Es necesario que autoridades educativas doten a las instituciones públicas el servicio de internet: Crescencio Gutiérrez

Discurso del Diputado Crescencio Gutiérrez

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un tema de actualidad, que han impactado en los ámbitos de la comunicación humana, posibilitando la comunicación con personas y culturas geográficamente distantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, ha planteado la necesidad del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, específicamente en los sistemas escolares, con la finalidad de cerrar la brecha digital en alumnos y docentes, mejorando los aprendizajes en el aula, los Métodos de enseñanza, las Competencias digitales docentes y los Recursos educativos digitales.

Hoy en día, la demanda de una mejor educación requiere de modelos educativos a distancia o aprendizajes virtuales y esto nos lleva a la necesidad de políticas públicas que incluyan la Educación Digital.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación va más allá de la integración de dispositivos electrónicos y recursos tecnológicos al aula de clases, de manera evidente se requiere de la transformación de las prácticas y metodologías docentes, además, es necesario contar con lo básico: el servicio de internet.

En las últimas reformas a la Ley de Telecomunicaciones se dotaron de instrumentos que apoyan el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico del país, mediante las tecnologías de la información, así como llevar a los hogares y demás lugares públicos el acceso a Internet de banda ancha lo que lleva a manejar una política de inclusión digital universal.

Recientemente a nivel federal se aprobó una reforma a la Ley de Educación, incorporando a ésta la educación a distancia, en línea, virtual, semipresencial e híbrida mediante plataformas digitales, así como tecnologías de la información, comunicación conocimiento y aprendizaje digital, al igual que determina que las autoridades educativas deberán promover que las escuelas públicas del nivel básico y medio superior cuenten con Internet para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población, priorizando planteles ubicados en comunidades rurales y zonas de alta y muy alta marginación.

En la actualidad el acceso a internet se considera como un servicio básico, pero también un derecho humano al que toda persona tenga la posibilidad de acceder. Por lo anterior, la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) plantea que las escuelas dispongan de conectividad para uso de docentes y estudiantes, pues el acceso a internet en las escuelas se considera como parte del equipamiento que favorece el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las escuelas en Yucatán no están exentas de lo ya citado, requieren del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, específicamente del internet. Es una realidad que la mayoría de los planteles educativos carecen de dicho servicio, sobre todo los de educación básica, lo que representa la necesidad de impulsar una política pública específica para que dichos planteles educativos puedan gozar del servicio de internet de banda ancha y acceder a las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

Con las condiciones en las que se desarrolló el anterior ciclo escolar 2020-2021, por motivos de la pandemia causadas por el Covid19, se observó un marcado rezago educativo, debido a la situación económica y a que muchos educandos no pudieron acceder a las plataformas educativas establecidas, sumándose a esto, el hecho que muchos docentes se vieron limitados para poder desempeñar sus actividades en línea, ya que algunos no contaban con el servicio de internet en sus hogares y mucho menos en sus planteles escolares.

Esto nos lleva al hecho, de que hoy en día se requiere en los planteles educativos de nuestro estado del acceso a las Tecnologías citadas. Hoy los planteles escolares requieren la intervención de las autoridades en materia de educación, para que, mediante sus funciones y capacidades, tanto en su ámbito estatal y municipal, puedan dotar de manera paulatina del servicio de internet para acceder a las tecnologías de la información referidas, priorizando el nivel educativo básico. Esto sin duda, representa un beneficio para la plantilla docente ya que, mediante el uso del internet en los planteles, podrán eficientar sus funciones.

No se puede negar que estamos ante un hecho que representa una necesidad para lograr que la educación en Yucatán sea de excelencia. La educación de calidad constituye uno de los pilares más importantes para la transformación e impulso de nuestra sociedad en la actualidad, esto es uno de los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana, lo anterior representa el gran reto de incrementar la calidad educativa dentro de las instituciones de enseñanza, por lo que es necesario dotar a los actores de la misma de las herramientas que permitan el mejor desarrollo en el ejercicio de sus funciones.

Los maestros y alumnos representan el presente y el futuro de nuestro Estado, por tanto, es necesario equiparlos con las mejores herramientas para que juntos enfrenten y resuelvan todos los retos sociales, políticos y económicos que actualmente se presentan en nuestra entidad y sobre todo por la inédita situación que atravesamos, producto de la pandemia del Covid-19. Considerando lo manifestado en nuestra propuesta legislativa presentada ante este Honorable Congreso, esta Representación Legislativa de Nueva Alianza Yucatán, considera necesario analizar y reformar la Ley de Educación del Estado de Yucatán en sus apartados correspondientes con la finalidad de abordar este tema.

Por tal motivo, en este momento hago entrega a la Mesa Directiva, la presente Iniciativa de Decreto mediante la cual se reforma y adiciona contenido a diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, con el objetivo de que las autoridades educativas estatales, de acuerdo a su disposición presupuestal, doten a las instituciones públicas educativas, de Educación Básica, del servicio de internet de banda ancha, a efecto de que educandos y docentes puedan acceder a las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, lo que será de gran beneficio para los maestros y alumnos. Es cuanto.