Campus Ticul de la UADY, alternativa para Monumento a la Opacidad: Rafael Montalvo

Un año sin respuesta a la solicitud de educación Superior para Ticul, presentado a la UADY, por el diputado local, Rafael Montalvo Mata.

Mérida, Yucatán, viernes 4 de agosto de 2017.- En días pasados el diputado local, Rafael Montalvo Mata, público a través de sus redes sociales (25 de julio 2017) una sugerencia con respecto al terreno donde se empezó a construir el Hospital de Ticul, mismo que se encuentra en litigio por incumplimiento de la constructora, aquí te reproducimos el texto original de la sugerencia del legislador panista.

Tomando en cuenta que en Ticul tenemos el monumento más grande a la opacidad y al engaño…a los sureños nos anunciaron un hospital. Ticul, urge, exige y lo necesita, dadas las declaraciones y anuncios y ante la falta de interés no caería nada mal usar ese edificio que es propiedad del gobierno, y hacer realidad la solicitud que le hice hace un año a la UADY…bien pudiéremos tener el campus de Ticul. Un sueño? Si las autoridades educativas, estatales y municipales me respaldan claro que se puede lograr. Es #LoNecesario…salud, empleo educación….o es que la Educación Pública superior tampoco es necesaria para el sur??? Me queda claro que no hayan ilusos para que no hayan desilusiones pero si el oriente del estado tiene un campus, es que si se puede hacer. tengamos memoria… y si no es ahora… todo acaba…pensemos a futuro y luchemos para hacerlo posible! cuando las cosas se quieren…se pueden!

Por lo que nos dimos a la tarea de acercarnos al legislador para ampliar la información al respecto, a pregunta expresa de este medio, el diputado señala de inicio, que este edificio lleva cinco años de iniciado la obra, tres años de haberse suspendido la obra, hoy está abandonado, deteriorado, ya cayéndose en partes, lleno de maleza y como una vez lo mencionamos es el monumento más grande a la opacidad, el edificio el que esta haya en la entrada de Ticul.

En algún momento hace unos meses, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal, menciono, en una de las tantas veces que se ha mencionado por parte del gobierno, ya sea a través del Secretario de Salud o parte del Secretario de Obras Públicas, que nadie dijo que iba a ser un hospital, que ese edificio se iba a utilizar como oficinas de gobierno.

¡Pero! todos conocemos el estado legal que guarda, que un terreno en litigio, terreno que pertenece al gobierno del estado, ¡adquirido! en 8.5 millones de pesos a un particular familiar del alcalde de Ticul, pues no se puedo hacer uso por el litigio en el que se encuentra.

Pero, como en su momento el secretario de Obras Públicas, sugirió y menciono, que se puede utilizar para oficinas de gobierno, aprovechando que hay esa posibilidad de dar sugerencias sobre el uso, destino y fin de ese terreno, pues bueno, recordamos que ya había yo hecho una solicitud formal a la UADY, dirigida al Dr. Williams, al rector, en donde le pedíamos que pudiere contemplar entre sus planes de expansión al sur del estado, como lo hizo en su momento el oriente del estado de Tizimín, y que se contemplara precisamente a Ticul, como el municipio más grande de la zona sur del estado.

En donde no hay una escuela de nivel superior gratuito, porque recordemos que en Tekax y en Oxkutzcab, si lo hay con la Universidad Tecnológica y con el Tecnológico, que se pudiera encontrar en Ticul, que mejor lugar que un espacio, que ya tiene una construcción, que, si bien la construcción es de una empresa, pero se cuenta con el terreno lo suficientemente grande como para poder pensar en ahí construirlo.

A través de los procesos legales que se tengan que seguir, como una enajenación, como una donación o cualquier otro procedimiento de otra índole legal, que se le pueda dar a la UADY, para que la UADY pueda tener un módulo, un campus en Ticul, esa era la intención y el objetivo, buscar una alternativa al uso de ese lugar, en cuanto apenas se concluya con el problema legal.

Va a tener que terminar en algún momento el problema legal, el terreno va a regresar al estado, que van a venir pagos, ya sea del estado a la empresa o de la empresa al estado, pues eso no sabremos, pero el terreno es del estado y terminando el litigio puede disponer, que mejor manera de disponerlo que para fortalecer la educación superior y sobre todo para Ticul.

¿Los costos del traslado al hospital de Tekax, no se han considerado, hubo mala planeación?

Los costos y a lo mejor, yo creo que ahí el error garrafal y grande lo tuvo en su momento la exgobernadora Ivonne Ortega, porque anunciar un hospital, sí, los estudios arrojaban que se encontraba muy cerca de otro, ¡que también estaba inconcluso!, y que también sea dicho de paso por gente que ha acudido al hospital y por los mismos empleados del hospital, sigue sin funcionar al 100 por ciento, se inauguró, si se inauguró, pero no está en funcionamiento. Sigue siendo muy deficiente la atención.

Entonces por un lado se ve un cono sur cubierto por la infraestructura, porque si hay un hospital como el seguro social de Oxkutzcab, si se tiene un hospital como en Tekax, si se cuenta con un hospital un poquito más grande en Peto, pero descuidan todo lo que está para arriba, arriba de Ticul, Muna, Santa Elena, Dzan, Maní, Abalá, todo lo que está alejado de Tekax, pero que tampoco está cerca de Mérida.

Entonces si era estratégico, si era necesario, un hospital nunca va a estar de más, mala planeación, pues puede ser que haya habido mala planeación, el error lo cometió la exgobernadora Ivonne Ortega, al anunciar una obra que a la larga pues bueno no se iba a realizar por los motivos que fueren, según el gobierno actual, por una mala planeación, al final de cuentas quienes lo padecen no es la exgobernadora, no es el gobierno actual, son los habitantes del sur del estado.