Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán agradece la confianza de la sociedad.

En 2022 se realizaron 89,079 servicios médicos y 8 mil 80 servicios de ambulancia.

Mérida, Yucatán, 02 de febrero de 2023.- Al realizarse el balance anual de actividades de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez detalló que año con año incrementan los servicios que se ofrecen a la población civil, lo que demuestra la confianza que la ciudadanía deposita en la benemérita institución.

En lo que respecta al área de la salud, a través del Hospital de Ortopedia y el Centro Anticanceroso se atendieron 89,079 servicios médicos entre urgencias, urgencias pediátricas, consultas externas, cirugías, tratamientos contra el cáncer, laboratorios de análisis clínicos y rayos X.

Además, se hicieron 8 mil 80 servicios de ambulancia entre traslados de emergencia y programados con el apoyo de las ocho delegaciones locales, siendo la capital del estado con el mayor número con 2 mil 897; seguido del Proyecto Tren Maya con 1,510; Progreso con 1,292; Tizimín 750; Valladolid 637; Tekax 579; Kinchil, Motul y Ticul con 415.

Byrne de Rodríguez agradeció a las autoridades estatales, municipales, empresarios, sociedad organizada y población en general por la suma de voluntades para poder llegar a más comunidades.

En materia de capacitación se beneficiaron 3 mil 85 personas con cursos y talleres sobre primeros auxilios, prevención de accidentes viales y del hogar en los que se abordan temas como la desobstrucción de la vía aérea, reanimación cardiopulmonar, quemaduras, fracturas y lesiones.

Asimismo, se informó que el año pasado se graduaron 76 personas correspondientes a dos generaciones de Técnicos en Urgencias Médicas que se incorporan a la fuerza de trabajo del país.

En prevención se implementó por primera ocasión el proyecto Escuela Segura en la que de forma integral se capacita a los padres de familia, maestros y los alumnos.

“Al trabajar con toda la comunidad educativa, todos son conscientes de los riesgos y desastres que pueden afectar su entorno y estar preparados para afrontarlos al elaborar planes de emergencia”, apuntó la también Consejera Nacional Byrne de Rodríguez.

Por la parte humanitaria, entre las y los voluntarios se realizaron 6 mil 67 acciones sociales de las cuales destacan las actividades de la Carrera “Apoyo de Corazón”; Café y Pan a las puertas de los hospitales, la Feria de la Salud en Dzidzilché; la entrega de juguetes el Día del Niño en la comisaría de Paraíso; el festival decembrino en Xcucul y en Ciénaga 2000; y la entrega de donativos a asociaciones civiles con las que se hace sinergia buscando ayudar a familias vulnerables.

También se integraron 49 nuevos voluntarios sociales entre los que se encuentra un grupo de bikers, quienes durante seis meses se capacitaron para convertirse en primeros respondientes y poder actuar ante un accidente o desastre en tanto llega la ambulancia o se recibe la atención profesional de los servicios de salud.

Todas estas acciones se realizan gracias a la solidaridad de los 429 voluntarios, damas, juventinos, paramédicos, veteranos, médicos, enfermeras y personal administrativo que se organiza para que las 29 ambulancias con las que se cuenta en el estado, las ocho delegaciones locales, el Hospital de Ortopedia, el Centro Anticanceroso y la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas #16 laboren los 365 días del año en beneficio de Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.