En Yucatán, los cambios se ven y sienten, en más inversiones que nunca

-Durante el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, se ha captado más de 114,341 millones de pesos, de empresas nacionales e internacionales.

-Lo anterior ha permitido la generación de 289,000 empleos directos e indirectos.

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2023.- Resultado de la promoción constante que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha realizado de Yucatán, a nivel nacional e internacional, durante esta administración, se asentaron en el estado más de 114,341 millones de pesos en más de 260 proyectos de inversión privada, de los ramos de aeronáutica, autopartes, textil, médico, aeroespacial, vidrio, agroalimentario, logístico, hotelero y cementero, con lo que se creó arriba de 289,000 empleos directos e indirectos.

En ese sentido, empresas como Steelex, Airbus, Tesla, Contenedores Oceánicos, Amazon, Woodgenix, Leoni, Webhelp, Grupo Alves, Ayamsa, Grupo Modelo, Tere Cazola, Bachoco, Maramar, Real Hispano, PetStar, Vertical Knits, Accenture, Farmacias Similares, Hacienda Mina de Oro, Destino Mio Mayan Jungle Retreat, Tikva y Playa Viva, han apostado en Yucatán por su ventajas competitivas, conectividad aérea, marítima, certeza jurídica y seguridad.

Como parte del compromiso de Vila Dosal, de llevar empleos no sólo a Mérida, sino también al interior de la entidad, para que más personas tengan la oportunidad de encontrar un trabajo cerca de sus comunidades, en la actual administración, se ha atraído 154 nuevos proyectos en 35 municipios.

Dichas inversiones no se han centrado en Mérida, pues igual se ha beneficiado a habitantes de Kanasín, Peto, Tetiz, Umán, Río Lagartos, Valladolid, Hunucmá, Seyé, Tekax, Dzidzantún, Tekit, Tekantó, Telchac Puerto, Espita, Ticul y Mocochá.

Asimismo, producto de las misiones comerciales que el Gobernador ha realizado por diversos países, se logró una importante colaboración comercial con el mercado del Medio Oriente, proyectando así el interés y vínculos establecidos con naciones de esa región, para que Yucatán sea proveedor de bienes y servicios, lo cual se traduce en más y mejores oportunidades para las familias.

Ejemplo de ello es la empresa de tradición yucateca La Anita, la cual, recientemente, efectuó el tercer envío de un lote con su mercancía, que incluyó sazonadores y marinadores de pastor o achiote, entre otros, que sirven para preparar diversos guisos tipo pibil, para deleite de sus consumidores.

Dicho envío de más de una tonelada tuvo como destino la famosa ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, para el uso de diversos restaurantes del denominado Grupo Meshico, con lo que se muestra el resultado de las oportunidades de negocios derivadas de la visita de la comitiva local el año pasado.

Recientemente, entró en operaciones el nuevo centro logístico de Amazon en Yucatán, primero en el sureste del país de esta compañía multinacional, dedicada al comercio electrónico de bienes, a través del cual se está generando cientos de empleos competitivos para las familias yucatecas.

Producto de este trabajo en equipo entre Gobierno e iniciativa privada, Yucatán registró, el año pasado, un incremento del 1,331.7% en Inversión Extranjera Directa (IED), ocupando el primer lugar entre las entidades con mayor crecimiento, reportó la Secretaría de Economía (SE).

Dichas alianzas, entre los Gobiernos estatal, municipal y federal, han permitido que Yucatán tenga un importante crecimiento económico, 8.1% arriba del promedio nacional, que es del 5.9 %.

Cabe mencionar que, a octubre de 2022, se ha generado en la entidad 57,000 empleos formales, cifra que representa 32,000 más de los 25,000 que se perdió a causa de la pandemia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, con 418,066 personas, se reportó un nuevo máximo histórico de trabajadores asegurados ante el IMSS, a octubre de 2022, muestra del trabajo constante que el Gobernador emprende para generar mejores oportunidades de desarrollo para todos los habitantes de Yucatán.