Es importante señalar, que haremos una labor legislativa cercana a la ciudadanía, a las juventudes y con la apertura de escuchar y atender a quienes representamos: Gaspar Quintal

Discurso Dip. Gaspar Quintal Parra

“El objeto del gobierno, es la felicidad del Estado, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Artículo 14 de la Primera Constitución Yucateca, aprobada el 6 de abril de 1825, por el Primer Constituyente Yucateco de 1823

Todo proceso histórico, ha implicado cambios en la dinámica política y social de la ciudadanía, el cual debe ser revalorado y posicionado, no solo como un hecho pretérito, sino como parte del tiempo presente, por lo que hoy, nos deben colmar de orgullo los próximos 200 años de haberse instalado el Primer Congreso Constituyente Yucateco de 1823.

Y es de celebrarse que, como hace 200 años, el espíritu de quienes integraron por primera vez este H. Congreso es, y seguirá siendo siempre, el del bienestar y la felicidad de aquellos que confiaron en nosotros la soberana representatividad; mismo ideal que la Fracción del PRI, hoy más que nunca, reafirma en este día en el que iniciamos el segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

Derivado de lo anterior, es que nuestra primera propuesta legislativa en el periodo que iniciamos será la creación de una Comisión Especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de Agosto de 1823, la cual, mediante una amplia convocatoria, reúna a los Poderes del Estado, ayuntamientos, comunidad académica, intelectual, periodística y a la sociedad en general, para la conmemoración de tan importante episodio histórico.

A esta LXIII Legislatura del H. Congreso le corresponde escribir la historia, reconocer el legado y prestigiar a los 23 diputados constituyentes; continuar con la vigencia de un Estado Social de Derecho que asegure, para el futuro inmediato, los principios de libertad, igualdad y soberanía que los inspiraron; y que define históricamente a Yucatán, como un Estado Liberal de vanguardia.

Este primer periodo ordinario del segundo año constitucional de la presente Legislatura, debe representar la experiencia, conocimiento y compromiso por demostrar que desde la legislación, es posible generar  y fomentar una política que garantice la cobertura y la calidad en el servicio público, la accesibilidad y la atención prioritaria de quien más lo necesita; el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las instituciones públicas orientada al bienestar social; y en donde todas y cada una de las personas encuentren la garantía, protección y el respeto por sus derechos humanos.

La Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional se refrenda como una diputación de propuesta, consciente de los problemas sociales, económicos y políticos de la entidad, con conocimiento de los mecanismos para su atención y proclive a la interacción con los distintos sectores sociales que nutra su actuación.

Somos conscientes que este Poder Legislativo es la máxima representación popular, y que, en una sociedad abierta como la nuestra, debe ser garante de la libertad de asociación, procurar los recursos necesarios para que cualquier persona desarrolle su propio potencial y fomente la participación ciudadana en la labor parlamentaria.

Bajo esta visión, reiteramos que se cuenta con la sensibilidad social para posicionar propuestas viables de interés local, mismas que de forma esencial y prioritaria, redunden a favor de la ciudadanía y del fortalecimiento de la calidad democrática del Estado.

Como lo hemos anunciado, nos comprometimos a presentar al menos 33 productos legislativos que impactarán la vida de todas y todos en Yucatán, lo que representa más de un 50% de las iniciativas que impulsamos en el primer año constitucional de esta Legislatura.

Consideramos de suma importancia, procurar la vigencia de los derechos fundamentales que han sido reconocidos en nuestra Constitución local: El derecho a la ciudad, debe dar lugar a regular la venta de lotes de inversión; el derecho a la movilidad, a brindar apoyo y atención a procesos de migración; y el derecho humano al Internet, a esquemas donde se mejore la prestación de servicios públicos.

De igual manera, impulsaremos la atención de problemas públicos: la salud mental, la nutrición infantil y el fortalecimiento de la igualdad entre los géneros, entre otros; enfocados en mejorar el bienestar de todos los sectores de la sociedad; y contribuyendo a construir una sociedad incluyente.

Todas estas iniciativas abonan al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y se encuentran alineados a los ejes de la Agenda Legislativa del PRI.

Es importante señalar, que en todo momento, procuraremos una labor legislativa cercana a la ciudadanía, a las juventudes y con la apertura de escuchar y atender a quienes representamos, pues reconocemos que sólo de esta manera, nuestras propuestas encontrarán legitimación en su contenido.

Emprenderemos un año de análisis y estudio, sostendremos nuestros posicionamientos con apego a la legalidad y visión social, procurando que prevalezca la eficacia parlamentaria en todo el proceso legislativo a fin de alcanzar la coherencia, la eficacia y la justicia resultantes en una buena ley.

Estimadas compañeras y compañeros:

Deseamos que nuestras aportaciones reflejen el tránsito de una política participativa, comprometida con la democracia y la justicia social, así como una gran oportunidad para mejorar nuestra calidad legislativa, transformando los espacios de crítica en propuesta constructiva.

Finalmente, hago entrega a esta mesa directiva de la Agenda Temática de la Fracción del PRI para este año de ejercicio constitucional y del Proyecto de Acuerdo para creación de la Comisión Especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823.

 

 

ES CUANTO.