Orienta IMSS Yucatán sobre cómo cuidar la vista y detectar a tiempo el glaucoma

.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre el glaucoma, una afección que puede dañar el nervio óptico   y que puede llegar a causar pérdida de visión y ceguera total; por tal motivo es importante detectarlo de manera oportuna y recibir el seguimiento médico pertinente a fin de controlarlo o evitar mayores complicaciones.

Al respecto, el Seguro Social en la entidad exhorta a las personas que tengan antecedente de familiares con glaucoma (padres, hermanos, abuelos) o cambios en el campo visual, solicitar una valoración y descartar el diagnóstico de esta patología u otras complicaciones.

La jefa del servicio de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) No. 12, doctora Verónica Romero Vázquez, explicó que el glaucoma consiste en la alteración de la presión dentro del ojo, lo que causa daño al nervio óptico y pérdida de la visión. Sin embargo, este padecimiento puede controlarse con seguimiento médico.

Cabe señalar que en el IMSS Yucatán se cuenta con tratamientos pertinentes para este tipo de casos; además de que la detección oportuna puede marcar la diferencia.

Algunos de los factores que pueden elevar la probabilidad de presentar este padecimiento, son: el consumo de esteroides, tener miopía o hipermetropía elevada, alteraciones estructurales en el nervio óptico, padecer migraña y/o enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, ser mayor de 40 años o haber sufrido una lesión en el ojo.

De acuerdo con la especialista del IMSS, otros síntomas que podrían registrarse son: percibir puntos ciegos en el campo de la visión o pérdida repentina de la visión, dolor severo en el ojo o la frente, enrojecimiento del ojo, disminución o problemas de la visión, como ver borroso, dolor de cabeza.

Las personas que ya fueron diagnosticadas con esta enfermedad deben seguir debidamente el tratamiento, ya que muchos pacientes pueden creer que el glaucoma ha desaparecido cuando la presión ocular llega a niveles normales; sin embargo, sólo está controlada, pues este padecimiento es progresivo y no es curable.

Por ello, se reitera el llamado a los derechohabientes para realizarse chequeos médicos preventivos mínimo una vez al año, en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se otorga atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas; ya que, de necesitar atención especializada, los pacientes son canalizados con su médico familiar o al servicio de Oftalmología.