LXIII Legislatura inicia el Primer Período Ordinario de Sesiones de su Segundo Año de Ejercicio Constitucional

-Fracciones Legislativas destacan ardua labor realizada.

Mérida, Yucatán a 1 de septiembre de 2022.- Al inaugurar oficialmente el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) hizo un llamado a las fuerzas legislativas a trabajar bajo el compromiso de anteponer el bienestar de las familias yucatecas, dignificando el trabajo que se tiene como legisladores y refrendando la confianza de quienes los eligieron.

En su discurso, Lozano Poveda informó que como parte de la agenda legislativa de Acción Nacional se presentará una iniciativa para declarar el 2023 “Año del Bicentenario del Congreso de Yucatán”, para inscribir con letras doradas en el muro de honor del Recinto, tan importante acontecimiento.

“A 199 años de la instalación del Augusto Congreso Constituyente del Estado, estamos escribiendo un capítulo inédito en la historia legislativa, convirtiendo a este Poder en un motor para la evolución económica, política y social de nuestro Yucatán”, expresó.

Agregó que, además, la bancada blanquiazul trabajará en este período ordinario presentando iniciativas enfocadas en mejorar la economía y generar empleos dignos y bien pagados, iniciativas que tendrán como objeto fortalecer nuestra seguridad y de igual forma seguiremos avanzando en la generación de normas a favor de los derechos de la mujer, niñas, niños y adolescentes de Yucatán.

En el marco de la primera sesión ordinaria, la coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, refrendó el compromiso de ser un instrumento de la transformación y para la transformación, una vía de expresión de aquellas y aquellos que no tienen voz.

“Desde esta Fracción Legislativa de Morena, seguiremos apoyando la coordinación efectiva entre el gobierno federal y el gobierno estatal”, puntualizó.

En su turno, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, hizo entrega a la Mesa Directiva del documento que contiene la Agenda Legislativa de su fracción, en la cual se comprometen a trabajar en 33 iniciativas con temas como salud mental, nutrición infantil y fortalecimiento de la igualdad entre géneros, enfocados en mejorar el bienestar de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, hizo entrega de una iniciativa para la creación de la Comisión Especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823.

El diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, destacó que, dentro de su Agenda Legislativa, la educación será tema prioritario y consideró que, con la participación de todos, se podrá mantener las bases sólidas que permitan cumplir el precepto constitucional que establece una educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad.

“Esta Legislatura se ha caracterizado por privilegiar el intercambio de ideas y propuestas que fortalezcan la gobernabilidad del estado, siempre se han tomado las mejores decisiones que consoliden el equilibrio social y la calidad de vida de todos”, agregó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, enfatizó que en este segundo año seguirá trabajando para transformar la relación que hay entre la ciudadanía y el Poder Legislativo.

“Seguiré siendo portavoz de las demandas sociales, seguiré defendiendo las causas ciudadanas y seguiré exigiendo que el quehacer público se alinee a las necesidades de las personas”, dijo.

Por último, el legislador del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, hizo un recuento del número de iniciativas presentadas y aprobadas durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional y continuará trabajando por el bien de Yucatán.

Como parte del orden del día, se dio lectura a diversos oficios y se convocó a los diputados para el 7 de septiembre a las 11 horas para la realización de la siguiente sesión ordinaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.