Activa participación de la comunidad escolar

“Una comunidad limpia es una comunidad sin moscos y sin enfermedades”

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2016.- En el marco de la campaña “Una comunidad limpia es una comunidad sin moscos y sin enfermedades”, durante esta semana se han realizado sesiones informativas y dinámicas entre alumnos, padres de familia, maestros, directores y supervisores en escuelas de los 106 municipios de la entidad.

Este día, personal de los diferentes niveles de educación básica y media superior realizó un recorrido por diversos planteles, para constatar y participar en las actividades que se efectúan para combatir al mosco Aedes aegypti, vector que transmite dengue, chikungunya y zika.

Así, en la Secundaria Federal número 7 “Nidia Betancourt de Ayala”, ubicada en el fraccionamiento Prado Norte, el director Manuel Romero Aguilar ofreció una plática a padres de familia sobre las medidas preventivas que deben emprenderse en salones de clase, jardines y hogares, para que se mantengan libres de criaderos. Complementó con un video sobre el ciclo de vida del mosco y los posibles objetos que se pueden convertir en depósitos de líquidos y focos de infección.

Mientras tanto, en el Jardín de Niños Mundo Infantil, situado en San Pedro Uxmal, se realizaron dinámicas con las madres para recordar las acciones recomendadas, como limpiar los patios, tirar cacharros que no se usen, voltear recipientes, eliminar agua estancada y tapar botes de basura.

Además, en el Preescolar Indígena “Chak péepen”, a través de un cuento actuado, las maestras se caracterizaron de mosquitos para motivar a los 171 alumnos a mantener condiciones de higiene en todas las instalaciones y espacios comunes.

Posteriormente, la directora Gabriela Isabel Soberanis Puerto invitó a madres y padres de familia a apoyar en las labores de limpieza del colegio, obteniendo una excelente respuesta, ya que de inmediato pusieron manos a la obra y desyerbaron los jardines del mismo.

También se han llevado a cabo la capacitación de supervisores de todos los niveles formativos, pláticas con autoridades y padres de familia de los más de tres mil planteles públicos de la entidad, entrega de 45 mil carteles informativos y materiales audiovisuales, así como la difusión de la campaña al personal administrativo de todos los edificios y oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).