozando de la exención de pagos de multas atrasadas y demás pendientes.

Cabe destacar que el trámite se podrá realizar en los meses siguientes, hasta el 31 de diciembre, pero sin beneficio alguno.

Al momento se calcula que unas 300 mil unidades de los más de 689 mil que integran en parque vehicular circulan con sus láminas nuevas, por lo que en los centros de canje se ha observado la saturación de las instalaciones, mientras que se han otorgado por internet citas para realizar el trámite hasta para los últimos días de julio.

La Secretaría de Seguridad Pública advierte a los incumplidos que a quienes después del próximo día 30 de junio no tengan su recibo de prepago, para iniciar su trámite de reemplacamiento, pueden ser objeto de una multa hasta por casi mil pesos.

En un recorrido realizado por el Centro de Servicios Yucatán, se pudo observar que el trámite se realizaba de una manera ágil, en el caso de las personas que agendaron su cita vía internet, y que contaban con los papeles de su vehículo a su nombre, lo mismo que la tarjeta de circulación, sin embargo varios de los usuarios enfrentaron problemas por el hecho de no contar con un comprobante de domicilio, o credencial de elector que coincidiera en todos los documentos, a los que se debió de anexar la póliza de seguro y las placas anteriores.

“Fue muy rápido, entre a internet, agende mi cita y pagué el trámite por medio de tarjeta de crédito, pero también se puede con tarjeta de débito”, explicó la señora María Concepción Martínez, mientras su esposo colocaba las láminas nuevas a su auto. -“Si tienes todos tus papeles en orden no te hacen dar vueltas, pero cuando lleva bastante tiempo es cuando hay que hacer el cambio de propietario, porque además de que revisan que no falte ningún papel se verifica el vehículo, además de que solo en este lugar se hace el trámite”, explicó Antonio Alcocer Pech.

De acuerdo a la página de la SSP, el costo de las placas para servicio particular es de mil 183 pesos, pero además debe pagarse la tarjeta de circulación que cuesta 263 pesos. -“Pague mil 445 pesos por mis placas, pero además otros mil 400 por el cambio de propietario; el precio es carísimo, están cobrando como si fuera tenencia, porque toman en cuenta un porcentaje del valor factura del vehículo, cuando deben de cobrar solo el cambio de propietario que es de 400 pesos, entonces, no que no había tenencia, allá me la cobraron, se supone que era gratis”, dijo el señor Carlos Pech Kantún.

Por su parte Juan Marín Centeno, consideró que para hacer el cambio de propietario, el trámite es muy burocrático, -“Es demasiado tardado, y lo malo es que no te atienden en el orden que llegaste, una vez que pasen los papeles hacia atrás del mostrador, se pierde el orden y como los agarren los van desahogando”, dijo el entrevistado quien con tal de ser de los primeros, llegó desde las ocho de la noche del viernes, y terminó saliendo con su placa hasta el mediodía del sábado. Pero hubo otras personas, que a pesar de que llegaron desde la madrugada, salieron del edificio después del mediodía, y lo peor de todo, sin placas nuevas.

Tal fue el caso del señor Abraham Cauich, quien comentó que llegó desde las dos de la mañana, y a pesar de que le checaron sus papeles, resultó que hizo cola y fue hasta que llegó al departamento de verificación que le indicaron que le faltaba una carta factura, pues su auto ya había tenido dos dueños, y el es el tercer propietario. “Me hicieron esperar, y hasta ahora me dicen que me falta un papel, solo perdí el día, porque pedí permiso para no ir a trabajar, y ahora voy a tener que sacar tiempo para venir la próxima semana, a ver si no me despide mi patrón”, puntualizó.

Ante esta situación, y para la gente que no le gusta hacer colas, hasta en internet se pueden encontrar los servicios de los tramitadores, que por un costo de alrededor de los 350 pesos, se ofrecen a hacer las colas para lograr el canje, por supuesto con los mismos requisitos que pide la SSP de manera directa.