Discurso al entregar apoyos del Gobierno del Estado al municipio de Ixil

.

Ixil, Yucatán, 31 de diciembre de 2017 

Muchas gracias, amigas y amigos de Ixil. La verdad me siento muy a gusto de estar aquí   por muchos motivos, por muchos motivos. Recordaba yo con el presidente Municipal, don Anastasio, muchas gracias, todo mi aprecio, a su esposa, muchísimas gracias.

De igual manera aquí a doña Sarita, siempre trabajando en coordinación, conociendo el trabajo que se ha hecho en el DIF, con el presidente Municipal, con todo el equipo del Ayuntamiento a quienes quiero reconocer y agradecer, al cabildo, al Ayuntamiento, que todo lo que se ha podido hacer es por esa coordinación que existe con el Ayuntamiento. Muchas gracias señor presidente Municipal.

Desde que llegaba recordaba, me da mucho gusto venir aquí porque he venido muchas veces desde hace mucho tiempo. Desde que jugábamos beisbol, con mi papá Gabriel Zapata que le decían “Naxón”. Y desde esa época, como hace 25 años, más, estaba yo chavo, en la universidad, jugábamos con todos los universitarios. 30 años, ustedes se acuerdan, tiene como 30 años.

Pues sí, porque ahorita yo tengo 49 y en esa época, bueno, a lo mejor aparento más pero tengo 49. Cuando venía a jugar beisbol estaba yo en la Facultad, tenía como 21 o 20, ahí está, hace como 30 años. Yo era catcher, no era muy bueno pero le echaba ganas.

Venía y me acuerdo que durante todos estos años he tenido innumerables historias de trabajo, de triunfo, de actividad pública, política, y la verdad he recibido ante todo aquí, amistad y por eso mi enorme compromiso y mi enorme cariño con ustedes.

Y por eso me da una enorme satisfacción en un día tan especial como es hoy, 31 de diciembre, el último día del año, pero también es el último 31 de diciembre, el último día del año, que paso como Gobernador y me da mucho gusto pasarlo aquí con mis amigas y mis amigos de Ixil. Les quiero mucho y estoy muy agradecido.

Y, particularmente, venir acompañado de un gran equipo que siempre ha estado dispuesto para servir a toda la población. Aquí se encuentra la diputada Lucely Alpizar, muchas gracias, diputada Lucely, diputada federal; acompañándonos Panchito Torres, Panchito, muchísimas gracias, diputado federal; la diputada María Esther Alonzo, muchas gracias, diputada del distrito; Celia, muchas gracias, diputada local; muchísimas gracias Elizabeth, muchísimas gracias Marco; Evelio, muchísimas gracias Evelio. No nos tocó jugar juntos porque tú estás más chavo, tu papá de Ticul, “el venado Dzib”, gran figura del deporte, miembro del Salón de la Fama.

Bueno, todos amigos, pero todos un gran equipo. Los funcionarios que se encuentran aquí presentes; César, muchísimas gracias, César Escobedo, un gran funcionario público y se lo reconozco, y con él a todos los funcionarios estatales y federales.

Yo les quiero pedir que se pongan de pie a los funcionarios estatales y federales que se encuentran aquí presentes, para que todos les demos un aplauso porque saben qué, le echan muchas ganas, le echan muchas ganas cada quien en su área y hoy estamos aquí compartiendo este reconocimiento.

Y así somos un gran equipo. Miren, yo sólo les quiero decir algunas cosas muy concretas. Ya el presidente Municipal, a quien reconozco mucho su trabajo, hizo una relatoría, por decir así, explicando las diferentes obras y acciones que se han hecho coordinadamente con Ayuntamiento, Gobierno del Estado, Gobierno federal, con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ya ha hecho la exposición y yo creo que ha llevado mucho bienestar a todas las casas. Ha traído mucho bienestar y también quiero significar y subrayar el tema de la vivienda, el apoyo a la vivienda: acabamos de entregar varios bonos para vivienda de autoproducción, para cuartos adicionales, para pisos, para techos también.

Es un esfuerzo que, como bien decía César, no tiene precedentes. Hace muchos años que no se podía, que no se veía un esfuerzo de este tipo: más de 200 viviendas y familias han sido beneficiadas por alguna acción de vivienda.

Y yo quiero compartir con ustedes la satisfacción que me da a mí  el poder decir que se realizaron estas acciones, aquí ante el señor presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Luis Eduardo, le agradezco su apoyo.

Y yo recuerdo que estábamos todavía por empezar la campaña para la gubernatura veníamos un problema, y se los voy a compartir. Me decían “las acciones de vivienda principalmente se hacen en Mérida, y no llegan a los municipios”.

Lo revisábamos y era cierto, no había formas ni esquemas de cómo construir viviendas completa, como por ejemplo los compañeros taxistas, a quienes les agradezco mucho su presencia, no existían esquemas que les permitieran tener una casa, que ellos mismos las vayan pagando pero no tenían la forma.

Recuerdo si no estoy mal que hasta hicimos un evento en Tizimín, cuando hablamos de ésto, lo que teníamos que hacer para llevar los programas de vivienda a los municipios. También sabíamos que había temas administrativos que no es problema de la gente, es problema del Gobierno.

Y nosotros siempre comentamos “no debemos decirle a la gente por qué no se puede, sino debemos encontrar cómo sí se pueda”. Y hoy, a cinco años y tres meses de haber iniciado mi gobierno, les quiero decir que le da a mi gobierno que hagamos acciones de vivienda aquí en Ixil, y en los 106 municipios del estado como nunca antes.

