Apoyos para la salud y la economía familiar de Espita: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la clausura de la primera etapa de la entrega de estufas ecológicas

Espita, Yucatán, 30 de marzo de 2016

Muy buenas tardes, buenos días, amigas, amigos, qué gusto me da estar aquí en Espita con todos ustedes, me siento muy contento. Le quiero agradecer a doña María Rosalía sus palabras y como dice, como ella nos dijo hace un momento, me dijo, “Rolando, los espiteños te queremos mucho”. Yo les quiero decir, les quiero más, les quiero mucho, les tengo mucha gratitud, mucho reconocimiento.

En primer lugar quiero saludar al señor presidente municipal, al doctor Marcelino Canul, agradecerle sus palabras de bienvenida, pero sobre todo, agradecerle ese trabajo coordinado que hacemos entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado y las autoridades federales, porque sumando esfuerzos es como podemos darles resultados, es como podemos trabajar mejor y es como podemos cumplir con los compromisos que estamos haciendo.

Saludo a su esposa, la presidenta del DIF municipal, muchas gracias, a su hija, a toda su familia, a los regidores del cabildo que se encuentran aquí presentes, todos, mi reconocimiento al Ayuntamiento. De igual manera, a la diputada Elizabeth Gamboa, muchas gracias diputada, siempre recorriendo su distrito, siempre atenta de las necesidades y muy preocupada, y es algo que le reconocemos con su trabajo.

De igual manera yo les digo que quiero y respeto mucho a Espita, como un municipio trabajador, esforzado, culto, que le dice mucho a nuestro estado de Yucatán y les quiero decir que desde muy joven aprendí a conocer y a respetar todo el esfuerzo y el trabajo de Espita, y lo oía desde hace tiempo, desde hace mucho tiempo, desde mi época estudiantil y lo oía de voz de un amigo de toda la vida, que es Mauricio Sahuí, aunque es más joven que yo, pero así como lo ven, desde épocas estudiantiles.

Y él siempre expresándose con un entrañable cariño y amor por ésta, que es su tierra, por Espita y por eso yo quiero saludar a Mauricio y reconocerle ese gran cariño que siempre le ha tenido y hoy más que nunca a Espita. Muchas gracias, Mauricio.

De igual manera saludar al doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, muchas gracias; al licenciado Gaspar Quintal Parra, director General del Inderm, muchas gracias; a los funcionarios que se encuentran aquí presentes, aquí está don Juan José Canul, secretario de Desarrollo Rural; a los representantes de diferentes dependencias.

Hoy nos ha reunido un propósito muy concreto, un propósito que es, como bien decía doña María Rosalía, cumplir con un compromiso que habíamos hecho con ustedes. Hoy venimos a entregar estas estufas ecológicas con su chimenea, que lo que va a permitir es atender y prevenir la salud para todas sus familias.

Ya se les explicó con toda claridad, pero yo quiero remarcarlo. Algo muy importante para todas las familias es la salud, porque cuando hay salud se puede trabajar, se puede estudiar, se puede ir al campo, se puede producir. Cuando hay salud se puede hacer todo, cuando no hay salud entonces se afecta la vida de las personas y de las familias.

Y siempre que pensamos en salud, y aquí está el señor presidente municipal y el doctor Mendoza, que son doctores, siempre que la gente piensa en salud normalmente piensa en el hospital, o en la clínica, o en que hayan medicinas, y es cierto, la medicina curativa para cuando alguien se enferma se le pueda atender, para eso estamos trabajando.

Y por eso cuando nos quitemos de aquí vamos a ir al Centro de Salud que se ha remodelado, que como nos comprometimos ahora ya da servicio y está atento las 24 horas del día, que presta mejores servicios, pero esa es sólo una parte de la salud.

La parte tal vez más importante es la de la prevención. Lo que tenemos qué hacer para evitar enfermarnos. Y es parte es donde tenemos que trabajar muy fuerte. Por eso cuando hablamos del dengue, del chikungunya, del zika, lo más importante es prevenir que en nuestras casas no haya cacharros que permitan que se junte el agua, que hayan moscos y que los moscos nos vayan a picar. Eso es prevenir.

Lo mismo con estas estufas. Nosotros sabemos que miles de familias en Yucatán como las familias de ustedes cocinan de manera tradicional, con leña, con piedras en el piso y ahí se pone la estufa, como lo veíamos en el video.

Y lo vemos como algo normal porque así se ha hecho por tradición, por generaciones, sin embargo, tenemos que reconocer que ese humo que sale, como bien lo decía Mauricio, afecta nuestros pulmones, de toda la familia, especialmente de los niños y de las personas de la tercera edad.

