Reitero mi compromiso por las causas más sensibles e importantes que ayuden a que cada vez todas y todos los yucatecos mejoren sus condiciones de vida: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

Este día marca el final de los trabajos ordinarios del Congreso del Estado, y con ello se termina el primer periodo del tercer año de la Sexagésima tercera legislatura.

Estas últimas semanas han sido días de trabajo intenso en gran medida por el paquete fiscal y otros temas.

Si bien como he dicho esta recta final estuvo cargada de mucho trabajo, no quiero dejar pasar la oportunidad para referirme de manera breve a lo hecho y alcanzando durante estos meses.

La ardua labor ha sido la principal característica, pero también lo ha sido el debate de las ideas.

Es innegable que ha habido consenso, pero también existió la pluralidad de las ideologías.

Yucatán tiene un marco normativo actualizado, pero hay que ser autocríticos y reconocer que ha habido retrocesos. Eso nos deben llevar a una gran reflexión respecto a dónde estamos y qué falta por hacer.

De esa manera seremos capaces de entender hacia dónde queremos llegar, y, sobre todo, mantener una constante evolución legal no solo cuantitativa, sino de calidad.

El próximo año ofrece retos, desafíos, pero también exigirá congruencia con nuestras convicciones.

En lo personal, celebro que haya cambios en materia de derechos de las infancias, prevención de la salud y reconocimientos en materia de cultura.

Cambios que ayudarán a la transparencia y reforzarán el qué hacer de los ayuntamientos y un nuevo marco para la desaparición forzada; así como el reconocimiento a los símbolos locales en armonía a la reforma constitucional federal.

Es evidente que existe una reorganización en la estructura gubernamental por los nuevos entes dentro del andamiaje local.

Ahora bien, para una servidora ha sido una prioridad presentar iniciativas innovadoras que sirvan de base para un profundo estudio que permita una mayor y mejor vida parlamentaria.

Temas en materia de energía eléctrica, apoyo en materia de pensión alimenticia, orfandad, reconocimiento a las mujeres policías, más recursos para luchar contra el cáncer de mama, asistencia postpenal y derechos de la labor periodística.

Aunado a ello, y lo que considero más importante, son aquellos cambios que he propuesto para reforzar los de derechos de las mujeres…

Aquí quiero refrendar mi compromiso por las causas del feminismo, sus preocupaciones y sus acciones para fortalecer todas y cada una de las políticas públicas en su favor.

Hoy más que nunca, debemos alzar la voz para defenderlas en esta tribuna.

Anteriormente lo he dicho y hoy lo repito, NO se puede estar un día del lado de las mujeres y al otro ignorar sus reclamos.

Por ello, en los próximos meses seguiré proponiendo más cambios a favor de los derechos de las mujeres, las infancias y juventudes.

El año 2024, seguro que traerá nuevos retos legislativos, pero lo importante es ponernos del lado del bienestar y la transformación.

La sociedad espera que cada uno de nosotros seamos capaces de transitar y ponderar el interés general por encima de los intereses personales.

Como diputada sin partido, trato de impulsar mis acciones legislativas, no ha sido fácil, pero continuaré haciéndolo con mucha dignidad hasta el último día de la legislatura.

Su servidora ha reiterado en diversas ocasiones que, la pluralidad de ideas, es la base para que todas y todos podamos ejercer de la mejor manera nuestra representación social.

La mejora continua de las y los yucatecos debe ser siempre nuestro mejor aliciente para proponer y materializar todo aquello que represente un beneficio social.

Hoy, me siento satisfecha por las propuestas de iniciativas que semana tras semana pongo en consideración de la soberanía; muchas de ellas empiezan su análisis y estudio en comisiones, y estoy segura que también habrán de ser enriquecidas por todas y todos ustedes.

Me propongo continuar con este ritmo de trabajo en temas que incidan en áreas esenciales para las y los yucatecos.

No quiero extenderme más, reitero mi compromiso por las causas más sensibles e importantes que ayuden a que cada vez todas y todos los yucatecos mejoren sus condiciones de vida; que el bienestar se refleje en una justicia social palpable y verdadera.

De nueva cuenta reitero la voluntad política para trabajar juntos, porque tengo un deber y una responsabilidad por hacer posible aquello que más importa para la ciudadanía.

En ese sentido, espero que el próximo año mantengamos el respeto institucional y, sobre todo, la libertad en la pluralidad de las ideas.

Eso es la base de la democracia, y a ello debemos aspirar.

Felices fiestas, y próspero año nuevo a todas y a todos.

Es cuánto, muchas gracias por su atención.