Una fecha conmemorativa, de reflexión y de reconocimiento a los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz: Manuela Cocom

Discurso de la Diputada Manuela Cocom Bolio

El día de hoy 8 de marzo, representa una fecha conmemorativa, de reflexión y de reconocimiento a los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo que debe existir y que ha costado la lucha incansable de millones de mujeres que, a lo largo de la historia, han enfrentado con total determinación las injusticias, la violencia y la marginación del patriarcado.

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de finales del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz, eran explotadas y ninguna ley las protegía.

Las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género. Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer. el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

En consecuencia, el día de hoy, rendimos homenaje a las mujeres que han dedicado su tiempo y su empeño a cerrar las brechas de desigualdad, a las mujeres que han puesto en riesgo su vida y a quienes, desafortunadamente, la han perdido, todas con el firme propósito de acabar con la discriminación y la injusticia hacia las mujeres y niñas.

Y desde luego, también rendimos homenaje, a las mujeres que continúan luchando, día a día, por un piso parejo libre de violencia e igualitario en derechos. Y oportunidades.

El 8 de marzo nos exige mirar de frente nuestra realidad. Todos los días, la violencia de género en nuestro país arranca vidas, tortura cuerpos, destruye familias; nos arrebata a madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, aliadas. Los feminicidios, la trata, la explotación sexual y las desapariciones forzadas nos avergüenzan y laceran como sociedad. Según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, el delito de violencia familiar aumentó 5.3% entre 2019 y 2020 en nuestro país.  Ojalá pudiéramos dar porcentajes a la inversa, lamentablemente es un triste escenario real.

Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en 2022, la participación de las mujeres en México es baja porque mientras 7 de cada 10 hombres participan en la economía, solo 4 de cada 10 mujeres lo hacen. Además, nuestro país tiene una tasa de participación económica femenina (43.6%) inferior a la del promedio mundial (48.5%) e incluso a la de economías similares a la nuestra como Colombia (50.3%) o Brasil (49.5%). La baja participación de mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frenan el potencial económico del país. Por ello, el IMCO estimó los beneficios económicos de sumar a más trabajadoras al mercado laboral y analizó la importancia de mejorar las condiciones laborales de las mujeres para impulsar su entrada, crecimiento y permanencia. Para 2030, el PIB de México podría ser 15% mayor que el PIB de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía. Sin embargo, las mujeres enfrentan distintas barreras para integrarse y permanecer en la economía remunerada. Uno de ellos es la repartición poco equitativa de las tareas domésticas y de cuidados, ya que reduce el tiempo que tienen disponible para la actividad laboral.

Asimismo, en este marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta algunos datos relevantes que muestran un panorama general de la situación de las mujeres en México en el contexto laboral y económico.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición, en el tercer trimestre de 2021, se estima que había 127.8 millones de personas en México. Las mujeres representaron 52% de la población (66.2 millones). Esto es, más de la mita de la población en el país.

En México hay 51.7 millones de mujeres de 15 años o más edad, de las cuales, cuatro de cada diez (22.8 millones) formaron parte de la Población Económicamente Activa.

De acuerdo con los Censos Económicos, en 2018, en México había 1.6 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos (MIPYMES), propiedad de mujeres y emplearon a 2.9 millones de personas.

13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%).

En 2020, a nivel nacional, por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales.

No obstante, los datos alentadores que demuestra la encuesta anterior, aún queda mucho por hacer, para alcanzar los ideales de lucha de todas y cada una de nosotras: la igualdad de derechos y oportunidades en todos los sectores.

Compañeras y compañeros diputados, esta LXIII Legislatura se ha caracterizado por ser una legislatura histórica en donde las mujeres representamos un  56 % con 14 legisladoras y los hombres representan un 44 % con 11 legisladores; y que no solo en la conformación se demuestra el sello característico a favor de las mujeres, sino que el quehacer legislativo se han concretado acciones afirmativas con la finalidad de avanzar en la lucha por los derechos de las mujeres y que hoy día, podemos orgullosamente afirmar, son una realidad!, tal como la ley tres de tres, la ley vicaria, violencia digital y violación a la intimidad, entre otras; lo cual, nos permite externar el mensaje fuerte y preciso hacia todas las mujeres “no están solas, nosotras y nosotros las representamos y somos su voz y voto en este Congreso, cuenten con ello”. Agradezco a mis compañeros Diputados que se suman a esta lucha y los exhorto, a que, como su servidora, no bajemos la guardia, sigamos trabajando en pro de los derechos de las mujeres para alcanzar la sociedad justa e igualitaria que todos queremos y necesitamos.

 

Es cuanto.