Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C.

.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2018

Muy buenos días tengan todas, todos ustedes, amigas y amigos. Bienvenidos a esta que es su casa, el estado de Yucatán. Permítanme saludar con enorme respeto y reconocimiento al doctor Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiterarle que esta es su casa, saludarle con un gran afecto.

Y con usted saludar con un enorme reconocimiento y respeto a todas y cada una, a todos y cada uno de los diferentes representantes de los órganos de impartición de justicia en nuestra nación que se encuentran presentes en este espléndido presídium que está aquí frente a nosotros.

Me gustaría saludarlos a todos por su nombre pero la verdad me llevaría un poquito de tiempo, y yo lo que les quiero decir es que les saludo a todos con un enorme respeto y un enorme reconocimiento a nombre de todo el gran pueblo de Yucatán.

Permítanme saludar al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, magistrado presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado; saludar a las y los magistrados del estado de Yucatán; saludar a todos los integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia que nos visitan de diferentes latitudes. Decirles que es un verdadero honor y orgullo tenerles aquí en Yucatán.

Y que agradecemos como pueblo, pero permítanme un comentario muy personal, muy particular, como Gobernador agradezco mucho que en esta ocasión esta asamblea se esté celebrando precisamente aquí en Yucatán, en nuestro estado.

Quiero decirles, por una parte, que mi formación de abogado mantiene siempre firme la convicción y la visión de que es el Estado de Derecho la herramienta y el instrumento más sólido para que en una sociedad se pueda vivir en armonía, para que en una sociedad se puedan resolver los conflictos y para que en una sociedad cada quien pueda percibir lo que le corresponde y, de esa manera, la sociedad avanzar.

Y decirlo también, expresarlo hoy cuando le resta a mi Gobierno, a mi gestión como Gobernador, exactamente ocho días, porque el próximo 30 de septiembre, es decir, el próximo domingo, concluye mi administración y en octubre estará rindiendo protesta el próximo Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Y de verdad, en esta recta final de ocho días que le resta a mi administración tenemos, sin duda, una agenda muy intensa pero es, sin duda, este evento de manera particular por lo que es, por lo que representa, un gran evento, un gran impacto y para nosotros un alto honor que estén ustedes aquí. Muchísimas gracias por su presencia.

Ya lo ha expresado el señor magistrado Marcos Celis, es un alto honor recibirles aquí en la tierra del Mayab a los hombres y mujeres que representan a las instituciones del Estado mexicano encargadas de un aspecto fundamental para el desarrollo armónico de nuestra sociedad, como lo es la impartición de justicia.

Porque, aunque quizá muchas veces se suele perder de vista, las instituciones públicas no son entes con vida propia, sino que están a cargo de gente, de personas, de seres humanos, que tiene la responsabilidad de darles prestigio, confiabilidad y solidez.

Ese es, precisamente, el caso de los profesionales que participan en la presente asamblea: ministros, consejeros, magistrados, jueces, abogados y, en general, toda aquella persona involucrada en el tema de la impartición de justicia que, a través de las sentencias, fallos y resoluciones que emite, busca fortalecer la institución de la que forma parte.

Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una institución encargada de defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad, entre muchas otras responsabilidades.

Esas son tareas sumamente relevantes que requieren el mayor de los compromisos por parte de quienes las desempeñan. Por eso mismo, es importante destacar el trabajo por parte de todos aquellos que integran esta honorable institución del Estado mexicano, empezando por quien la encabeza: el ministro presidente Luis María Aguilar Morales.

Honorable señor Ministro Luis María Aguilar y distinguidas ministras y ministros de la Suprema Corte, la institución que ustedes representan es un actor clave de la democracia mexicana y refleja el esfuerzo que todos los que forman parte de ella realizan de manera cotidiana. Y precisamente, por la relevancia que implica el desempeño de las funciones públicas de los impartidores de justicia, hoy más que nunca es necesario generar espacios para el diálogo, el debate, la reflexión y, fundamentalmente, el hecho de compartir experiencias.

