Termina una era; Pelé fallece a los 82 años

El exfutbolista brasileño, considerado el mejor jugador en la historia, murió en el Hospital Albert Einstein, a consecuencia de un cáncer de colon; su familia difundió el fatal desenlace

SAO PAULO. El mundo del futbol lloraba ayer la muerte de su rey: el brasileño Pelé, único futbolista en ganar tres Mundiales, quien falleció a los 82 años en el hospital de Sao Paulo donde era tratado por cáncer.

Pelé falleció “a las 15:27 horas, como consecuencia de la falla de múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon, asociado a su condición clínica previa”, informó a través de un boletín médico el Hospital Albert Einstein, donde el exjugador había ingresado hace exactamente un mes.

Momentos antes su hija Kely Nascimento había publicado una foto con varias manos unidas en torno a las del exastro en la cama del hospital: “Te amamos infinitamente. Descansa en paz”.

A las afueras del centro médico, torcedores desplegaron una bandera: Eterno rey Pelé.

El legendario jugador será velado en el estadio Vila Belmiro de la ciudad de Santos, a 80 kilómetros de Sao Paulo y que decretó siete días de duelo, en una fecha todavía no anunciada oficialmente.

En el hogar del Peixe, el equipo donde brilló la mayor parte de su carrera, ya había algún ramo de flores en homenaje al legendario camisa 10.

En las calles de Sao Paulo, mucho más vacías de lo habitual debido a las vacaciones de fin de año, la noticia se propagó rápidamente.

Único futbolista en ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), O Rei se había alejado de los eventos públicos desde hacía años.

El año pasado le fue diagnosticado un cáncer tras la extirpación de un tumor en el colon. Sin embargo, en sus limitadas apariciones, mantuvo intactos su carisma y humor y siguió apoyando a su Seleçao, como en el reciente Mundial de Qatar.

Como sucediera con la repentina muerte de Diego Maradona en noviembre de 2020, el deceso de Pelé es un nuevo shock.

Su tremendo olfato goleador, su técnica y un abultado palmarés hicieron que legiones lo consideraran el mejor de la historia, un título que durante años disputó con Maradona, y al que se suma ahora Messi, coronado en Qatar.

En 2000, el brasileño, que cimentó su leyenda en el Santos, donde jugó durante 18 años, fue elegido como el mejor futbolista del siglo XX por los expertos de la FIFA, mientras Maradona obtuvo ese mismo rango en el voto popular. Además de internacionalizar a Brasil, buena parte del crédito de O Rei, nacido el 23 de octubre de 1940 en el seno de una familia pobre de la ciudad de Três Corações, en el estado de Minas Gerais, está consignado en sus desempeños superlativos en los Mundiales.

Marcó en esos torneos algunos récords y protagonizó piruetas y goles inolvidables, además de obtener tres de las cinco estrellas de la Canarinha, la tercera en México 1970 junto a figuras como Tostao, Jairzinho y Rivellino en la que muchos llaman la mejor selección de la historia.

Y una tremenda marca goleadora -aunque cuestionada porque incluye juegos no oficiales- de 1,281 goles en 1,363 partidos en 21 años de carrera, en los que solamente vistió tres uniformes: Santos (1956-1974), Cosmos Nueva York (1975-1977) y la Seleçao (1957-1971). Él reivindicó 1,283 dianas.

Aunque rehuyó los escándalos y se esmeró en mostrar una buena imagen, muchos le criticaron que no se opusiera a la dictadura militar brasileña (1964-1985) y su tenue apoyo a la lucha antirracista en el país. Él mismo admitió un amplio número de relaciones amorosas y la existencia de dos hijos extramatrimoniales. Se casó tres veces y fue padre de siete hijos. Fue compositor, cantante, actor y ministro extraordinario de Deportes de Brasil.

¿Va a ser Edson o Pelé quien murió? Creo que Pelé no muere”, dijo en una entrevista hasta ahora desconocida publicada por la revista Piauí ayer, justo el día en que el futbol quedó con 10.

Algunas de las frases que Pelé compartió y causaron revuelo a nivel internacional.

Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

Si eres el primero, eres el primero. Si eres el segundo, no eres nada”.

Debes respetar a la gente y trabajar duro para estar en forma. Yo solía entrenar muy duro. Cuando otros jugadores iban a la playa tras entrenar, yo estaba golpeando la pelota”.

Pelé no muere. Pelé nunca morirá. Pelé va a seguir para siempre”.

Brasil come, duerme y bebe futbol. ¡Vive el futbol!”

La gente discute entre Pelé o Maradona. Di Stéfano es el mejor, mucho más completo”.

Si marqué la diferencia fue gracias a mi educación y mi base familiar, por eso nunca estuve envuelto en escándalos”.

Si muero un día, me sentiré feliz porque intenté dar lo mejor. Mi deporte me permitió hacer tanto porque es el deporte más grande del mundo”.

