Mi voto será en contra. En contra de incrementar en 594 millones de pesos, el gasto del ayuntamiento de Mérida en pleno año electoral: Gabriela González

Discurso de la Diputada Gabriela González Ojeda

Antes de entrar a los argumentos, es importante dejar muy claro el alcance de lo que está a discusión en este momento. Principalmente para la población de Mérida.

El objetivo de la la Ley de ingresos que se está analizando, es autorizar el monto que permitirá al Ayuntamiento, solventar todos los gastos públicos del Municipio de Mérida.

Es decir, el Ayuntamiento actual estima gastar 5 mil 979 millones de pesos en la administración del municipio durante el 2024.

Un 11% más que en 2023.

No sabemos, en qué piensan gastarlo, ni como garantizarán que este dinero se use para atender las necesidades de la población, y que este dinero no se vaya a ninguna campaña política.

Lo único que sabemos, y así está en el dictamen. Es que el ayuntamiento de Mérida considera que puede recaudar este 11% más, porque en 2023 lograron recaudar 6 mil millones de pesos. Un 13.2% más de lo presupuestado.

Y la primera pregunta aquí, es ¿en qué se usaron esos 6 mil millones de pesos que lograron recaudar en 2023?

Porque es evidente que las calles de Mérida siguen con baches. Y los problemas más antiguos y graves de la ciudad siguen sin resolverse.

Basta con escuchar a los vecinos de la comisaria de Tzacalá, para saber que siguen sin contar con agua potable.

O a los vecinos de Cholul, de Santa Gertrudis Copó o de Caucel, preguntémosles si ya se resolvieron los problemas con la presión del agua, que han estado reportando desde hace más de dos años.

Y a las personas que viven en Dzununcán, o en Santa Cruz Palomeque, preguntémosle si los índices de inseguridad y violencia que enfrentan todos los días, y el abandono de las autoridades, corresponde con lo que pagan de predial.

Porque nos siguen diciendo que Mérida es el mejor lugar para vivir. Y ahora nos dicen que lograron recaudar 6 mil millones de pesos en 2023.

Que bien se pudieron destinar, por ejemplo, a terminar las fallidas campañas de DES-CA-CHA-RRI-ZA-CION, que, al dejar inconclusas en colonias como la Vicente Solís, hicieron que el mosco del dengue pro-li-fe-rar-a.

Pudieron haber reforzado los esfuerzos de fumigación, para contener la emergencia de salud causada por el dengue, que cobró tantas vidas de niños, niñas y adolescentes Meridanos.

No sabemos en qué se gastaron los 6 mil millones de pesos recaudados durante 2023.

Y nos piden que aprobemos, nuevamente, a ciegas, una ley de ingresos que hará que la ciudadanía de Mérida pague más por seguir teniendo lo mismo.

5 mil 979 millones de pesos costará la administración del municipio de Mérida durante el 2024.

Y el ayuntamiento los obtendrá del incremento en la recaudación al impuesto predial y al impuesto sobre adquisición de inmuebles, entre otros rubros.

Porque claro, el mismo ayuntamiento ha permitido por años, la deforestación de Mérida, disfrazada de crecimiento.

Y ahora, es el mismo ayuntamiento quien capitaliza esa deforestación y ese crecimiento descontrolado de la mancha urbana, cobrando más impuestos a quienes adquirieron viviendas en los nuevos desarrollos inmobiliarios.

Por eso mi voto será en contra. En contra de incrementar en 594 millones de pesos, el gasto del ayuntamiento de Mérida en pleno año electoral.

En contra de financiar ese incremento del 11% en los gastos del ayuntamiento, a costa del dinero de la población.

Y en contra, de votar a ciegas, por una ley de ingresos que no da ninguna certeza a la población de Mérida, de que sus demandas por tener servicios públicos de calidad, serán atendidas.

Es cuánto.