Espacios que contribuyan a mejorar y a enriquecer el papel de los expertos en este tema, sobre todo en el contexto de cambio político, social y económico como el que vive nuestro país actualmente. Y, sin duda, foros como el que hoy inauguramos permitirán identificar los retos y las áreas de oportunidad que trae consigo este nuevo panorama.

Todo ello para beneficio de la sociedad mexicana que exige, con justa razón, resultados concretos. Por ello resulta particularmente adecuado abordar de manera directa cuál es la impartición de justicia que el  México actual requiere.

Y también resulta muy adecuado, como parte de este análisis, señalar que los impartidores de justicia requieren el apoyo y respaldo de todos los actores políticos y sociales. Cada una de las personas que integramos la sociedad mexicana podemos, desde nuestros espacios de responsabilidad, contribuir con este  importantísimo objetivo.

En el caso del estado de Yucatán, a través de la coordinación entre los distintos Poderes, logramos inaugurar de manera exitosa una nueva etapa en materia de justicia penal. Como parte de una responsabilidad que asumimos ante un pacto de carácter federal en junio de 2014, anunciamos que la sociedad yucateca en su conjunto había hecho posible la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en la totalidad de nuestros distritos  judiciales.

Esto fue posible gracias a una estrategia que incluyó, como primer punto, caminar junto a los profesionales del Derecho, de las escuelas y universidades, de las organizaciones civiles y en coordinación permanente y respetuosa entre los Poderes  Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por eso estamos convencidos que el trabajo coordinado rinde buenos resultados. Por eso creemos en la discusión y análisis de las ideas. Por eso es un motivo de orgullo recibir en nuestro estado a la decimotercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Así, en nombre del pueblo yucateco les doy la más cordial bienvenida y les deseo el mayor de los éxitos en el desarrollo de las mesas de trabajo programadas como parte de este evento.

Porque los logros que ustedes consiguen como parte de un esfuerzo personal y colectivo, son logros que se transfieren a las instituciones a las que pertenecen y que se traduce en bienestar para toda la sociedad de nuestro país.

Esa es la impartición de justicia que México requiere. Y finalmente, tener la expresión muy personal. Les estoy contextualizando a ustedes que estamos a unos días, en la recta final de nuestra gestión. Hace un par de semanas presentamos nuestro último Informe y en ese último Informe tuvimos una expresión de la que estamos profundamente convencidos.

Hoy Yucatán es mejor que hace seis años y esperamos que en seis años, en el 2024, Yucatán sea mejor de lo que es hoy. El mayor legado que nuestro Gobierno junto a la sociedad ha construido, más que una obra, más que un programa, más que una acción, es un estado de ánimo.

Un estado de ánimo donde toda la sociedad hace la parte que le corresponde y se empeña por hacerlo bien y eso es lo que nos está permitiendo como pueblo salir adelante. Y en ese contexto, permítanme hacer un amplio reconocimiento al Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Reconocer que ha hecho la parte que le corresponde, reconocer que lo ha hecho de manera eficiente, de manera responsable, así como cada uno de los organismos autónomos que de igual manera tienen a su cargo la impartición de justicia.

Este reconocimiento viene por parte del Ejecutivo pero viene también por parte de todo el pueblo de Yucatán porque es algo que me consta, que he escuchado a lo largo y a lo ancho de nuestro estado. Y de la misma manera, a cada uno de los organismos federales, instituciones federales encargadas de la impartición de justicia, reiterarles el reconocimiento de todo el gran pueblo de Yucatán porque siempre con su actuar han formado parte de ese estado de ánimo que hoy en Yucatán nos impulsa a seguir adelante, por supuesto, como parte de la gran nación mexicana.

Bienvenidos todos, están en su casa, el mayor de los éxitos.