Estamos a tiempo de dignificar y establecer las bases de una verdadera institucionalización económica artesanal en Yucatán.

Discurso Dip. Karla Franco Blanco

He solicitado el uso de la voz, a nombre de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa que impacta en un tema que es imprescindible para el avance y progreso de la entidad en cultura, pero principalmente en economía.

Cabe señalar que esta iniciativa es producto de una amplia revisión a los ordenamientos vigentes a fin de reforzar las políticas y estrategias en áreas esenciales para las y los yucatecos.
Con base a lo anterior, la iniciativa tiene el objeto de reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de derechos de las y los artesanos en el estado. Con ella pretendemos visibilizar su valor económico – cultural y que el Estado fomente su desarrollo como un sector primordial de interés público que tiene que ser potencializado.

Como sabemos, Yucatán, desde hace varios años, es un polo de inversión y atracción inmejorable para capitales nacionales e internacionales; en gran medida, por la actividad turística que, anualmente, se nutre por el arribo de miles de visitantes mexicanos y extranjeros.

Ese gran número de arribo turístico no solo busca conocer zonas arqueológicas, sino también adquirir productos artesanales hechos por manos yucatecas que emulan con gran valía nuestra herencia milenaria y raíces originarias.

Vale la pena decir que las artesanías gozan de un valor agregado que las diferencia y las hacen expresiones únicas hechas por su creador.

En el tema, no pasa desapercibido que, en el año 2021, con la extinción del organismo público descentralizado denominado “Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán”, lo relacionado a la política pública en la materia artesanal fue transferida al Instituto Yucateco de Emprendedores; esto ha dispersado las directrices dificultando su aplicación.

Atento a lo anterior, consideramos que debido a la importancia que representa dicha actividad para el estado, esta, debe ser maximizada dentro del texto constitucional local.  De ahí que estamos convencidos de que la actividad artesanal va más allá de ser solo una mera actividad, sino que reviste una importancia cultural que la dota de riqueza y particularidad.

Esta expresión cultural debe ser planteada y plasmada bajo el mayor fomento del poder estatal, ya que en su realización se encuentran inmersos derechos patrimoniales y culturales innegables.

Es por ello, que este cambio constitucional, se asume impostergable para que mujeres y hombres artesanos cuenten con mandatos constitucionales que reconozcan plenamente derechos económicos situando su noble actividad dentro del máximo orden jerárquico local.

De aprobarse estos cambios, específicamente a los artículos 2 y 87 de la Carta Magna local, se hará posible que el Estado desarrolle una cultura nueva en beneficio del multicitado sector productivo que impacte en su cuidado, rescate; así como en la previsión de créditos sociales y capacitación.

Cabe señalar que, este reconocimiento de carácter económico social, habrá de ser impulsado y acrecentado en condiciones de dignidad para las personas que viven de su producción.

Asimismo, se hace posible que todo lo relacionado a la actividad artesanal, admirada por el mundo entero, se prevea como parte de las obligaciones estatales que converjan en acciones eficaces en pro de mejores condiciones de vida en quienes tienen en esta loable labor el sustento de su familia. Es justo darles un lugar específico y valioso en nuestro acontecer social y jurídico.

Hoy, como representante de la Fracción Legislativa del PRI y como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo de este Congreso, auguro que la presente iniciativa abrirá un abanico de oportunidades en el sector artesanal para todas aquellas mujeres y hombres talentosos que dedican su tiempo, esfuerzo y creatividad en dicho sector.

No quiero dejar de mencionar que, de incorporarse esta reforma, Yucatán sería de las primeras entidades en reconocer e instrumentar derechos y deberes del Estado hacia las y los artesanos en su constitución local, tal como se encuentra en la carta magna de la CDMX.

Es momento de generar acciones legislativas en aras de la progresividad que refuercen el acceso de las personas a sus derechos sociales y económicos de manera incluyente.

Sin duda alguna, esta reforma marcará un antes y un después en el crecimiento, protección y rescate institucional de las miles de actividades artesanales con las que cuenta Yucatán.

Por tanto, consideramos esencial para la entidad avanzar hacia cambios sustanciales en materia económica artesanal.

Es momento de hacer lo posible para robustecer las políticas públicas que salvaguardan los derechos económicos que tanto nos enorgullecen.

No está de más decir que nuestra tierra tiene un vasto legado histórico y cultural, solo superado por la grandeza de su presente y el potencial de su futuro.

Ese futuro, en gran medida, depende de las acciones que como cuerpo colegiado tomemos para fortalecer las garantías de acceso a mejores condiciones de vida y desarrollo.

Compañeras y compañeros legisladores; esta iniciativa tiene un alto contenido socioeconómico; y, por ende, demanda nuestro más alto compromiso con las mujeres y hombres de Yucatán para promover un trabajo legislativo con miras a alcanzar la materialización de la justicia social en todas sus vertientes.

Es necesario que el Estado Yucateco y sus autoridades cumplan con los objetivos y bases del reconocimiento artesanal a la luz de los derechos sociales y económicos.

Estamos a tiempo de dignificar y establecer las bases de una verdadera institucionalización económica artesanal en Yucatán.

Por todo lo anterior, y con fundamento en los artículos 35 fracción I, de la Constitución Política Local; 16 y 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas del Estado de Yucatán, a nombre del Diputado Gaspar Armando Quintal Parra y la de la voz, Diputada, Karla Reyna Franco Blanco, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de derechos de las y los artesanos en el estado.

Hago entrega de la referida iniciativa en versión impresa y digital para el trámite que corresponda.

Es cuánto.