REGRESO A CLASES: DOLOR DE CABEZA PARA MUCHOS POR EL “BULLYING ESCOLAR”

Las autoridades han tomado más en serio el problema del bullying escolar y han creado medidas al respecto. ¿Qué es el bullying escolar?

Bullying en inglés significa intimidación y se refiere al acoso que sufre una persona de parte de otra. Desgraciadamente el bullying escolar ocurre en cualquier etapa de nuestros hijos y son todas aquellas actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación evidente.

Se trata de uno o varios niños que imponen su poder sobre otro con amenazas, insultos, agresiones o vejaciones para dominarlo durante meses o años. La víctima, en la mayoría de los casos, permanece en silencio pues el maltrato la hace sufrir dolor, angustia y miedo; han existido casos extremos que terminan en suicidio.

Como en los casos de violencia, el bullying escolar o acoso escolar puede ser de diferentes tipos y presentarse en forma simultánea:

Físico: agresiones directas con patadas, empujones, golpes con objetos; pero también es robar sus objetos personales como su lunch o maltratar sus útiles escolares o trabajos escolares.

Verbal: el más común y el más complicado de comprobar por el daño permanente que sufre la autoestima de la víctima. Puede ser mediante humillaciones, insultos, apodos, menosprecios en público, rumores falsos, mensajes ofensivos, lenguaje sexual indecente.

Psicológico: como amenazas para provocar miedo para obligar a la víctima a realizar actividades que no quiere o no debe hacer.

Social: consiste en excluir a la víctima de las actividades normales entre compañeros y amigos, la progresión de este tipo de violencia lleva a la víctima a un aislamiento total.

Sí existen formas para solucionar el bullying escolar y también algunas recomendaciones para prevenirlo.

Te damos unas recomendación muy importante para evitar el bullying en tus hijos:

  • Siempre mantén conversación directa, sincera, con palabras que sean entendibles acorde a su edad y con mucho cariño con tus hijos.
  • No utilices palabras altisonantes, ni mucho menos golpes.
  • Dedicales tiempo de calidad no de cantidad.
  • Busca ser siempre su amigo y aprende a confiar en sus decisiones (orientar es importante, no imponerse ante sus decisiones)
  • Enseñarles a conocer la sexualidad, para que no los engañen o se las hagan ver de otra forma.
  • Aprende a escuchar sus inquietudes, dales su tiempo y espacio.

Estas son algunas de las formas que ayudarán a evitar el bullying en tus hijos.