Robótica infantil; divulgación de la ciencia

Promueven un modelo educativo diseñado por especialistas en ingeniería y pedagogía que busca el desarrollo integral del niño, a partir de la ciencia

En este inicio de ciclo escolar, valdría la pena analizar las estrategias para el desarrollo mental de los más pequeños del hogar. Si bien la lectura continua y ejercicios de estimulación del pensamiento sirven como reforzador del pensamiento, existen nuevas herramientas para un mejor aprendizaje: clases de robótica infantil.

Se trata de un modelo educativo diseñado por especialistas en ingeniería y pedagogía que aseguran el desarrollo integral del niño a partir de fomentar el conocimiento científico. La propuesta educativa plantea como beneficio el desarrollo de pensamiento lateral, la mejora del razonamiento lógico-matemático, solución de problemas, innovación y ejecución de proyectos. Todo pensado para niños en edad de educación básica.

Este modelo ya lo implementa la escuela Robotix, una organización pionera en México con diez años de experiencia en impartir educación a través de tecnología. El modelo no se limita al conocimiento teórico, sino a la enseñanza de habilidades técnicas. La escuela ofrece cursos y talleres especializados para niños. Tiene sede en la Ciudad de México, Estado de México y Mérida, además de eventos en diferentes capitales del país.

La plataforma educativa combina actividades teóricas, prácticas y reflexivas para fomentar que los alumnos encuentren soluciones a
problemas complejos. Esto a través de la ciencia de la robótica que incrementa las capacidades de análisis, solución de problemas y eleva la  creatividad y desarrollo emocional del alumno.

Los cursos de robótica se integran en un programa de 12 niveles, enfocados en ciencia, tecnología y robótica. Cada nivel está formado por clases de programación, mecánica, electrónica, innovación, ciencia y desarrollo humano. El primer nivel es para niños de seis a siete años, y el último de los 12 en adelante. Cada uno tiene planeados problemas técnicos y teóricos de acuerdo a las habilidades del niño.

Las clases se desarrollan a través de módulos temáticos que permiten diseñar proyectos tecnológicos y realizar retos de mecánica, electrónica y programación. El aprendizaje y las habilidades evolucionan junto con la complejidad de los conocimientos y proyectos. A través de la diversión y robótica, los niños podrán desarrollar habilidades como razonamiento lógico-matemático, solución de problemas, curiosidad intelectual, ejecutar proyectos y desarrollo de la lógica de programación.

Además cada año, se realiza el encuentro RobotiX Faire y la Competencia Nacional de Robótica, considerada la más grande de Latinoamérica con cuatro mil competidores y más de 14 mil visitantes. Este año, la RobotiX Faire es la conclusión de 450 competencias locales y estatales, tanto de programas públicos como de la red de escuelas aliadas RobotiX, donde participaron más de 35 mil niños, de estos se seleccionaron cuatro mil finalistas.

Los alumnos más avanzados de esta escuela también participan en el Torneo Mexicano de Robótica. El de 2017 se realizó en marzo pasado y participaron siete niños que integraron el Robotix Teams. Para solicitar informes sobre las clases, se puede consultar la página web soyrobotix.com.

Entre los logros de la escuela, destaca el primero y segundo lugar en la International Air and Space Program 2014, un encuentro convocado por la NASA en Estados Unidos. De Robotix asistió una delegación de 17 alumnos, quienes participaron con proyectos de tecnología y ciencia con jóvenes de países europeos. En esta década de trayectoria, la plataforma educativa ha ofrecido 97  mil 458 cursos a 64 mil 282 alumnos en más de 60 sedes que integran la red de
escuelas.