En estas vacaciones, exhorta IMSS a pacientes  a no suspender sus  tratamientos médicos

Es importante que, aún en vacaciones, no se baje la guardia en la implementación de medidas de seguridad contra el virus SARS-CoV-2.

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2022.- Durante este periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace un llamado a las personas con diagnóstico de diabetes, hipertensión o cualquier otro padecimiento para que continúen con sus consultas programadas, seguimientos médicos y con las medidas preventivas contra la COVID-19, además de reiterar la importancia de no modificar o suspender sus tratamientos.

La coordinadora auxiliar de Atención Médica, doctora Gabriela Canché Briceño, explicó que es fundamental vigilar y continuar en todo momento con los seguimientos de control de enfermedades crónico degenerativas u otros padecimientos; ya que de lo contrario es posible que se generen mayores complicaciones y hasta se ponga en riesgo la vida, sobre todo es importante que, aún en vacaciones no se baje la guardia en la implementación de las medidas de seguridad e higiene contra el virus SARS-CoV-2.

Algunas sugerencias para evitar complicaciones en caso de que tenga planeado viajar estas vacaciones, son:

  • Supervisar las citas médicas o de control que se tengan programadas para evitar faltar.
  • Se sugiere informar a sus acompañantes sobre su condición y/o diagnóstico para que puedan apoyarlo en caso de alguna eventualidad.
  • Llevar las dosis de los medicamentos necesarios para los días que no estará en casa.
  • Continuar con las recomendaciones alimenticias, de actividad física e hidratación indicadas por el especialista.
  • Identificar las áreas de Urgencias más cercanas.
  • Evitar la exposición a climas extremos por tiempos prolongados o consumir alimentos y bebidas de dudosa procedencia.
  • Utilizar cubrebocas bien colocado, es decir, que abarque de la nariz hasta la barbilla y utilizarlo en todo momento.
  • Higiene de manos constante con agua y jabón o, en su caso, desinfectarlas con alcohol en gel al 70%.
  • Es importante favorecer la distancia entre personas.
  • Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.
  • En caso de utilizar transporte público o encontrarse en lugares concurridos o mal ventilados, se deben reforzar las medidas de prevención, evite quitarse o manipular el cubrebocas.

De igual forma se hace el llamado para que acudan a vacunarse, completar su esquema o aplicarse el refuerzo, según corresponda, ya que estas acciones también permiten proteger su calidad de vida y la de todos los integrantes de su familia; sobre todo si forman parte de los grupos de alto riesgo o vulnerables.

Finalmente, la especialista reiteró que el IMSS cuenta con áreas de Atención Médica Continua, que brindan atención las 24 horas del día,  durante todo el año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.