Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.- Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, distinguidos integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo de Yucatán, saludando de manera destacada la maestro Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, muchas gracias, presidente.

De verdad es muy emocionante para un servidor agradecer a los integrantes de esta importantísima organización, pues que tuvieran la enorme referencia junto con los líderes locales, inclusive de años anteriores, de estar presentes en el seno de este Consejo Consultivo.

Hacerles este reconocimiento, de verdad lo agradecemos no únicamente como Gobernador, sino como yucateco porque todos estos resultados y este gran esfuerzo que hemos hecho estos años han sido producto, sin duda, de un trabajo conjunto y coordinado.

De verdad agradecemos y reconocemos en todo lo que vale este reconocimiento y le pedimos por favor que trasmita a los integrantes de este importante Consejo Nacional, el Index, el agradecimiento del pueblo de Yucatán.

Por otra parte, amigas y amigos, yo creo que en esta sesión pues se han vertido los datos numéricos, cuantitativos, cualitativos, en términos generales del desarrollo económico de Yucatán durante estos seis años. Yo no abundaría en ellos, por supuesto, pero sí quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones en esta semana, precisamente, que inicia hoy lunes y que, como bien se expresaba, es la última semana de mi mandato gubernamental.

Este domingo 30 de septiembre concluye mi mandato constitucional, los seis años de Gobierno, y es muy significativo estar aquí junto a ustedes y poder mirar retrospectivamente lo realizado durante estos seis años.

Sin duda, de una u otra manera, con lo matices que pudieran aplicársele en cada caso, nosotros podemos hoy expresar con claridad que hoy Yucatán se encuentra mejor que como se encontraba hace seis años.

 Y lo más importante para mí es expresar que este mejoramiento, que este crecimiento económico, que este avance, que estos empleos, todo lo que se ha dado, por mucho, no fue únicamente resultado de la acción gubernamental.

Fuer resultado de un gran pacto social donde las autoridades como cada uno de los sectores productivos, las instituciones, el sector empresarial, el sector obrero, el sector trabajador, las instituciones educativas, las instituciones de investigación, las organizaciones de la sociedad civil, las cámaras empresariales.

Un gran pacto, un gran acuerdo donde todos participamos en la construcción del rumbo, de la visión, y todos fuimos haciendo la parte que nos corresponde para alcanzar estos resultados. En mi discurso de toma de protesta hice una expresión en cuanto a la claridad, en el sentido amplio, respecto a lo que debería de hacer desde el inicio mi Gobierno y mantenerlo así durante los seis años.

Yo dije el 1 de octubre de 2012, “mi Gobierno deberá construir armonía donde haya conflictos, mi Gobierno deberá generar certezas donde haya dudas y mi Gobierno deberá generar esperanza donde hay desaliento”, y eso es lo que hemos hecho en estos seis años.

A partir de esas tres premisas, ir generando un ánimo social que permita que cada quien haga la parte que le corresponda y, simple y sencillamente, que los resultados se den y los resultados se han dado, los resultados se han brindado.

Yo tenía una expresión a la que recurría mucho desde el inicio de la administración, yo decía “en un Gobierno, seis años, suceden, que yo no diría miles, cientos de miles de cosas, todos los días suceden cosas en seis años´”, y lo compartía con mis colaboradores, con mis funcionarios.

Y yo les decía, “a fin de cuentas, cuando concluye un Gobierno, la gran mayoría, el 99.99999 por ciento de todas las cosas que sucedieron quedan para el anecdotario”. A fin de cuentas, cuando concluye un Gobierno, una administración, lo único que quedan son por una parte las obras que ahí están como testigos de concreto y acero de la acción realizada y los números. ¿Qué números? Los indicadores que en cada rubro sin excepción quedan bajo el escrutinio público.

¿Cómo estaban las cosas en tal sector del desarrollo hace seis años? Los números no mienten. También lo decimos, por mucho no fuimos un Gobierno perfecto, hay indicadores, tenemos que decirlo, no propiamente en el sector económico pero en diferentes sectores donde a lo mejor vimos retrocesos, pero en lo general podemos señalar que hoy Yucatán se encuentra mejor que hace seis años y ha sido producto de ese esfuerzo de todos.

Hoy debo añadir, porque siempre dije, al finalizar un Gobierno quedan las obras, los números y hoy añado, después de esta experiencia de vida estos seis años, añado al concluir un gobierno quedan las obras, los números pero también queda algo muy importante: un estado de ánimo social. Un estado de ánimo colectivo, que bien puede ser negativo o bien puede ser positivo.

Yo hoy siento y veo en el estado de Yucatán un estado de ánimo de optimismo sensato, de ganas de seguir creciendo, avanzando, de seguir conquistando esos espacios que hemos visto estos seis años que es perfectamente posible alcanzar.

Estar en los primeros lugares, tener experiencias de éxito, ese sentimiento de que sí se puede, de que sí es posible, producto de lo que hemos vivido estos seis años, yo creo que es el mayor legado que hemos podido construir todos.

Y con todo respeto y con todo reconocimiento desde este espacio, estando la digna representación en los sectores productivos del estado, hoy como Gobernador les invito a mantener ese estado de ánimo, a mantenerlo hoy y siempre, porque en la medida que esta representación social impulse, conduzca, acompañe, apoye a las autoridades, municipales, estatales, federales, en esa misma medida este estado seguirá avanzando, seguirá creciendo.

Hoy lo digo, gracias a ese pacto social que hicimos de facto pero que construimos haciendo cada quien la parte que le corresponde, hoy podemos decir que Yucatán está mejor que como se encontraba hace seis años.

Y yo hago votos para que de la misma manera en el año 2024 podamos expresar que Yucatán está mejor que como estaba en el año 2018. Porque esa es la forma como una sociedad debe visualizarse hacia el futuro y debe construir los escenarios de crecimiento y de bienestar para toda la sociedad.

Yo quiero antes de declarar la clausura de esta sesión, de este Consejo Consultivo, que asumo que será el último que participaré como Gobernador, decirles una expresión, que no por muy utilizada debe de perder jamás su sentido, su esencia y su dimensión, y esa expresión de mí para todos ustedes es muy clara.

Muchas gracias por todo su apoyo durante estos seis años y llegado este momento, con el permiso de todos ustedes siendo el día de hoy 24 de septiembre del año en curso, tengo el honor y la enorme satisfacción de declarar formalmente clausurada la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, trasmitiéndoles a todos los integrantes nuestro reconocimiento y reitero mi enorme reconocimiento por el trabajo realizado en beneficio de Yucatán, particularmente estos seis años. Enhorabuena a todos, muchas gracias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.