Más del 45% de mujeres en México viven con obesidad; expertos alertan riesgos graves durante el embarazo

Especialistas en la salud instan a mujeres embarazadas a atender y prevenir factores de riesgo propios derivados de la obesidad y el sobrepeso, los cuales, pueden agravar el estado de salud de madres y bebés.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 46.2% de las mujeres adultas en México viven con obesidad.
Para mujeres gestantes, la obesidad aumenta el riesgo de complicaciones como aborto espontáneo, diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia, alteraciones del trabajo de parto y mayor riesgo de cesáreas: mientras que, para el feto, los riesgos abarcan: Macrosomía fetal, síndrome de distrés respiratorio y productos con bajo peso para la edad gestacional, prematura, malformaciones genéticas y aumento de riesgo de muerte fetal

Ciudad de México, 9 de mayo de 2023.  Ante las altas cifras de obesidad en México, especialistas en la salud hacen un llamado a mujeres embarazadas a atender factores de riesgo propios de la obesidad y el sobrepeso, los cuales, pueden agravar el estado de salud de madres y bebés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, generado principalmente por un desequilibrio entre el ingreso y gasto de calorías en el cuerpo. [1]

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en México del total de adultos de 20 años y más, 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad (75.2%). El grupo de edad que reporta la prevalencia más alta de obesidad es el grupo de 30 a 59 años: 35% de los hombres y 46% de las mujeres la padecen.[2]

A nivel nacional la obesidad es catalogada como una “pandemia no transmisible” por su elevada incidencia y estrecha correlación con enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres. No obstante, el riesgo incrementa y se agrava en un estado gestacional, en donde tanto la vida de la madre, como del feto se pueden ver afectadas.

Para el caso de mujeres gestantes, la obesidad aumenta el riesgo de complicaciones como aborto espontáneo, diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia, alteraciones del trabajo de parto y mayor riesgo de cesáreas: mientras que, para el feto, los riesgos abarcan: macrosomía fetal, síndrome de distrés respiratorio y bajo peso al nacer para la edad gestacional, prematura, malformaciones genéticas y aumento de riesgo de muerte fetal[3],[4]

Dentro de los riesgos de presentar obesidad en el embarazo, la diabetes gestacional representa un principal foco de atención. La diabetes gestacional es una condición en la cual los niveles de azúcar en la sangre de la madre están elevados.

Los estudios de diagnóstico de la diabetes gestacional incluyen pruebas de tolerancia a la glucosa, en las cuales se mide el nivel de azúcar en la sangre después de tomar una solución de glucosa.

Si se diagnostica diabetes gestacional, es importante que la madre reciba un tratamiento adecuado para controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de complicaciones tanto para ella como para el feto. Esto puede incluir cambios en la dieta, ejercicio físico y en algunos casos, medicamentos para reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Al respecto, Helida Silva, Directora de Asuntos Médicos para Siemens Healthineers, Latinoamérica, señaló que: “si bien la obesidad es un problema que debe de ser atacado con urgencia desde la prevención, el diagnóstico oportuno juega un papel fundamental para atender y atacar el problema a tiempo porque en la mayoría de los casos estamos atendiendo a personas que ya presentan un estado crítico, y ante ello, debemos generar conciencia para que las personas acudan a los profesionales de la salud y dar a conocer que existen tratamientos seguros y efectivos para personas que ya padecen esta condición”.

Por lo tanto, los estudios de diagnóstico de la diabetes gestacional son una herramienta importante para detectar esta condición a tiempo y prevenir posibles complicaciones para la madre y el feto. Si estás embarazada, es importante que hables con tu obstetra sobre los factores de riesgo y si es necesario que realices alguno de los estudios de diagnóstico para determinar tu riesgo de presentar diabetes gestacional.

[1] Organización Mundial de la Salud (2021). Obesidad y sobrepeso. Recuperado el 26 de febrero de 2022 de

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

[2] Gobierno de México (2021). Obesidad y sobrepeso. Menos kilos, más vida. Recuperado el 26 de febrero de 2022 de https://www.gob.mx/profeco/documentos/obesidad-y-sobrepeso-menos-kilos-mas-vida?state=published        

[3] Nacach ZA, Preciado BR, Dorado RM (2010) Efecto de la ganancia de peso gestacional en la madre y el neonato. Salud pública Méx 52: 220-225. 10 Sánchez BJ, Sámano R, Rivera PI.

[4] Nakash BM, Perera PO (2010) Factores Socioculturales Y Del Entorno Que Influyen En Las Prácticas Alimentarias De Gestantes Con Y Sin Obesidad. RESPYN 11: 1-11