Reconoce IMSS Yucatán a mujeres médicas por su labor y contribución en cuidado de la salud de las y los pacientes

.

Mérida, Yucatán 10 de febrero 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en el marco del Día de la Mujer Médica, que se conmemora el 11 de febrero, reconoce el trabajo, compromiso e incansable desempeño de las mujeres médicas que forman parte de las filas de esta representación estatal, que hoy cuenta con 844 médicas, quienes día con día ejercen esta profesión fundamental para salvaguardar el bienestar de la población en general, desde diversas áreas de la medicina, así como en puestos administrativos donde se desempeñan como directoras de hospitales, unidades médicas, e incluso al frente de puestos estratégicos dentro del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal, como la doctora María José Frayre Torres, responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

En Yucatán, el IMSS cuenta con un total de 1,987 médicos, de los cuales 844 son mujeres y 1,143 son hombres, lo que representa que las mujeres médicas ocupan 42% del total, y es gracias a su visión, liderazgo, constante profesionalización y toma de decisiones, así como su contribución en cada uno de los procesos que permiten brindar atención médica con calidad a las y los pacientes, usuarios y público en general, para cuidar su salud.

El titular de IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, destacó la labor invaluable de las mujeres dentro de la medicina, de sus aportaciones en la ciencia y en la salud pública en general. Resaltó el trabajo y la contribución constante de las mujeres médicas en los tres niveles de atención, al identificar, desarrollar e implementar mejoras en los servicios que el Instituto ofrece, siempre desde la perspectiva de generar cambios trascendentales en la vida de la población derechohabiente, de sus familias y la sociedad en general.

“Las mujeres médicas han generado progreso, transformaciones importantes y son pilar fundamental del IMSS en Yucatán. Dirigen exitosamente tanto hospitales como unidades médicas, así como dan consultas a cientos de pacientes, con la firme convicción de ofrecerles un trato digno, atención médica oportuna, con humanidad, empatía y siempre salvaguardando su salud y su bienestar. Gracias por su dedicación e impulso”, agregó Sansores Río.

En el IMSS en Yucatán, 13 mujeres médicas ocupan puestos de dirección: una de ellas es directora de un Hospital General; cinco directoras de microzona, integradas por Unidades de Medicina Familiar o Rurales; así como siete directoras de Unidades de Medicina Familiar.

La doctora Gilda Mildred Ojeda Méndez, directora de microzona, tiene a su cargo cinco unidades al sur del estado: Tekax, Dzucacab, Tekit, Tecoh  y Abalá, y asegura que formar parte del IMSS le ha traído grandes beneficios al poder desarrollarse profesionalmente:

“Llevo 22 años de servicio en el IMSS, he estado siempre en el área de Urgencias y la necesidad y la sensibilidad siempre tienen que ser consideras para cubrir con nuestra derechohabiencia. Mi compromiso está 100% en todas las Unidades, estoy muy contenta de poder formar parte del Instituto y ser parte del cambio y continuar trabajando por las y los pacientes”, dijo.

La doctora Claudia del Río Araiza refrendó su compromiso como directora del Hospital General de Subzona No. 03, en Motul, para dar continuidad y fortalecer la atención y cuidado de la población derechohabiente: “cada día es una oportunidad para servir y brindar lo mejor de cada uno de nosotros como médicas y médicos, es una ardua labor que además de salvar vidas, puede mejorar la salud física, mental y emocional de los pacientes”, gracias a ellas y a ellos por su confianza.

Por su parte, la doctora Claudia Carolina González Ramírez, directora del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, dijo que el trabajo en equipo ha sido muy importante para que tanto mujeres y hombres logren los objetivos, con la finalidad de que la población usuaria reciba los diferentes servicios de salud oportunamente, y aseguró que una de las claves para lograrlo es la disciplina, la constancia, así como el rigor para mantener los estándares de calidad en beneficio de las y los pacientes.