Y para eso es importante el compromiso de nuestro gobierno, el apoyo de los ayuntamientos, del Gobierno del Estado, de Gobierno federal, pero también hay algo muy importante que hoy quiero reconocer: la sensibilidad de un funcionario que nació y vive en un municipio en el interior del estado, que es el caso de César, que vive aquí en Ixil, que sabe, que conoce y creció con esa visión, con esa sensibilidad, que es lo que nos permitió el encontrar como apoyar al 100 por ciento de los municipios.

Pero así como César, esa sensibilidad de todos los que estamos acá. Felicito mucho a su señora madre, muchas felicidades, ahorita le van a dar muchos abrazos. Quiero hacer una reflexión: ya llevamos cinco años tres meses de Gobierno, nos falta la menor parte del Gobierno pero vamos a seguir trabajando.

Bien lo dijo el presidente Municipal ahorita que llegué, me dijo “Gobernador, que bueno que ya estpa lo del mercado, que bueno que ya está avanzado el techo de la cancha”, ¿verdad?, por el campo de fútbol se está techando una cancha, que en las próximas semanas va a estar lista, ya va a estar techado.

Me dice “pero, dicen los chavos que hace falta un campo de fútbol, dicen los deportistas que hace falta un campo de fútbol”. ¿Está por acá alguno de los futbolistas? Aquí, ahí están, muy bien. 18 equipos y sólo hay un campo y ¿saben qué? Cuando los jóvenes practican deporte no tenemos que preocuparnos de la seguridad porque tenemos una juventud  sana.

Y ya dijo el presidente Municipal “yo pongo el terreno”, está regularizado y todo, aquí en la 22, y les quiero decir una cosa, hoy hacemos el compromiso con ustedes, y aquí está el director del Inccopy de que en este 2018, antes de que nos vayamos y que termine nuestro gobierno, vamos a construir ese campo de fútbol, que es una necesidad.

Les voy a decir por qué podemos hacer ese compromiso. Podemos hacer ese compromiso porque aquí nuestra diputada, que es Lucely Alpizar, que es nuestra diputada federal , gestionó y consiguió un recurso que se puso en el presupuesto, como programas regionales, con el apoyo de los compañeros diputados federales, un recurso, y de ahí, de ese recurso que tienen bien identificado aquí el Inccopy va a salir ese dinero.

Porque no nos gusta hacer compromisos que no sepamos que lo vamos a poder cumplir. Como sabemos que lo vamos a poder cumplir, hacemos el compromiso. Lo mismo para nuestros amigos de la Escuela Secundaria Estatal número 67 “José Tec Poot”. ¿Está por acá la maestra? Aquí están, acá, apoyándonos.

Ahí, nos plantean la necesidad, bueno, de diferentes necesidades, el taller de cómputo, el área administrativa, las necesidades que hay en la escuela. De la misma manera, hacemos el compromiso presidente, aquí en la Escuela, de que en este 2018 se haga una intervención que permita la atención de estas necesidades. Porque es lo que necesita.

Ahí creo que ya se había hecho el techo de la escuela, verdad, se hiso el techo de la escuela y ahorita son otras cuestiones, no, también hay un tema eléctrico para que funcione bien la luz. Pues le entramos, adelante.

Y bueno, y pues ya saben ustedes que hoy venimos y que les deseamos lo mejor, la felicidad. Ah, una cosa más, a nuestras compañeras artesanas, compañeras artesanas que se encuentran aquí, los diferentes grupos, aquí está con el presidente, les voy a decir que por un error de mi equipo técnico no les trajimos hoy a nuestras artesanas su apoyo, como cuando estuvimos en Mama el 24.

Pero ya nos dijo el secretario que el martes en coordinación con el Ayuntamiento nos junten a las artesanas y les vamos a traer su apoyo, ¿están de acuerdo las artesanas?, sí, bueno, muy bien, pues. Memo, martes.

Bueno, les vamos a dar sus despensas, sus juguetes para los niños, es para hoy en la noche, es para que lo disfruten, para que la pasen bien, para que haya salud, para que haya felicidad.

Y yo solo quiero terminar, y aquí termina mi discurso, el último discurso del año, haciendo con ustedes una reflexión nada más, una.

Mañana empieza un año que, como dicen la gente, un año más, yo digo, un año muy especial; 2018 va a ser un año muy especial porque el pueblo de Ixil, el pueblo de Yucatán y todo el pueblo de México tomará decisiones muy importantes.

Por eso, es relevante que todos estemos conscientes y veamos los diferentes proyectos, propuestas que existen, que siempre hay, y que siempre es bueno escuchar. A mí, cuando me preguntan “oye Rolando ¿y cómo lo ves?”, yo digo “una confianza tengo, la gran sabiduría que existe en el pueblo de Yucatán, que venimos del pueblo maya, que si algo tiene es sabiduría, la sabiduría de distinguir dónde están las acciones, los hechos, las realidades, que benefician y transforman a la gente y dónde están nada más las palabras que tienden, inclusive, a querer engañar.

El pueblo de Yucatán, el pueblo de México tiene una gran sabiduría y por eso yo tengo que en 2018 y después de 2018 seguiremos caminando por un rumbo que beneficie a Yucatán, que transforma la vida de las gentes y que lleva bienestar a la casa de todos los yucatecos y de todos los mexicanos.

Muchas gracias. Que haya una gran felicidad, que haya armonía y que haya salud en la casa de todos ustedes. Les quiero mucho. Arriba Ixil.