Mujeres derriban clichés en el futbol brasileño

Integrantes del proyecto “Dibradoras” relatan algunas conductas machistas que han pasado en los estadios. “Somos encuadradas”, denuncian

«¿Tú sabes qué es el fuera de juego?«, es la primera pregunta del «examen» que algunos hombres realizan a las mujeres brasileñas y el primer ejemplo de una serie de conductas machistas que denuncian aquellas que se declaran apasionadas por el futbol en el país de Pelé.

Roberta Nina Cardoso, de 35 años, es aficionada al Sao Paulo y asidua al estadio, donde hace algún tiempo pasó por un episodio desagradable junto a tres amigas.

Las cuatro se encontraban en el interior de su vehículo intentando encontrar un hueco para aparcar, cuando un treintena de miembros uniformados de la mayor barra brava del club aparecieron por la calle y vieron que había solo mujeres en el auto.

La reacción de ellos fue meter las manos por las ventanas, tocar el pelo de las chicas y decirles que eran «lindas», «maravillosas» y «buenorras».

Renata Mendonça, de 28 años, también es aficionada del Tricolor paulista. Va al estadio dos o tres veces al mes y, aunque reconoce que hoy es un «poco menos tortuoso», asegura que ir con pantalón corto significa tener que soportar los silbidos y vítores de algunos