Movimiento Ciudadano hace un llamado a esta legislatura para no dejar como un tema inconcluso, garantizar la seguridad de las personas usuarias del transporte público: Gabriela Ojeda

Discurso de la Diputada Gabriela González Ojeda

El Botón de pánico en el transporte público, salva vidas.

En julio de 2022, esta representación propuso por primera vez a la actual legislatura, que el botón de pánico sea obligatorio en las unidades de transporte público.

La iniciativa propuesta fue desechada; sin embargo, cuando se analizaba la iniciativa del ejecutivo para crear la ley de movilidad, esta representación, volvió a proponer agregar el botón de pánico en esta ley. Y la propuesta fue rechazada nuevamente, por no considerarlo necesario.

En diciembre de 2022, esta representación presentó una nueva iniciativa para modificar la recién creada ley de movilidad estatal, la iniciativa buscaba únicamente garantizar la seguridad en el transporte público, fue la tercera vez que propusimos los botones de pánico en las unidades. Y en esa ocasión no se desechó, pero la propuesta lleva más de un año congelada.

Los botones de pánico salvan vidas.

El 28 de enero pasado, ocurrieron una serie de acontecimientos lamentables, en una unidad de la ruta circuito metropolitano del vayven.

Lo que inició con un sujeto agresivo que acosó a una pasajera, escaló muy rápidamente ante los ojos de testigos, quienes vieron como el sujeto agredió también al chofer de la unidad, quien al intentar auxiliar a la pasajera y dar parte a las autoridades desde su celular, fue atacado, sufriendo lesiones que le costaron la vida.

Las omisiones cobran vidas.

Un botón de pánico en el autobús, al alcance de cualquiera de los usuarios o del conductor, para emitir una señal de alerta directa a las autoridades de seguridad pública, hubiera hecho toda la diferencia en esta historia.

Una muerte por omisiones ya es demasiado, no permitamos que haya más.

Y es que de poco sirve legislar para que los autobuses no sean vandalizados y se mantengan bonitos, si no legislamos para que los autobuses sean espacios seguros para todas las personas.

Compañeras y compañeros, hoy por cuarta vez, la representación de movimiento ciudadano hace un llamado a esta legislatura para no dejar como un tema inconcluso, garantizar la seguridad de las personas usuarias del transporte público.

Hoy por cuarta vez, esta representación solicita, agregar el botón de pánico en todas las unidades del vayven.

Aún nos queda el tiempo suficiente para hacer lo que nos corresponde.

La iniciativa del botón de pánico surgió de la ciudadanía. Y ya está redactada, entregada y turnada a la comisión correspondiente trabajemos juntas y juntos para que este tipo de sucesos que cobran vidas no se repitan nunca más en Yucatán.

Es cuanto.