Realiza recorrido titular del IMSS Yucatán de supervisión al Hospital IMSS-BIENESTAR  Acanceh

Se reúne con el Cuerpo de Gobierno de dicho hospital para analizar las estrategias de acción relativas a la atención médica, el abasto de insumos y medicamentos.
El objetivo es establecer un plan de trabajo que fortalezca y mejore los procesos administrativos, optimice los procesos con el personal y así identificar las áreas de oportunidad que tiene el hospital en beneficio de la población.

Mérida, Yucatán, a 09 de enero de 2023.- Con el objetivo de garantizar y supervisar la calidad en los servicios de salud e infraestructura, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, visitó el Hospital IMSS-BIENESTAR en Acanceh, Yucatán, donde se reunió con el Cuerpo de Gobierno de dicho hospital para analizar las estrategias de acción sobre la atención médica, el abasto de insumos y medicamentos, así como sentar las bases para mantener un diálogo directo, y así escuchar las necesidades de las y los trabajadores en beneficio de los usuarios.

IMSS-BIENESTAR es el encargado de ofrecer servicios médicos de Primer y Segundo Nivel, además de dotar de medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social.

“Lo que busco es establecer un plan de trabajo que nos permita fortalecer los procesos administrativos, optimizar los procesos con el personal, identificar las áreas de oportunidad que tiene el hospital y llevar a cabo todas las gestiones necesarias que garanticen mejoras en las diversas áreas de atención médica  con la mejor calidad y calidez en beneficio de nuestros pacientes”, señaló Sansores Río.

Por su parte, el director general de este Hospital, Pedro Ricardo Zúñiga Vázquez, detalló que este nosocomio cuenta con las siguientes especialidades:

Cirugía general, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Urgencias, Ginecología y Obstetricia. En el caso de los recién nacidos, expresó, existe un área de cuidados especiales, no obstante, por cualquier complicación derivada de nacimientos prematuros,  el equipo de pediatría realiza estudios de diagnóstico previos y evalúa los tratamientos para poder solicitar la referencia a los Hospitales de Segundo y Tercer Nivel que cuenten con el área de cuidados intensivos neonatales.

Zúñiga Vázquez también resaltó el trabajo coordinado entre sus equipo médico conformado por ocho médicos generales y 26 médicos especialistas que brindan atención a los más de 70 pacientes que son atendidos en un día típico de consulta de especialidad. La mayor demanda de atención, asegura, es para pacientes gineco-obstétricas; con diabetes e hipertensión sin control o con complicaciones.

Posteriormente, el doctor Sansores Río realizó un recorrido en el área de consulta y hospitalización y visitó el área de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) donde los niños reciben estimulación para ayudar a mejorar y fortalecer su desarrollo.

Así mismo, el titular de la OOAD Yucatán verificó el correcto funcionamiento de dos equipos nuevos de red de frío de última tecnología que permiten tener un resguardo de todas las vacunas y, de esa manera, garantizar que las temperaturas se mantenga óptimas, siempre en estricta vigilancia por parte del personal de salud, y así poder salvaguardar la viabilidad de las inoculaciones y  proteger a la población.

Para finalizar, la doctora Sulim Landa Ortega, médica supervisora de IMSS-BIENESTAR resaltó el reconocimiento que recibió este Hospital en junio del 2022, como el primer Hospital de este régimen que en todo el país logra un resultado de 10 en la Certificación de Establecimientos de Atención Médica (CCEAM), otorgado por el Consejo de Salubridad General.

Esta certificación evalúa la calidad de las instancias de salud considerando aspectos como: calidad en la infraestructura, instalaciones, manejo y uso de medicamentos, acciones de prevención, capacitación de los trabajadores, atención de los pacientes, seguimiento de procedimientos quirúrgicos y en general servicios otorgados a las y los usuarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.