Por eso Yucatán desafortunadamente está entre los primeros lugares de enfermedades broncoaspiratorias. Eso es lo que tenemos que combatir. Un Gobierno y una autoridad están, no para lamentarse de los problemas, sino para dar soluciones.

Por eso hoy estamos aquí entregándoles sus estufas ecológicas con sus chimeneas, para cuidar la salud de ustedes y de sus familias. Bien lo dijo doña María Rosalía hace un rato, seguro cuando les dijeron, vayan a registrase para que les toque, hubo quien dijo ¿será que lo vengan a dar?, ¿será que se cumpla?

Hay que tener confianza. Nuestro Gobierno, es un Gobierno que desde el inicio de ha caracterizado por hacer compromisos y cumplirlos. Cuando hacemos un compromiso lo cumplimos. Por eso vine hoy a hacer entrega de estas estufas, son casi dos mil 400 que se van a entregar, la mayor parte aquí en la cabecera pero también en las comisarías.

Como se dijo también, la indicación es que le toque a todos los que lo necesiten. Con esto se cubre prácticamente todo el municipio, pero ya me dijo el presidente que hay algunas familias a las que les hizo falta. No hay problema, que se registren con el presidente, y como ya se dijo, dentro de algunas semanas les tocaremos, porque como bien se señaló, a todo el que tenga la necesidad hay que atenderlo y hay que entregársele.

Como cuando entregamos los zapatos, las mochilas, los útiles escolares, los uniformes, las chamarras o los cobertores para los adultos mayores, no se pregunta nada más que ¿quién lo necesita? y sin ninguna distinción, a todos se la entrega, porque así debe ser el Gobierno, cumplir y apoyar a todos.

Y también les quiero decir que así como no hay distinción, de la misma manera les digo que la próxima semana, Juan José, el viernes, a partir de la próxima semana, con el presidente municipal, la Secretaría de Desarrollo Rural estará entregando a todas las familias su paquete de aves de traspatio: cinco gallinitas, cinco gallitos, son diez, es un paquete de diez aves para que ustedes engorden, para que tengan, y son aves ponedoras, por eso es importante, porque ya que crecer, ponen huevos y eso sirve para la alimentación de las familias.

¿A quién le va a tocar? A todas las familias y es una indicación que le damos al secretario de Desarrollo Rural y al presidente municipal, ver que no le falte a nadie; es por familia, pero ver que le toque a todos, que las engorden, que las cuiden y que extraigan beneficios.

Así es como estamos trabajando, cumpliendo compromisos, compromisos que hicimos con ustedes, éstos son apoyos que entregamos para ayudar y apoyar por la salud, para apoyar a la economía familiar, pero también estamos muy claros que la mejor manera de trabajar por el bienestar de la gente, es viendo que la gente tenga trabajo, tenga empleo, tenga un ingreso digno, pueda trabajar en el campo.

Por eso, hoy quiero ratificar mi compromiso con las compañeras y compañeros productores, quienes trabajan el campo en las diferentes actividades agropecuarias, quienes con los diferentes programas de tecnificación de sistemas de riego, de Peso a Peso, que ya abrimos la ventanilla, con todos estos programas, seguirles apoyando para que puedan producir más y ganar más.

Y también estamos trabajando de la mano con el presidente municipal para impulsar que haya más fuentes de empleo, más empresas, más inversión y las familias tengan empleo; y también estamos trabajando con Desarrollo Social, con Mauricio, para ver que haya proyectos productivos que sean apoyados y la gente tenga una actividad y un ingreso. Así estamos trabajando, trabajando todos juntos, por la salud, por el ingreso, por el bienestar, por la educación y también por la seguridad.

Hoy les quiero decir que hoy en la mañana hicimos un anuncio muy importante, porque Yucatán es un estado muy seguro, pero queremos que siga siendo siempre un estado muy seguro. Le ofrezco al señor presidente municipal que vamos a seguir trabajando hombro con hombro, como con todos los ayuntamientos, para seguir fortaleciendo las capacidades de seguridad en el municipio y en todos los municipios de Yucatán, para que la salud, la educación, la seguridad, el empleo y el ingreso, sean las grandes columnas del bienestar para todas y todos los yucatecos.

Muchas felicidades y muchas gracias por este cariño que yo sé que me tienen aquí, en Espita, y el enorme cariño y gratitud que les tengo a todos ustedes. ¡A seguir trabajando todos muy fuerte por Yucatán! ¡Muchas gracias!