MULTA Y PRISIÓN POR MEGA-ECOCIDIO EN SAN FELIPE

OTRO MEGA-ECOCIDIO EN YUCATÁN, Ante el conjunto de todos estos sucesos, incluso la futura titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco, se ha pronunciado en sus redes sociales.

San Felipe, Yucatán.-  Han sido destruidos casi cinco mil metros cuadrados de mangle de un Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos en Yucatán. Este es un sitio prioritario a nivel nacional para la conservación de los humedales, albergando una diversidad significativa de flora y fauna, la cual ha sido gravemente afectada.

Según estipula la ley, quienes resulten responsables podrían hacerse acreedores a una multa por más de un millón de pesos y hasta 9 años de prisión, por lo que será importante dar seguimiento al actuar de las autoridades municipales, estatales y federales.

Esto presuntamente no fue valorado por el gobierno municipal, el cual han sido señalado como supuesto responsable según declaraciones anónimas de pobladores, quienes por temor a represalias de la alcaldesa Juana Baltazar Santos y el Síndico Felipe Antonio Marrufo López, prefieren de manera anónima levantar la voz para que este hecho no continúe ni se quede impune ante la impotencia de no contar con el apoyo y la intervención de ninguna autoridad.

Por otro frente, una gran cantidad de ciudadanos de manera constante han presentado quejas ante la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) por lo que el Secretario General del Comité Directivo Estatal, Ignacio Machaín Sosa, acudió a la Delegación de la PROFEPA en Yucatán para presentar al titular de esta dependencia, José Lafontaine Hamui, un exhorto para la pronta intervención de esta autoridad ante el mega-ecocidio sin precedentes en el estado que se está realizando con la destrucción del mangle en el municipio de San Felipe.

Ante el conjunto de todos estos sucesos, incluso la futura titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco, se ha pronunciado en sus redes sociales, atenta a la actuación de las autoridades en funciones para que eviten tal atrocidad ambiental.

Desde el 25 de enero de 1989, esta área del municipio de San Felipe fue declarada Zona Protegida según el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, así como por el Acuerdo 71 publicado el 29 de diciembre de 2005 y la cual forma parte de la Reserva Federal de Ría Lagartos. Al igual ser hábitat y refugio, así como proveedor de alimento a un gran número de especies, fue declarada humedal de Importancia Internacional o sitio RAMSAR el 7 de diciembre del año 2000.