El entusiasmo es todo. Debe ser tenso y vibrante como una cuerda de guitarra”.

Toda mi vida doy gracias a Dios. Mi familia era muy religiosa”.

Las reglas del futbol son una educación: iguales y justas para todos”.

La Copa del Mundo es una forma muy importante de medir los buenos jugadores. Es una prueba de un gran jugador”.

Nací para el futbol como Beethoven para la música”.

Dios me dio el don de jugar al futbol, y el resto lo conseguí porque me cuidaba y me preparaba”.

El pueblo brasileño debe estar orgulloso de lo que Pelé ha hecho para promover y defender al país”.

Nunca voy a ser un entrenador de futbol. Sé que ser entrenador es complicado y no quiero complicarme la vida”.

Maradona fue un excelente jugador, pero, por desgracia, todo el mundo puede ver lo que ha hecho con su vida”.

El único gol de cabeza importante que marcó Maradona fue con la mano”.

Ningún individuo puede ganar un partido por sí mismo”.

FUNERALES PARA UNA ESTRELLA

El astro brasileño Pelé será velado el lunes y enterrado el martes en la ciudad portuaria de Santos, hogar del club donde desarrolló la mayor parte de su brillante carrera, informó el equipo del estado de Sao Paulo.

El cuerpo del futbolista más grande de todos los tiempos será velado en el Estadio Urbano Caldeira, más conocido como Vila Belmiro, donde él encantó al mundo”, informó el Peixe en un comunicado.

Los restos del llamado Rey del futbol serán trasladados en la madrugada del lunes desde el hospital Albert Einstein de la ciudad de Sao Paulo, donde fue tratado del cáncer de colon que le causó la muerte, hasta el estadio del Peixe.

El féretro será ubicado en el centro del campo y se prevé que el velorio público empiece a las 10:00 horas locales en ese recinto deportivo, que en sus gradas tiene una capacidad para unos 16,000 espectadores, agregó el equipo albinegro.

La ceremonia continuará hasta las 10 de la mañana del martes, cuando se realizará un cortejo por las calles de Santos, que pasará por el lugar donde vive la madre de O Rei, doña Celeste”, añadió.

Luego seguirá hasta el mausoleo Memorial Necrópole Ecumênica, lugar en el que se llevará a cabo el entierro reservado para los familiares.

Pelé, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, brilló con el Santos de Sao Paulo entre 1956 y 1974.

El Peixe, donde debutó como profesional a los 15 años, debe al astro seis de sus ocho ligas, dos de sus tres Libertadores y sus dos Intercontinentales.

ZAGALLO DESPIDE AL AMIGO

Compañero y técnico en los tres primeros Mundiales conquistados por Brasil, Mario Lobo Zagallo lamentó el fallecimiento de Pelé, a quien definió como el futbolista más grande de todos.

Amigo de tantas historias, victorias y títulos y que deja un legado eterno e inolvidable. La persona que paró el mundo varias veces. La persona que hizo de la camisa 10 la más respetada”, escribió el Viejo Lobo, de 91 años, en Instagram.

Zagallo escribió un sentido mensaje que acompañó con una fotografía en blanco y negro junto a su “mayor socio” en la que ambos sonríen. “Es con esa sonrisa con la que te recordaré”, afirmó.

Pelé fue “un brasileño que defendió nuestro país en todo el mundo. Hoy el mundo, llorando, para y se despide del más grande de todos. Del Rey del Futbol. Gracias por todo, @pele. Eres eterno. Te amo”, apuntó.

Pelé y Zagallo fueron la dupla más victoriosa de la Seleçao, al participar en la conquista de tres de los cinco títulos de la Copa del Mundo de Brasil. Como compañeros de campo ganaron los mundiales de Suecia-1958 y Chile-1962.

Luego, Zagallo pasó a dirigir a la que muchos consideran la mejor selección de la historia, aquella que alzó la estrella en México 1970.

DECRETAN LUTO NACIONAL

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto en el país por la muerte del Rey del futbol, Pelé.

Queda declarado luto oficial en todo el país, por el periodo de tres días contados a partir de la publicación del decreto, en señal de respeto por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé”, señaló la decisión, firmada por Bolsonaro y publicada en edición extra del boletín oficial.

Mientras tanto, en el mundo las reacciones de pésame también se presentaron a raudales. En el caso de la Liga española, que retomó ayer sus enfrentamientos luego del paro obligado por el Mundial de Qatar, tendrán un minuto de silencio previo a todos los partidos en memoria de Pelé.

LaLiga y la RFEF han acordado un minuto de silencio para mostrar sus condolencias ante el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento Pelé”, anunció federación en un comunicado poco después de conocerse la muerte del tres veces campeón del mundo. “Como señal de respeto, se guardará un minuto de silencio en todos los partidos que restan por disputarse de la jornada 15 de La Liga”.

 

cva