Orienta IMSS Yucatán sobre diabetes en infantes

.

Mérida, Yucatán, 02  de febrero de 2023.- Debido a que la diabetes también se puede presentar en las y los niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones y orienta sobre este trastorno metabólico que puede afectar a diferentes órganos y tejidos, y que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Cabe señalar que la diabetes mellitus se puede registrar en niñas y niños de cualquier edad.

El especialista en Medicina Familiar, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que los menores de edad que tienen más probabilidad de presentar este padecimiento son aquellos que tienen algún familiar directo con diabetes y aquellos con malos hábitos alimenticios, predominantemente con obesidad y sedentarismo. En ocasiones en la  piel del cuello suele quedar más gruesa y obscura signo conocido como acantosis nigricans,  lo que nos habla de una resistencia a la Insulina en el cuerpo humano.

Actualmente, algunas de las razones por las que suele haber un mayor número de niños diabéticos, ya que antes este padecimiento se detectada principalmente en personas adultas, es por realizar poca actividad física y por una mala alimentación, lo que también ocasiona el aumento en el número de niños y adultos con sobrepeso u obesidad.

El especialista reiteró que la diabetes mellitus en un niño, si no es detectada oportunamente y no recibe un tratamiento para su control,  puede ocasionar malestar general, pérdida  de peso y ser motivo de hospitalizaciones frecuentes.

Este padecimiento también es causa de alteraciones en el riñón, ojos, nervios o función cardiaca, entre otras complicaciones que disminuyen la calidad de vida y la ponen en peligro.

Algunas recomendaciones para evitar complicaciones generadas por este padecimiento son: Proporcionar a las y los niños una alimentación equilibrada y sin excesos para mantener al niño dentro del peso ideal; limitar la ingesta de refrescos y de comida rápida; incluir  en la dieta diaria alimentos ricos en fibra; promover las actividades físicas y acudir a revisiones periódicas a control del niño.

También es muy importante que todos los integrantes de la familia, incluyendo a los menores de edad, acudan mínimo una vez al año a un chequeo médico preventivo. Para ello, el IMSS cuenta con módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se otorga atención de lunes a viernes, de 8 a 20 horas y no se requiere cita previa para la consulta.