Autoexplórate y con tus manos salva tu vida, escudriña buscando ese bulto extraño que puede combatirse si se detecta a tiempo: El cáncer de mama

Discurso Dip. Dafne López Osorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el cáncer de seno como el tipo de cáncer más común en el mundo. Según las Naciones Unidas este tipo de cáncer fue el de mayor incidencia en 2020, con 2.3 millones de casos nuevos (11 .7% del total de casos de cáncer diagnosticados a nivel mundial).

Las estadísticas casi condenan a toda mujer al riesgo de padecer cáncer de mama y lo que es peor a morir a causa de este. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señala que en 2020 fallecieron 97,323 personas por tumores malignos, de las cuales, 7,880 fueron por tumores malignos de la mama.

Entre las mujeres, esa cifra representa el 17% del total de los decesos por este tipo de cáncer, siendo el más común y letal para ellas, incluso se reporta que en los últimos 10 años, han fallecido en el país 64,762 mujeres por este tipo de cáncer, lo que implica un promedio anual de 6,476; sin embargo, en los últimos tres años, es decir, del 2018 al 2020, el promedio anual es de 7,535 decesos, lo cual es indicativo del acelerado incremento.

Hoy, 19 de octubre es el día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Un día que más que una efeméride es una pausa en el diario andar para meditar sobre la importancia de la detección temprana y la debida atención de este flagelo que nos vulnera aún más a las mujeres, sin que los hombres sean la excepción.

La noche de ayer iluminamos de rosa el edificio donde hoy nos encontramos para hacerlo brillar entre la obscuridad que se cierne sobre nosotras y enviar un mensaje: “Aún entre la más terrible de las penumbras siempre encontrarás una luz en tu camino”.

El color rosa simboliza la amabilidad, lo positivo, y la sensibilidad.

El color rosa es señal de esperanza, proyecta buenos pensamientos de que todo estará bien.

Es por eso que, octubre es declarado el mes rosa, porque es durante estos 31 días que debemos sacar lo mejor de nosotras y nosotros mismos, para crear empatía y luchar juntas y juntos en contra de un mal que marchita todo lo que toca, pero no solo debe ser en octubre, si no los 365 días del año.

Por eso, unamos esfuerzos, seamos empáticos y demos lo mejor de nosotras y nosotros mismos, nuestras manos podrán, incluso cambiar una realidad para bien de mujeres y hombre, así como de sus familias.

Autoexplórate y con tus manos salva tu vida, escudriña buscando ese bulto extraño que puede combatirse si se detecta a tiempo. El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que no siempre muestra síntomas, por eso es importante que te realices una autoexploración, sobre todo a partir de los 40 años, aún cuando esta enfermedad se puede presentar antes de dicha edad.

Si tienes antecedentes familiares de cáncer, si comenzaste a menstruar antes de los 12 años y tienes una menopausia a edad tardía, si tuviste a tu primera hija o hijo, después de los 30 años o nunca te embarazaste…

¡Autoexplórate, y sálvate!

Como legisladora, mi compromiso es el de reforzar el papel del conocimiento en el abordaje de temas de cáncer de mama y buscar siempre la protección de mujeres, niñas, y de todos.

Como mujer, soy consciente de la importancia de la autoexploración que podemos realizar fácilmente con nuestras manos, como medio de suma importancia para la detección temprana que nos da la oportunidad de que la mortalidad disminuya.

Por eso, desde esta, la máxima tribuna de la voz del pueblo, les hago un llamado a todas y todos para que, tomando como referencia el día de hoy, cada día del año practiquemos la autoexploración por amor a nosotras mismas.

Cáncer no es sinónimo de muerte si se detecta a tiempo.

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama:

“Yo soy Dafne López y voy a autoexplorarme, con las manos al pecho…   ¡Súmate y salva tu vida!