Reafirmo mi compromiso para seguir defendiendo los derechos e intereses de las mujeres en Yucatán: Dafne López

Discurso de la Diputada Dafne López Osorio

Posicionamiento sobre el Día de la Mujer Mexicana.

 

Desde los tiempos de la revolución industrial, la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales de la mujer ha dejado una serie de acontecimientos que, hoy en día, marcan la pauta en el camino hacia la igualdad y no discriminación.

Uno de tales antecedentes tuvo lugar el año de 1961, cuando se decretó en nuestro país la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana. Fue gracias a la iniciativa de personajes como, la Lic. Amalia González Caballero de Castillo Ledón, quien fuera una ensayista y dramaturga cuya obra destacaba la desigualdad a la que estaba sometida la mujer, específicamente en la vida familiar o en pareja, además de ser una de las primeras mujeres a las que se les permitió la participación en el ámbito político de México.

A la también dramaturga, Maruxa Villalta quien a través de su obra expresó su crítica al sistema político, la injusticia social, la corrupción, la defensa de los derechos y la dignidad humana. Bajo la convocatoria de ambas, se llevó a cabo una reunión a la que asistieron mujeres destacadas en el país y con quienes constituyeron el “Comité de Servicio Social y Cultural”, acordando instituir un día dedicado a la mujer mexicana. Así que, teniendo como testigos a personalidades de alto nivel, quedó marcada la fecha en el calendario nacional: el 15 de febrero se conmemora el “Día de la Mujer Mexicana”.

La conmemoración de esta fecha toma el legado de importantes feministas mexicanas como Elvia Carrillo Puerto y Consuelo Zavala Castillo, yucatecas que encabezaron a inicios del siglo XX, importantes esfuerzos para el reclamo y reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, como el Congreso Feminista de 1917.

Así mismo, el Día de la Mujer Mexicana celebra la “Independencia Política de la Mujer” lograda el 6 de abril de 1956 mediante el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres.

La celebración de este día se suma a otras fechas que son destinadas a visibilizar el papel de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida; fechas como el 11 de febrero que festeja el papel de la niña y la mujer en la ciencia; el 8 de marzo que recuerda a todas aquellas mujeres que han destinado su vida a la lucha por el reconocimiento y garantía de sus derechos; el 5 de septiembre, que reconoce el papel de las mujeres en la preservación de la identidad y cultura indígena, o; el 25 de noviembre por el que se hace un llamado internacional para adoptar acciones que terminen con la violencia por razón de género.

Si bien, es evidente que no nos encontramos en el mismo contexto como el que se vivió hace más de 100 años, actualmente, la desigualdad de las mujeres frente al género masculino, la marginación y discriminación en todos los ámbitos de su vida sigue siendo una asignatura pendiente a nivel global.

Las mujeres continúan luchando por ver reflejadas sus expectativas en las políticas públicas del Estado, por gozar de un empleo mejor remunerado, sin discriminaciones o basado en la sujeción del acoso sexual; por exigir respeto a vivir sin violencia en todos los órdenes; por tener acceso a las prestaciones a las que por ley tienen derecho en un trabajo y en sus vidas; por lograr el mejoramiento de la calidad de vida propia y de la familia; por una mejor distribución de la riqueza y el de seguir exigiendo la acción del Estado, los actores sociales y políticos para erradicar los signos de violencia que se manifiestan en los propios hogares y en el país.

Es por todo lo anterior compañeras y compañeros, que hoy tomo la voz en esta tribuna para hacer amplio reconocimiento a todas las mujeres de nuestro país: a las que trabajan en el sector privado y público, a las estudiantes, a quienes se encargan de las labores domésticas y la crianza, a las que se mantienen activas en la labor social, a las que trabajan en el campo, en fin, a todas aquellas que de alguna u otra forma impulsan el crecimiento de nuestra entidad y el cierre de las brechas de desigualdad. Así mismo, reafirmo mi compromiso como integrante de esta LXIII Legislatura, para seguir defendiendo los derechos e intereses de las mujeres en Yucatán.

 

Es cuanto Presidente.